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Ocio y Cultura

Las Guerras Cántabras, un reclamo turístico dentro y fuera de la región

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GuerrasCantabras

A la hora de elegir un destino vacacional cada vez son más las personas que buscan "un algo más". Si a una oferta de playa, montaña, gastronomía, paisaje y patrimonio, como la que tiene Cantabria, se puede añadir un evento singular, está claro que para muchos turistas la decisión será más fácil. Las Guerras Cántabras, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2008, se han convertido en un reclamo dentro y fuera de nuestra región.

Miles de personas se desplazarán desde hoy y hasta el 6 de septiembre a Los Corrales de Buelna para disfrutar de esta recreación histórica de la conquista de Cantabria por el Imperio Romano. Unas 1.400 personas –cerca de 900 adultos y 500 niños-, participan en la fiesta, integradas en 13 grupos festeros romanos y otros 13 cántabros.

Todos ellos se concentran este viernes a partir de las 21.00 horas en el Circo Máximo para el Izado de Enseñas y el Encendido del Fuego Sagrado. Después, la presentación de personajes y los augurios de la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila abrirán la decimoquinta edición de las Guerras Cántabras. A continuación se inaugurará el campamento festejo y se abrirán las puertas del Templo de Jano.

Será el arranque de medio centenar de actos que se desarrollarán en el Circo Máximo, situado junto al Ayuntamiento de Los Corrales, y el campamento festero, instalado en la entrada sur de la localidad, que se vuelca estos días en una festiva recreación histórica que acoge a los visitantes. Una cita coordinada y organizada por la Asociación de las Guerras Cántabras (Aguecan), que trabaja durante todo el año para que cada edición de la fiesta supere en atractivos e interés a la anterior.

La Cueva de Altamira es uno de los seis fechadores turísticos distribuidos por Correos en Cantabria

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AltamiraFechadorTuristico

La Cueva de Altamira de Santillana del Mar es uno de los seis fechadores turísticos distribuidos por Correos en Cantabria, dentro de una iniciativa para dotar a una serie de enclaves a nivel nacional de este elemento, que recupera un antiguo uso que distinguía lugares turísticos en los franqueos postales. El fechador muestra uno de los famosos bisontes del gran techo de la cueva de Altamira y dos signos representados hacia el interior de la propia cueva.

Santillana del Mar, a través de la cueva de Altamira, Bien Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y referente mundial del arte de la Prehistoria, fue inicialmente seleccionada para estos fechadores turísticos junto al Parque de Cabárceno, Liébana, ampliándose gracias a la propuesta de la Federación Filatélica de Cantabria con el Monasterio de la Bien Aparecida, Fontibre y la Batalla de Flores de Laredo.

Al acto de presentación de los fechadores turísticos han asistido el jefe de oficinas de CORREOS en Cantabria, Fermín Orizaola, el vicepresidente de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz, el alcalde de Santillana de Mar, Isidoro Rábago; y el director y subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras y Pilar Fatás respectivamente. Todos ellos han realizado el primer fechado, y el público asistente al Museo hoy ha podido estampar un matasello conmemorativo de esta efeméride.

Posteriormente, el fechador ha sido trasladado a la oficina de correos de Santillana del Mar, donde ha quedado a disposición de todas las personas que soliciten su matasellado con él. También durante una semana estará disponible el matasellos del primer día de circulación en esta misma oficina.

Este especial fechador se une a otros significativos elementos filatélicos dedicados a la Cueva de Altamira, como los sellos emitidos por Correos en 1967, 1989, 2000 y a la hoja bloque recientemente emitida en abril de 2015 y a los matasellos emitidos para conmemorar esta joya del arte rupestre prehistórico.

La Cueva de Altamira se convierte así en unos de los motivos de Cantabria más representados no sólo a nivel nacional sino también internacional ya que han aparecido sellos de Altamira en países como Cuba, Mónaco, Mozambique o Venda.

Las cuevas prehistóricas de Cantabria celebran el Día del Arte Rupestre con una jornada de puertas abiertas el 7 de julio

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Altamira-Bisonte

El próximo día 7 de julio las cuevas prehistóricas de Cantabria tendrán una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día del Arte Rupestre. El Consejo de Gobierno decidió en 2013 institucionalizar como Día del Arte Rupestre de Cantabria, con carácter anual, la fecha del 7 de julio, cuando se cumplía el quinto aniversario de la declaración que ha situado a las Cuevas Prehistóricas de Cantabria en el máximo nivel de consideración patrimonial a escala internacional.

En esa fecha de julio de 2008, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su reunión anual celebrada en Québec (Canadá), admitió la candidatura presentada por España para incorporar a la Lista del Patrimonio Mundial el bien denominado "Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica" (Cave art of Northern Spain), como extensión de la Cueva de Altamira, ya integrada en la Lista en el año 1985. El bien quedó así denominado Cueva de Altamira y Arte Rupestre del Norte de España (Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain), con la referencia nº 310 bis.

En el bien UNESCO, de carácter seriado (esto es, constituido por una pluralidad de sitios), se incluyen diez cuevas de Cantabria: Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria), junto con cinco asturianas y tres del País Vasco.

La profesionalización del sector y la promoción internacional, prioridades de Cantabria a nivel turístico

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La formación del sector y la promoción turística de Cantabria a nivel internacional son las dos principales reivindicaciones que la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha planteado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el primer encuentro que los responsables de la asociación han mantenido con el consejero.

Al término de la reunión, en la que estuvieron el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas; el director de la asociación, Pedro Vega-Hazas; y el secretario, Pablo Alonso; todos los asistentes destacaron la "total sintonía y la coincidencia de objetivos".

Martín y el presidente de este colectivo empresarial, que reúne a más de dos mil establecimientos turísticos de la región, señalaron que una de las "inminentes" líneas de acción va a ser la intensificación y especialización en la formación de los profesionales del sector.

"La asociación me ha transmitido su preocupación porque empiezan a escasear profesionales de la hostelería y eso en una región como Cantabria no se puede permitir", afirmó el consejero, al recordar que el turismo tiene que ser uno los principales motores económicos de la región y éste debe estar asociado a valores de calidad y profesionalidad.

Martín subrayó, en este sentido, que la Consejería "apoyará la ampliación del programa de cursos destinados al sector para formar a profesionales turísticos especializados" con especial atención a la formación de camareros, cocina y sala, idiomas, nuevas tecnologías y redes sociales.
En lo que se refiere a promoción, el titular de Turismo se comprometió con los responsables de la Asociación de Hostelería a "intensificar el fomento de Cantabria en aquellas ciudades y países con los que tenemos conexiones aéreas y marítimas".

"Se hace necesaria una redefinición de las campañas de promoción y la búsqueda de nuevas fórmulas que nos permitan atraer turismo extranjero", ha señalado.
"El objetivo es utilizar las sinergias que nos facilitan la conexión de Cantabria con el Reino Unido a través del ferry y los vuelos con las principales ciudades europeas y aprovechar éstos no solo para que los cántabros salgan, si no para que vengan turistas de esos países y se queden en Cantabria", apuntó Martín.

Para ello, la principal estrategia de la Consejería de Turismo será "la comercialización y promoción de productos especializados y específicos que destaquen las potencialidades de la región en materia de turismo cultural y deportivo".

Otro de los temas abordados fue la necesidad de ajustar la clasificación de los establecimientos turísticos de la región a la legislación europea, de forma que "los establecimientos y hoteles cántabros tengan una categoría asociada a la calidad en servicios y atención más que a la anchura de sus pasillos", ha explicado el consejero.
De esta forma, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de la Consejería de Industria y Turismo y la AEHC para avanzar en este ámbito.

Francisco Martín también transmitió a los responsables de la asociación su intención de luchar contra el intrusismo, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "va a intentar buscar soluciones transitorias para integrar al sistema aquellos establecimientos que no están regulados".

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, manifestó su satisfacción por la coincidencia de objetivos y ha destacado el tono de "buen entendimiento" con el que ha transcurrido el encuentro, en el que informaron al consejero del "repunte que empieza tener el turismo en la región y el buen ritmo de las reservas, ocupación y precios que se está manteniendo este verano".

¿Tranquilidad, comodidad, naturaleza…? La comarca del Besaya ofrece playas para todos los gustos

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A la hora de ir a la playa algunos buscan las cómodas, a las que se llega fácilmente, con aparcamiento, transporte urbano, locales de hostelería cercanos donde tomar algo o comer. En cambio otros, persiguen tranquilidad, quieren distancia con sus vecinos de sombrilla y sacrifican el llegar con el coche casi a pie de playa por disfrutar de arenales y mar abierta. Están además los que buscan playas tranquilas, con un mar amable para que los niños disfruten de un baño seguro, y los que sin embargo persiguen las olas bravas para practicar deportes.

La comarca del Besaya ofrece un amplio abanico de posibilidades, y sea cual sean las preferencias, turistas y cántabros pueden encontrar, en pocos kilómetros, una gran diversidad de playas para disfrutar del buen tiempo. Suances, Miengo, Comillas, Piélagos, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera... son muchos los municipios cuyas costas son cita veraniega obligada.

Suances es uno de los municipios donde se encuentran casi todos los modelos de playas, desde las plenamente urbanas, como La Concha, muy familiar y concurrida, o aún más La Ribera, enclavada en medio de establecimientos hosteleros y comercios. Pero también está Los Locos, cuyas aguas abiertas son emblema del surf, u otras menos frecuentadas pero de gran atractivo como Tagle o la acantilada Tablía.

También en el cercano Miengo, conviven playas como Cuchía, donde el transporte, el aparcamiento y los servicios atraen a unos usuarios que buscan comodidad, con otras menos masificadas, como Usgo. O en Santillana del Mar, donde la playa de Santa Justa, entre rocas y mar abierta, rompe el dicho de "ni santa, ni llana, ni tiene mar".

Las dunas de Liencres; San Vicente de la Barquera, donde es posible tumbarse al sol con unos nevados Picos de Europa de fondo; la señorial Comillas; la inabarcable y más salvaje playa de Oyambre... son otras de las muchas opciones que pone la comarca del Besaya a disposición de visitantes y cántabros.

Desfile y showroom de la firma cántabra de moda ZinniabyNuria en Suances

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La firma cántabra ZinniabyNuria realizará el próximo sábado 1 de agosto en Suances un desfile y showroom, donde además de presentar sus creaciones contará con la participación de marcas de diseño emergentes. La cita será en la discoteca La Cala, a las 22.00 horas, con entrada gratuita.

El evento comenzará con el desfile de prendas y complementos de moda de la diseñadora cántabra Nuria Revuelta, y continuará con las firmas invitadas, como Allegra y Katy Quiles Fashion Design, entre otras, y posteriormente habrá un showroom en la terraza y un stand hasta las 2.00 horas. En el desfile colaboran el centro de peluquería Retro y la fotógrafa Blanca Tejerina.

Con esta iniciativa la marca ZinniabyNuria pretende no solo promocionar sus diseños, sino también impulsar un circuito en Cantabria donde los jóvenes creadores puedan mostrar sus propuestas. Las nuevas tecnologías permiten a los nuevos diseñadores llegar con sus creaciones a un público muy amplio sin necesidad de contar con un establecimiento físico, como es el caso de Nuria Revuelta.

La Quincena del Pincho vuelve del 5 al 21 de junio a los bares y restaurantes de Cantabria

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El próximo viernes 5 de junio arranca la XIII Quincena del Pincho de Cantabria, en el que cada año participan numerosos bares y restaurantes de toda la geografía regional. La iniciativa, plenamente consolidada entre establecimientos y público, está organizada por la Asociación de Hostelería de Cantabria, con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno Regional.

Además, durante la quincena tendrá lugar el XII Concurso Regional de Pinchos, cuyo ganador representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Pinchos que se celebrará en Valladolid.

Los establecimientos participantes presentarán del 5 al 21 de junio una oferta de tres pinchos diferentes, que se ofrecerán al precio de 4 euros. Además, los pinchos se podrán presentar por separado al precio de 1,5 euros.

Habrá premios al mejor pincho, a la mejor presentación, al mejor pincho elaborado con productos autóctonos y al mejor conjunto. Los finalistas que compitan por el premio al mejor pincho, tomarán parte en la final en directo que se celebrará en el Aula de Demostración del Hotel-Escuela Las Carolinas ante el jurado del concurso.

Mapa-guía de los Caminos de Santiago y Lebaniego para ofrecer información a los peregrinos a su paso por Cantabria

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La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha editado un nuevo mapa-guía de los Caminos de Santiago y Lebaniego con el objeto de ofrecer información práctica a los peregrinos que recorren ambas rutas a su paso por Cantabria.

La publicación, que cuenta con un diseño muy visual y gráfico para facilitar su consulta y manejo por parte del caminante, busca, asimismo, promocionar sendos caminos de peregrinación, declarados recientemente Patrimonio de la Humanidad, y dar a conocer el próximo Año Jubilar Lebaniego 2017.

En la misma se recoge información sobre las etapas del Camino Norte de Santiago (Irún-Santiago de Compostela) y Lebaniego (San Vicente de la Barquera-Santo Toribio), así como la conexión con el Camino Francés y las diferentes rutas alternativas para llegar a Santo Toribio de Liébana (Valdiniense, Leonesa y Castellana).

Además de datos como los kilómetros de cada etapa, los albergues existentes, teléfonos y servicios de atención al peregrino, infraestructuras, alojamientos turísticos y tiendas, restaurantes o cajeros, el mapa ofrece recomendaciones prácticas para los viajeros y un anecdotario con los principales hitos relacionados con el Camino Lebaniego y la importancia histórica del Monasterio de Santo Toribio como uno de los cuatro grandes lugares santos de peregrinación para el mundo cristiano junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

El consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, ha recordado la tradición histórica de los caminos de peregrinación en Cantabria y ha resaltado la importancia de éstos como "producto turístico en alza" y la necesidad de "impulsar su promoción a nivel internacional".

"La declaración del Camino Norte y del Camino Lebaniego como Patrimonio de la Humanidad es un marchamo de calidad para ambas rutas", ha explicado, al tiempo que ha añadido que el Gobierno de Cantabria se ha marcado, entre sus prioridades, "incidir en la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017 y convertir éste en un evento cultural y turístico de primer orden, que atraiga la atención de peregrinos y viajeros nacionales e internacionales".

"Vamos a trabajar para que el Año Jubilar Lebaniego 2017 ocupe el lugar que le corresponde y se convierta, además, en una de nuestros grandes atractivos para colocar a Cantabria en el mapa mundial y en los circuitos internacionales", ha insistido.

El mapa-guía de los caminos, con textos en español, inglés y francés, cuenta con una presentación a doble cara. Por un lado, un gran mapa genérico de todas las etapas de los Caminos de Santiago Norte y Francés y la conexión entre ambas rutas jacobeas a través del Camino Lebaniego. En la otra cara, se ilustra la ruta lebaniega con información y fotos de los principales puntos de interés del recorrido (localidades como San Vicente de la Barquera, la senda fluvial del Nansa, miradores, iglesias como Santa Juliana o Santa María de Lebeña o la Torre del Infantado de Potes, entre otros).

El usuario tiene la posibilidad de completar y ampliar la información de lugares señalados y centros de visitantes mediante la descarga de códigos QR, así como el mapa completo.

La Consejería ha editado 100.000 ejemplares del mapa-guía que se distribuirán en la red regional de oficinas de turismo del Gobierno de Cantabria y en los albergues de la región. También se puede descargar en www.turismodecantabria.com y en www.caminolebaniego.com.

La publicación se suma así a otras herramientas de información con las que se busca promocionar las ruta jacobea por Cantabria y el Camino a Santo Toribio, entre ellas la aplicación gratuita 'Camino Lebaniego en Red' o la web www.caminolebaniego.com. El peregrino podrá consultar ésta en cualquier momento del recorrido, dado que los 72 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio cuentan con conectividad wifi.

El Gobierno de Cantabria incentiva las empresas de turismo activo de la región

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El Gobierno de Cantabria ha destinado cerca de 18.000 euros en ayudas a las empresas de turismo activo de la región. Las ocho empresas beneficiarias podrán adquirir material y equipos homologados para el correcto desarrollo de las distintas actividades de turismo activo que realizan. El objetivo en estas adjudicaciones es incentivar a las empresas a que mejoren la calidad y amplíen su carta de servicios.

Estas subvenciones suponen una inversión privada inducida de 78.076 euros, gracias a la cual se mejorará un sector, el del turismo activo, en alza en la región. Las ayudas concedidas son resultado de una convocatoria publicada por el Gobierno el pasado mes de febrero que busca favorecer y promocionar la calidad de las empresas de turismo activo.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de estas ayudas, ya que el turismo activo "es un sector en alza" en Cantabria gracias a que existe "una gran riqueza natural y diversidad paisajística", destacando la gran abundancia de espacios naturales protegidos, lo que convierte a nuestra región en "el lugar ideal para disfrutar al máximo del Turismo Activo".

El Turismo Activo es una forma diferente, divertida y en muchas ocasiones emocionante al disfrutar del contacto con la naturaleza de un modo más dinámico, realizando actividades al aire libre. Este sector ofrece múltiples posibilidades que van desde el senderismo, montañismo, paseos en bicicleta de montaña, rutas ecuestres, piragüismo, actividades de nieve durante la época invernal, escalada o rutas en quad y en 4x4, entre otras.