Vie19042024

Last update12:01:13 AM

A la memoria de Rufino Peón Yñarra. Artista y maestro forjador del hierro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RufinoPeon

Mi tío-abuelo Rufino, nació en Sierrapando – Torrelavega (Cantabria) el 11 de noviembre de 1889 y murió en Torrelavega, el 02 de febrero de 1966.

Sus padres fueron José Peón Gómez y de Josefa Yñarra Cubría.

Sus hermanos (ocho): José (Pepín), Eufemia (mi abuela), Julia, Santa Teresa Josefina (Pepita), Juliana Amparo, Salvador, María de los Ángeles y Antonia.

Fue alumno (además de serlo de su padre) de Hermilio Alcalde del Río, en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega. También ex pensionado diplomado del Estado (becario español en el extranjero, en la Escuela Profesional de Mecánica de Lieja, Universidad de Trabajo de Charleroi – Bélgica)

Perteneciente a la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, hace constar así, en una de sus tarjetas:

-Primera medalla del Salón de Otoño de Madrid

-Premio Extraordinario de la Diputación de Madrid

-Primera medalla de Santander

-Primera medalla de Torrelavega

Sus obras fueron vendidas tanto en España, como al extranjero.

Mis tías abuelas Julia y Pepita, acompañadas por mi hermano Pedro, donaron al Ayuntamiento de Torrelavega, dos de sus obras, "Sardinas" y "Frutas", estando de alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.

Para quién no lo sepa, el Bulevar Ronda Rufino Peón de Torrelavega, está dedicado a él (Actualmente en espera de corrección por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su concejal de Urbanismo y Vivienda: José Otto Oyarbide Driedrich).

Otra etapa de su vida la destinó a luchar por la República. Estuvo en la Unidad Motorizada, estando al mando José García Vayas como Jefe de Operaciones del XV Cuerpo del Ejército; extendiéndole un certificado en el Cuartel General con fecha: 27 de septiembre de 1937: "A mi entera satisfacción". Estuvo prisionero en varias ocasiones, como es por ejemplo la del 5 de mayo de 1938 en Bilbao (Base de Zorroza).

Está enterrado en el cementerio de La Llama, con la bandera de la República.

Toda la documentación referente a él, la deposité en manos de María Mercedes Muriente Fernández (Directora de la Casona de Tudanca y del Museo Etnográfico de Cantabria), del Archivo Histórico Provincial de Cantabria.

Allí se pueden encontrar fotografías de sus obras, diplomas (también de su padre), facturas, catálogos del Salón de Otoño fundado por la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, medallas, periódicos antiguos, etc.

En la imagen que acompaña este texto, mi última fotografía con él, estamos en la Plaza José María González Trevilla, de Torrelavega, también llamada de 'Pequeñeces'