Lun23012017

Last update12:55:03 AM

Sociedad

Cantabria continúa este sábado en alerta por nieve y fenómenos costeros

Valoración del Usuario:  / 1

Granizada

El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibía este viernes 56 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos. Estos avisos han derivado en la coordinación de una quincena de incidencias. Pero la alerta continuará este sábado en la región, por nieve en el interior y por fenómenos costeros en el litoral y se recomienda extremar la precaución, sobre todo en las carreteras.

Desde las 06.00 hasta las 18.00 horas de hoy, la mayoría de las incidencias coordinadas por el 112 se han debido a las fuertes nevadas, que han generado 11 incidencias por la nieve y 4 más relacionadas con los fuertes vientos registrados en la zona litoral de Cantabria. Por su parte, los ríos cántabros se mantienen en niveles normales.

El temporal ha afectado en mayor medida a la circulación por carretera. La nieve y el hielo mantienen cerrados el puerto de Lunada y el acceso al mirador de la Fuente del Chivo. En cinco carreteras de la red autonómica es necesario el uso de cadenas: en la CA-183, entre Reinosa y Brañavieja; CA-264 entre Selaya y San Roque de Riomiera (alto del Caracol) y en las vías que dan acceso a los puertos de Matanela, Palombera y La Sía. También se están dando dificultades en las carreteras que unen Reinosa y Corconte, y Matamorosa y Mataporquera (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

Los sucesos más destacables han sido el rescate a primera hora de la mañana de una persona cuyo vehículo quedó atrapado en la nieve, en la CA-916, a la altura de Fuente del Chivo. Por la tarde, la caída de un árbol afectó a una línea de alta tensión de Guriezo, causando un pequeño incendio y la caída del suministro eléctrico. También se registraron avisos por fuertes granizadas en la A-8, a la altura de Laredo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, ya que Cantabria continuará mañana en alerta por nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel de alerta naranja en el centro regional y Valle de Villaverde, donde se podrán acumular 10 centímetros de nieve, a partir de los 700 metros. En Liébana y Cantabria del Ebro se mantendrá la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 10 centímetros.

La costa de Cantabria continuará, en principio, hasta las 12.00 horas del sábado, en alerta amarilla por mar combinada del noroeste de 4 o 5 metros.

Ante el mantenimiento de estos avisos, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se aconseja permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.
En el caso de los fenómenos costeros, el Gobierno de Cantabria recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

La Ronda Marcera de Torrelavega comienza los ensayos

Valoración del Usuario:  / 0

m01

La Asociación Ronda Marcera de Torrelavega ha comenzado los ensayos para preparar los cánticos con los que, como es tradición, el 28 de febrero darán la bienvenida a la primavera por las calles de la capital del Besaya y el 1 de marzo lo harán en el patio del Parlamento de Cantabria. Los ensayos, en el instituto Marqués de Santillana, se repetirán todos los miércoles y los sábados.

Además, durante los próximos días de ensayo los miembros de la Asociación, que actualmente tiene 144 integrantes, harán sus propuestas para elegir al Marcero Mayo de este año.

El próximo 28 de febrero se cumplirá la vigésimo octava edición desde que se recuperó el canto de las marzas en la ciudad, una tradición con la que se da la bienvenida a la primavera con un ronda que en Torrelavega sigue formada únicamente por hombres, aunque no de 'mozos casaderos' como era antaño costumbre, sino de todas las edades, desde niños a ancianos. Alrededor de 120 marceros acudirán a cantar el último día de febrero marzas por diferentes puntos de la ciudad y pedirán aguinaldo, que será destinado a una asociación benéfica.

Teatro en inglés para aprender y trabajar en valores en el colegio La Paz

Valoración del Usuario:  / 0

ColegioLaPazTeatroenIngles

El alumnado de Infantil y Primaria del colegio La Paz de Torrelavega ha disfrutado de dos representaciones teatrales en lengua inglesa que además de acercar a los niños a este idioma han servido para pasar un buen rato y trabajar en valores, como la generosidad, la sinceridad o la aceptación de las personas tal y como son.

Los niños de Infantil y del primer ciclo de Primaria asistieron el viernes a la representación de "Pinocchio (Pinocho)", a cargo de la compañía Theatre4 Schools. El cuento clásico que narra la historia de Geppeto, un humilde carpintero que siempre había deseado tener un hijo y talla una marioneta de madera con la forma de un niño llenó el escenario de travesuras, humor y ternura, y con la ayuda del Hada Azul los alumnos aprendieron que deben ser generosos, obedientes y sinceros.

Por otra parte, los niños del segundo y el tercer ciclo de Primaria con la obra "Fearless John (Juan Sin Miedo)", también a cargo de Theatre4 Schools, respondieron a la pregunta ¿qué es el miedo? A través de Juan, el protagonista del cuento y sus aventuras, y de una princesa gótica en busca del amor, el cuento muestra la importancia de valores como la aceptación de las personas tal cual son y la importancia del miedo como autoprotección.

Desde el colegio La Paz valoran esta actividad como la oportunidad de, gracias al teatro, disfrutar de una jornada "practicando inglés, descubriendo cualidades para valorar en las personas y divirtiéndonos con unos cuentos clásicos que nunca pasan de moda".

Melchor, Gaspar y Baltasar desplegarán su magia para visitar este jueves a todos los niños de la comarca

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaCabalgataCalleCan

Melchor, Gaspar y Baltasar recurrirán a su magia para poder llegar este jueves, día 5, a todas las localidades de la comarca del Besaya y poder saludar a los niños, antes de comenzar una intensa noche de reparto de regalos para Sus Majestades de Oriente. En camello, a caballo, en barco, en carrozas..., los Reyes Magos utilizarán los más diversos transportes para, acompañados de sus comitivas, cumplir la cita de cada año con los más pequeños.

El CAD Sierrallana expone las creaciones sobre arte y discapacidad en la edición navideña de Escenario

Valoración del Usuario:  / 1

TezanosCADEsMarket

El CAD Sierrallana ha instalado un atelier en la edición navideña del Escenario Market Santander, en el que ha expuesto las creaciones de su proyecto sobre arte y discapacidad. El denominado Atelier Sierrallana es una iniciativa mediante la cual se ha creado una comunidad artística donde personas con discapacidad intelectual puedan desarrollarse, formarse, tener voz propia y visibilidad social como artistas.

DEAN se convierte en la primera Federación de Defensa Animal de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0

PerrosRefugio01

DEAN se ha convertido en la primera Federación de Defensa Animal de Cantabria , integrada por diez asociaciones: Acción y Reacción Animal Cantabria, Adopta o Acoge, Adyra, Galgos 112, Galgos de Casa, Galgos y Podencos, Hábitat Terrazgo y Monte, Salva 1 Galgo, SOS Pitbull y Vecinos del Gato. A estos colectivos está prevista la incorporación en breve de tres nuevas asociaciones y está abierta a todos aquellos colectivos que quieran unirse.

Recogida solidaria en las farmacias de Cantabria para el Banco de Alimentos Infantiles

Valoración del Usuario:  / 0

ProductosBebe

El Banco de Alimentos Infantiles realiza hasta el 25 de diciembre una recogida solidaria en todas las farmacias de Cantabria. Hasta el día de Navidad, los ciudadanos pueden depositar en los lugares habilitados en las oficinas de farmacia todos los productos que puedan cubrir las necesidades de familias con niños y bebés, aunque no hayan sido adquiridos en ese establecimiento.

El Belén viviente del SOAM, la Casa de los Muchachos y la Asociación Una Sonrisa vuelve el viernes 23

Valoración del Usuario:  / 0

SOAMBelen

El próximo viernes, día 23, a las 19.00 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, unos cuarenta niños y jóvenes del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), la Casa de los Muchachos y la Asociación Una Sonrisa, representarán su tradicional Belén Viviente, una actividad ya consolidada en la Navidad de la capital del Besaya.

Tanto los decorados y trajes, como la grabación que ambientará la representación y los diálogos, han sido preparados en los talleres que se realizan en los centros juveniles del SOAM. También los chicos que acuden a esos centros serán los encargados de interpretar los villancicos que acompañan la escenificación.

Un año más, se invitará al público asistente a participar en la representación sumándose a la interpretación de los villancicos, cuyas letras se repartirán entre el público.

La representación del Belén consta de cinco escenas. Comenzará con la "Presentación", que muestra la ciudad de Belén y las labores cotidianas de sus habitantes hasta que llegan los soldados de Herodes. En la segunda, "San José y María" aparecen en burro buscando cobijo en Belén y al no encontrar posada marchan hasta la cueva donde nacerá Jesús. La "Anunciación" muestra cómo los ángeles anuncian la venida del Salvador a los pastores y éstos acuden a adorarle. En la cuarta, "El Castillo de Herodes", los tres Magos llegan preguntando por el Rey de los Judíos. Finalmente, la "Adoración de los Reyes", cuenta como los Magos siguen la estrella hasta el portal y entregan sus ofrendas al recién nacido.

La campeona olímpica Ruth Beitia asistirá a la Fiesta Infantil del Hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0

Sierrallana06

El Hospital Comarcal Sierrallana celebra este sábado, día 17, su tradicional Fiesta Infantil de Navidad, durante la cual se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo de Médicos Mundi, en el que han participado unos 1.600 escolares de 22 colegios de toda Cantabria. La fiesta contará con la presencia de la campeona olímpica Ruth Beitia, que será la encargada de entregar los premios.

Organizada por el Comité de Ocio y Cultura del Hospital Sierrallana, la fiesta dará comienzo a las 17.30 horas, y aproximadamente una hora después se procederá a la entrega de premios.

Este año además, el Rey Mago que, como es costumbre, acudirá a la fiesta para saludar a los más pequeños y escuchar sus peticiones, estrenará el traje que hace unas semanas donó el Ayuntamiento de Santillana y el voluntariado de la Cabalgata de Reyes de la villa.