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Torrelavega

La Bolsa de Empleo del Ayuntamiento solo consiguió trabajo a 14 personas el año pasado

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La Bolsa de empleo que gestiona el Ayuntamiento de Torrelavega solo consiguió un puesto de trabajo a 14 personas durante el año pasado, según recoge la Memoria de Actividad de 2016. Unos datos "paupérrimos" y "preocupantes" sobre el servicio y su eficacia, plantea Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, que considera que deben revisar el funcionamiento de una Bolsa de Empleo "en declive", "estancada en sus formas" y "sin representatividad alguna" en la búsqueda de trabajo para los vecinos.

"No nos sirve disponer de una Bolsa de Empleo estática y errática, simplemente por el hecho de poder decir que la tenemos", señala esta formación. Desde ACPT, aunque las competencias municipales en empleo sean escasas, piden que "pongamos toda la carne en el asador para ayudar a nuestros vecinos en la búsqueda de empleo", pero siempre y cuando se haga "de forma real y comprometida".

El informe presentado en la Comisión de Desarrollo Local y Empleo recoge que a fecha de diciembre de 2016 había en Torrelavega 4.917 personas registradas en las listas del paro, sin embargo las nuevas incorporaciones a la Bolsa de Empleo fueron 360. "Nada menos que 155 personas menos que el año 2015", apunta ACPT. "Igual de significativo es que el absentismo de los inscritos a las citas de seguimiento sea de alrededor del 70%", añade la formación.

Los datos, dicen, "evidencian una falta de credibilidad de los usuarios en la Bolsa de Empleo municipal", que no está considerada como una herramienta de acceso al mundo laboral, el objetivo principal para el que fue creada. Unos datos, añade ACPT, que demuestran "la poca agilidad que nuestra bolsa de empleo tiene para adaptarse a la realidad y al día a día del mercado laboral, viendo como intermediando en 14 contrataciones, no ha sido capaz de cubrir 10 perfiles el año pasado".

Del mismo modo, el hecho de que tan sólo el 13% de los inscritos se hayan enterado del servicio a través de los mecanismos municipales –dato que también se recoge en el informe- indica que "se debe hacer un gran esfuerzo" en implantación de ésta herramienta en todo el tejido productivo. "Dicho de otra forma, salir a la calle", resumen.

Entre otras cosas, Asamblea Ciudadana plantea que hay que divulgar el servicio "como una herramienta real y eficaz" de búsqueda de empleo, se debe contactar con las empresas de la comarca y hacerles llegar periódicamente información sobre sus perfiles potenciales.

"Se debe, en cualquier caso, entender que desde la Agencia de Desarrollo Local, el objetivo es el contacto con nuestros vecinos y eso, difícilmente se consigue si no se intenta", subraya Asamblea Ciudadana.