Jue14122017

Last update11:59:18 PM

Ocio y Cultura

Touroperadores alemanes y blogueros británicos visitan Cantabria para su promoción turística

Valoración del Usuario:  / 0

CaminoLebaniegoPeregrinosSiete touroperadores del grupo alemán Schlosser Reisen y varios blogueros del Reino Unido han visitado la semana pasada Cantabria en sendos viajes organizados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria por medio de CANTUR.

Los touroperadores alemanes llevaron a cabo un viaje promocional entre los días 22 y 26 de junio centrado en palacios y bodegas del País Vasco y Cantabria. Procedentes de Vizcaya, llegaron a Cantabria el pasado viernes y conocieron el Palacio de Mijares, conjunto monumental situado a tres kilómetros de Santillana del Mar, declarado Bien de Interés Cultural desde 1995. También visitaron la Neocueva de Altamira y la villa románica de Santillana del Mar. Ese mismo día se desplazaron a Liébana con visita panorámica por San Vicente de la Barquera, pernoctando en el hotel Valdecoro de Potes. El sábado, los touroperadores visitaron la bodega Picos de Cabariezo y subieron al Teleférico de Fuente Dé y por la tarde se dirigieron a Comillas para conocer el Palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí. El domingo la jornada trascurrió en Santander con visita al Palacio de la Magdalena y ruta en barco por la bahía.

Por su parte, la visita de los blogueros británicos se inscribe dentro de los programas de familiarización de la España Verde que en este caso contó con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Londres. El objetivo principal de esta visita, que también se extendió al País Vasco, era promocionar el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad. La visita se desarrolló durante el viernes y sábado de la semana pasada.

El número de viajeros foráneos y sus pernoctaciones presentan las cifras más elevadas para un mes de mayo de toda la serie histórica

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaCalle03

La Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada esta mañana, ha dejado un mayo récord para el turismo extranjero en los hoteles cántabros. Así, tanto viajeros como pernoctaciones foráneas baten sus registros de toda la serie histórica, iniciada en 1999, con 25.994 visitantes y 54.779 noches realizadas.

El número de viajeros extranjeros en los hoteles cántabros se incrementó en un 0,17% en tasa anual, mientras que sus pernoctaciones repuntaron con fuerza gracias a una subida del 9,34% con respecto al mismo mes de 2015. Esta tendencia positiva se reflejó también en los mercados emisores nacionales, con alzas del 2,45% en turistas, para un total de 68.205, y el 5,79% en noches realizadas, hasta las 149.050.

La suma de ambos segmentos dejó en mayo una cifra global de 94.109 turistas y 203.829 pernoctaciones, con subidas interanuales del 1,81 y el 6,72%, respectivamente. Ambas variables, al igual que sucede con el mercado español, presentaron su mejor mes de mayo desde 2009.

Para el consejero de Turismo, Francisco Martín, dentro de una "sucesión de buenas noticias" debe colocarse el acento sobre "el resultado de las acciones de diversificación de mercados impulsadas por el Gobierno de Cantabria". "En el mes de mayo ¿ha proseguido- una de cada cuatro pernoctaciones y uno de cada cuatro turistas alojados por los hoteles cántabros era extranjero, lo que contribuye a reforzar la resiliencia de nuestro sector turístico frente a una eventual debilidad de la economía española". A su vez, Martín ha querido trasladar su enhorabuena a los empresarios del sector por alcanzar "los mejores niveles de ocupación para un mes de mayo en ocho años", lo que confirma su "apuesta por la calidad, la innovación en materia turística y la mejora continua como camino hacia el éxito".

Los principales focos de demanda turística nacional para los hoteles cántabros continuaron situados en la Comunidad de Madrid (19,85% de viajeros y 19,96% de pernoctas), País Vasco (16,52% y 12,08%) y Castilla y León (12,13% y 12,06%).

Destacaron también las cifras de dos de las apuestas estratégicas del Plan de Marketing Turístico de Cantabria 2016-2017: la propia Cantabria y Cataluña. Así, el mercado interno fue el séptimo por volumen de viajeros (6,34%) y el sexto por pernoctaciones entre las 17 comunidades españolas; mientras que Cataluña alcanzó la quinta posición por turistas (7,69%) y cuarta por noches realizadas, superando la barrera del 10% (10,76%) de cuota en emisores nacionales, sólo traspasada además por Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Los precios hoteleros en Cantabria en mayo 2016 aumentaron un 2,43€ con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la tarifa media diaria experimentó, en Cantabria, una variación interanual positiva en mayo de 2016 de un 2,10€ y el ingreso por habitación disponible aumentó un 16,48€ para el mismo periodo.

Esta mejora de resultados del segmento hotelero fue acompañada por un incremento de los niveles de ocupación. Así, de acuerdo a los datos del INE, los hoteles cántabros dieron empleo a 2.021 personas el pasado mes de mayo, frente a las 1.996 de 2015, con una subida interanual del 1,25%.

La Consejería de Turismo busca consolidar Cantabria como destino religioso con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2017

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoAñoJubilarPeregrinos

"Halcón Peregrinaciones" comercializará, desde finales de año, un producto específico dedicado a Cantabria y al Año Jubilar Lebaniego 2017, en el que se ofertarán viajes y paquetes en torno a la ruta costera del Camino de Santiago y el Camino Lebaniego, recogidos en un monográfico dedicado a la región.

Esta nueva oferta dedicada a Cantabria Peregrina es fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Globalia, uno de los grandes grupos turísticos españoles que engloba cadenas hoteleras, compañías de transporte, turoperadores y agencias de viajes (Viajes Ecuador y Viajes Halcón).

El objeto del mismo es potenciar el turismo religioso en la región y, especialmente, promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017.

El acuerdo contempla la creación de un folleto dedicado íntegramente a Cantabria y sus dos caminos de peregrinación, que se sumará a la oferta especializada en turismo religioso y viajes a grandes destinos con los que trabaja Halcón como Tierra Santa, Roma, Polonia o Santiago de Compostela.

"Halcón Peregrinaciones" comercializará así paquetes de transporte, estancia y visitas a lugares de interés de la región en su red de oficinas de España, Francia, Portugal e Hispanoamérica.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado que se trata de "una gran oportunidad para atraer viajeros y promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y Cantabria".

"No solo estamos hablando de una acción novedosa para nuestra región, sino de un valor añadido a nuestra oferta turística, que nos permite jugar en la primera división del turismo religioso y equipararnos a lugares como Jerusalén y Roma", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que la comercialización de Cantabria peregrina fuera de nuestras fronteras "abre la puerta de la región a los mercados extranjeros".

Martín ha recordado, en este sentido, que Cantabria "tiene el privilegio de contar con dos rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad y con el Monasterio de Santo Toribio, considerado uno de los contados lugares santos que existen en el mundo" y ha insistido que la publicación de un folleto dedicado íntegramente a estas rutas representa "un magnífico instrumento de promoción y de divulgación de ese patrimonio cultural e histórico, que nos permite ofertar un producto de turismo religioso con un valor único".

"El turismo religioso mueve 330 millones de viajeros al año en todo el mundo y solo en Europa alrededor de 15 millones, un potencial que nos obliga a saber aprovecharlo", ha señalado el consejero, al tiempo que ha valorado la importancia de proyectar internacionalmente el Año Jubilar Lebaniego y "la repercusión que este sector turístico puede tener en toda la región y, especialmente, en aquellos municipios por los que pasan las rutas de peregrinación".

Con el objeto de la publicación del nuevo folleto, dos técnicos de "Halcón peregrinaciones" han visitado la región para conocer los principales enclaves y atractivos alrededor de la costa y el Camino Lebaniego y, así, poder programar los viajes y propuestas que la agencia ofertará para conocer Cantabria Peregrina. La idea es crear distintas opciones y productos, desde el tren peregrino a vuelos, circuitos en grupo y el denominado paquete "fly and drive" (avión+alquiler de coche), que permitan llegar y disfrutar de la región a través de distintos tipos de viajes programados.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá el final de la primera etapa de la Vuelta Internacional al Besaya

Valoración del Usuario:  / 0

Cabarceno01

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge este jueves el final de la primera etapa de la XXX Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, una de las más importantes del ciclismo junior a nivel mundial, que se celebra entre el 23 y el 25 de junio.

Esta prueba, que constará de tres etapas, goza de un notable prestigio dentro del mundo ciclista internacional y en ella participarán 177 ciclistas juveniles europeos de 27 equipos.

Entre otros lugares, la prueba transcurrirá por los Valles Pasiegos, Zona del Besaya, Valle de Iguña, Santander, y el litoral central, permitiendo que tanto los participantes como el público puedan conocer las atracciones naturales y turísticas de Cantabria a través del deporte. En este sentido, destaca el recorrido que los ciclistas realizarán por el parque, donde además de encontrarse con repechos que harán más emocionante el esfuerzo competitivo, contribuirá a la divulgación del extraordinario paraje que ofrece el conjunto de la instalación.

La primera etapa tendrá un recorrido de 89,8 kilómetros y saldrá a las 17 horas de Los Corrales de Buelna y llegará al Parque de la Naturaleza de Cabárceno tras superar el Alto de Hijas y La Braguía como principales dificultades montañosas.

La segunda etapa se disputará con salida y meta en Reinosa, con 102 kilómetros de recorrido. La salida se efectuará a las 17 horas y Montesclaros será el único paso de montaña de la etapa.

La tercera etapa se disputará entre Santander y Los Corrales, con salida desde el Palacio de la Magdalena, a las 16:00 horas, y con un recorrido de 106,8 kilómetros, con el Alto de Hijas y el final por Brenes y Colllado de Cieza.

La organización ha tenido que seleccionar las peticiones de participación debido a la imposibilidad de que las carreteras de Cantabria pudieran acoger a tantos corredores. La selección se ha realizado teniendo en cuenta en base a los puntos obtenidos por los equipos en la temporada anterior.

El consejero de Turismo asegura que Cantabria tiene todas las condiciones "para triunfar como destino de golf"

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoMartinGolf

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado hoy que Cantabria "tiene todas las condiciones para convertirse en un destino de golf capaz de atraer turismo extranjero y nacional" porque, según ha subrayado, "cuenta con nueve campos de categoría y una red suficientemente importante para ser uno de los productos estrella de nuestra oferta".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la ampliación de 15 a 18 hoyos, con par 70, del campo de golf Abra del Pas, gestionado por la empresa pública Cantur.

"Cantabria es un gran campo de golf, que tiene todos los ingredientes, buenos campos, buenas condiciones climáticas y orográficas y la importante figura de Seve Ballesteros asociada a nuestra región para triunfar como destino de golf", ha insistido Martín, al asegurar que lo único que nos falta "es contarlo a nivel internacional".

"Se acabó hablar de nuevos proyectos y creación de más campos de golf, tenemos los suficientes y una red de categoría magnífica para que vengan turistas nacionales y extranjeros", ha señalado y ha recordado que el Gobierno de Cantabria está haciendo todos los esfuerzos para conseguir dicho objetivo.

"Nuestra estrategia de promoción turística se basa en vender Cantabria como un destino cultural y deportivo y, en ese sentido, el producto golf está presente en todas las ferias de turismo a las que asistimos y en todas las acciones que llevamos a cabo", ha explicado el consejero, quien ha adelantado que, entre los proyectos promocionales se encuentra la celebración de un torneo PRO AM Año Jubilar Lebaniego 2017 y la promoción de nuestros campos en un mercado como el británico-muy aficionado al golf- a través del Banco Santander.

Si bien, considera un privilegio que los cántabros, que hoy en día representan el 80% de los usuarios de los campos de golf de la región, tengan la oportunidad de disfrutar de una completa red y, especialmente, de campos públicos como Abra del Pas y Nestares, el titular de Turismo ha insistido que el objetivo es "que el turista extranjero venga a disfrutar de estos lugares y nos conozca como un gran destino de golf".

El consejero, acompañado del director general de Cantur, Javier Carrión, y del coordinador del campo ubicado en Mogro, Jesús Pérez Fraile, ha realizado una visita a los nuevos hoyos ubicados en la parte alta y ha podido comprobar los trabajos realizados en la transformación del campo, al que ha definido como "uno de los buques insignias de Cantur junto a Nestares en lo que se refiere a la oferta de golf pública".

Martín se ha mostrado "muy satisfecho" de poder presentar el resultado de una obra de la que se viene hablando diez años y que hoy es una realidad, después de haber pasado por "varios procesos complejos respecto a diseño, financiación y terrenos", ha explicado, al añadir que, si bien la ampliación estaba terminada en 2014 "ha sido necesario un tiempo largo para poder rematar algunos permisos y encontrar la hierba adecuada y realizar las tareas de reforestación y siembra".

El resultado de la inversión de 1.073.000 euros, según el titular de turismo, es que nos encontramos ante "un campo que es una maravilla, en el que, aparte de jugar al golf, es un disfrute en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista visual por los paisajes que ofrece como por los sonidos de la naturaleza que acompañan el juego".

El consejero ha invitado a los jugadores profesionales y aficionados a disfrutar de Abra del Pas y comprobar el recorrido y la calidad de los 18 hoyos del campo y ha recordado, en este sentido, que la región tiene la fortuna de contar con campos públicos del golf que hacen que este deporte "esté al alcance de cualquiera" frente a la leyenda elitista que se le atribuye.

Junto a la ampliación a 18 hoyos, ejecutada en la parte oeste, el proyecto de remodelación del campo de golf también ha contemplado otras actuaciones adicionales con objeto de mejorar la funcionalidad del recorrido de juego.

Entre estas acciones, destacan la creación de seis lagos dentro de la configuración de hoyos existentes y la mejora del campo de prácticas.El nuevo sistema lacustre, diseñado con criterios de naturalidad, integración y sostenibilidad ambiental, contribuye a mejorar las condiciones de drenaje del campo y a dotar de un atractivo adicional al recorrido, proporcionando una variación y dificultad en el juego.

En total, se han creado cinco hoyos nuevos, integrándose cuatro de los ya existentes en dos. Asimismo, se han realizado tareas de siembra de calles, greens y tees junto a plantaciones de especies arbustivas y arbóreas autóctonas para dotar de cobertura vegetal el área ampliada.

El campo de golf del Abra del Pas, situado en la localidad de Mogro está ubicado en un bello paraje junto al mar Cantábrico en la desembocadura del río Pas. El recorrido del campo está rodeado de bosques y dunas de fina arena, y se caracteriza por suaves subidas y bajadas que suponen un desafío al jugador, seis nuevos lagos que añadirán dificultad al juego y un rough espeso que limita las calles. El visitante puede disfrutar además, en sus instalaciones, de la calidad del servicio de hostelería del Restaurante Abra de Pas situado en edificio Club de Golf, con una cuidada carta y una atención inmejorable.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno busca mascota a través de un concurso

Valoración del Usuario:  / 0

Cabarceno

CANTUR S.A. ha convocado un concurso para seleccionar el diseño de la mascota que será la imagen oficial del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Podrán participar en el concurso cuantas personas lo deseen, mayores de 18 años, (artistas, diseñadores españoles o extranjeros) que estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de cinco 5 diseños.

La empresa pública, adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, busca de esta forma actualizar la imagen del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y promocionar la instalación con una mascota que sea representativa del parque y permita servir de reclamo y atención sobre el mismo.

El diseño de la mascota deberá transmitir, entre otros valores: identidad empresarial basada en la apuesta por la educación, investigación y conservación de las especies animales. Además, se valorarán otros criterios como la capacidad de reflejar una imagen fresca, para adultos y niños, divertida y actual del parque.

Quienes participen en este concurso deberán ser los autores de los diseños que inscriban. Bajo ninguna circunstancia se admitirá el uso de diseños de terceros.Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido presentados en ninguna otra convocatoria, siendo el autor responsable de las acciones que se pudieran derivar del incumplimiento de alguna de estas normas. La técnica será libre, teniendo en cuenta que el diseño habrá de ser reproducido posteriormente en distintos soportes y materiales.

Las propuestas han de tener en cuenta el color del logotipo del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, permitiéndose aplicación de variaciones y degradados, cuya escala se recoge y especifica en las bases del concurso. No existe norma sobre los colores secundarios.

Ningún diseño deberá estar protegido por derechos de autor (propio o ajeno), y con la inscripción de los diseños, el participante declara haber realizado uno o cada uno de los diseños, en caso contrario no será tomado en cuenta para el concurso.

Los originales deberán presentarse en Formato Impreso: el diseño deberá presentarse en color sobre fondo blanco en 3D; o en Formato electrónico: se utilizará para ello CD o USB. Así mismo, debe incluirse una ficha técnica del diseño (tipografía, colores, según nomenclatura habitual, relación de tamaños, etc.).

Los concursantes deberán enviar sus diseños de alta resolución (4096 x 3160 aprox.) en formato .jpg y .psd , aceptándose los formatos TIFF, PDF o PNG .No se tomarán en consideración aquellos que no cumplan con estas normas.

CANTUR S.A. se reserva el derecho sobre todos los diseños inscritos en el concurso.

No podrán presentarse al concurso representantes, personal y relacionados con las empresas involucradas con esta iniciativa (esto incluye a los familiares de trabajadores de CANTUR S.A. hasta primer grado de consanguinidad y afinidad).

Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado en cuyo exterior aparezca la leyenda 'Concurso Diseño Mascota del Parque de la Naturaleza de Cabárceno'. En el interior del citado sobre se incluirán otros dos sobres cerrados. Uno de ellos contendrá una copia en papel y otra en soporte electrónico del trabajo propuesto. Este sobre deberá mostrar en su exterior el seudónimo del autor. La copia electrónica presentada deberá denominarse igualmente con el seudónimo.

El segundo sobre contendrá en su interior, junto con la fotocopia del DNI, el seudónimo empleado, nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono del autor de la propuesta, según modelo ficha de datos de participante (que se puede descargar en www.cantur.com y en www.parquedecabarcaeno.com)

La selección y concesión de los premios del concurso se realizará a propuesta de un jurado, presidido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, e integrado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director general de CANTUR S.A, Javier Carrión; el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí, así como por el director Comercial, José Ramón Álvarez, y una representante del Área Jurídica de la Empresa.

Se establecen los siguientes premios (sujetos a retención fiscal), el primer finalista recibirá 1.500 euros; el segundo 800 euros y el tercero 300 euros.

El plazo de presentación de los diseños finaliza el viernes, 15 de julio de 2016, a las 14:00 horas. Los trabajos se enviarán a las Oficinas Centrales de CANTUR, S.A., en la Calle Albert Einstein 4, 2ª planta, 39011 en Santander (Cantabria). Horario de apertura al público: 8:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Las bases e información se pueden consultar en www.cantur.com y www.parquedecabarceno.com

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá el 11 de junio un desfile de moda benéfico a favor de la AECC

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoMartinCabarcenoAECC

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá sábado 11 de junio, a las 16.30, un desfile de moda a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organizado por la Federación del Comercio de Cantabria (Fediscom) con el apoyo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

El evento, que se celebrará en la cafetería 'La Cabaña' del Área de Exhibición de Técnica de Vuelo de Aves Rapaces, tiene el doble objetivo de promocionar el diseño cántabro y dinamizar el comercio, al tiempo que busca hacer un llamamiento a la solidaridad ciudadana, ya que la recaudación de la venta de entradas, cuyo precio es de 10 euros, se destinará, íntegramente, a la financiación de los proyectos de investigación y los programas de detección y prevención del cáncer de la AECC.

La celebración del mismo coincide, además, con la concentración anual de Ferrari en Cantabria, organizada por el hotelero cántabro Ángel Cuevas, miembro de Ferrari Club España, y el público asistente podrá disfrutar de los modelos de la marca automovilística que se darán cita en el parque.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado el desfile en rueda de prensa, acompañado del presidente de Fediscom, Miguel Rincón; el promotor de la concentración de Ferrari, Ángel Cuevas; y la presidenta del Comité Local de la AECC en Torrelavega, Ana Barca.

Francisco Martín ha explicado que se trata de un "gran evento", en el que, según ha subrayado, "cada una de las partes que ha colaborado hemos puesto lo mejor".

El consejero se ha mostrado convencido del éxito del mismo, ya que, además del "gesto que supone destinar la recaudación a una gran causa como es la investigación contra el cáncer", la cita reúne todos los atractivos: "Un escenario único como es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el mejor desfile de moda que se va a celebrar este año en Cantabria y el aliciente añadido de ver sesenta Ferrari juntos".

Representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Alemania visitan Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoAmigosCaminoSantiago

Representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Alemania visitan esta semana la región, invitados por el Gobierno de Cantabria con el objeto de dar a conocer el Camino de Santiago a su paso por la costa cántabra y el Camino Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

La visita, que cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Frankfurt, se enmarca dentro de las acciones que está realizando la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2017 con el fin de promocionar el evento del próximo año y consolidar a la región como destino de turismo religioso, al contar con dos rutas de peregrinación y con el Monasterio de Santo Toribio como uno de los lugares santos para la cristiandad más destacados del mundo.

El viaje se desarrolla en cuatro jornadas de trabajo en las que se mostrará a los representantes alemanes los principales lugares de interés en torno a los caminos: los albergues y servicios existentes en la región y elementos destacados del patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico. Asimismo, los peregrinos alemanes realizarán varias etapas del Camino de Santiago por la Costa a su paso por Cantabria y tramos del Camino Lebaniego.

La delegación alemana inició ayer en Santander su visita a la región y, posteriormente, mantuvo un encuentro en el albergue de Güemes ¿uno de los más conocidos por los peregrinos de todo el mundo- y una charla con el padre Ernesto Bustio, encargado de la instalación y uno de los máximos conocedores en Cantabria del Camino de Santiago y el turismo de peregrinación.

En la jornada de hoy visitarán Santillana del Mar y el Museo de Altamira, Comillas y San Vicente de la Barquera y concluirán el día realizando la ruta entre Muñorrodero ¿donde se bifurca el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego- y Camijanes a través de la senda fluvial del Nansa.

El programa para mañana sábado contempla la visita al mirador de Santa Catalina en Peñarrubia y el valle de Cicera y su albergue junto con una ruta a pie entre Cicera y Lebeña, donde visitarán la iglesia mozárabe de la localidad, para luego continuar a Potes y visitar, entre otros lugares, la Torre del Infantado. Por la tarde, viajarán hasta el teleférico de Fuente Dé y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La cuarta y última jornada, el domingo, 12 de junio, peregrinarán hasta Santo Toribio, en Camaleño, y visitarán el monasterio.

De esta forma, se pretende que los responsables de las asociaciones alemanas se conviertan en portavoces y descubran a los potenciales peregrinos alemanes que Santo Toribio de Liébana es un destino Jubilar independiente de Santiago de Compostela, Roma o Jerusalén y les trasladen, tras conocerlo 'in situ', cuál es el enorme potencial diferenciador de las rutas cántabras: naturaleza en estado puro y gran biodiversidad del Mar Cantábrico y de las montañas de Cantabria y el Parque Nacional de los Picos de Europa, defensa natural de la reliquia del Lignum Crucis (el trozo de la Cruz de Cristo más grande que se conserva en el mundo) desde el siglo VIII.

Los alemanes son, junto a los italianos, los dos mercados extranjeros que más peregrinos aportan al Camino de Santiago. En 2015, los alemanes representaron el 7,9% del total de peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago se ha convertido en un auténtico fenómeno en Alemania como demuestra el éxito de ventas de libros centrados en la ruta jacobea o el auténtico 'boom' que supuso en 2015 el estreno de la película 'Bueno, me largo', dirigida por Julia von Heinz y basada en el popular libro homónimo de Hape Kerkeling, reconocido humorista y presentador alemán que recorrió casi 800 kilómetros siguiendo el Camino de Santiago.

Desde el estreno de la película, que con un millón de espectadores se convirtió en la segunda más taquillera del país, el número de peregrinos procedentes de este país ha ido en aumento.

Cantabria experimenta una clara mejora interanual en el turismo extrahotelero durante el primer cuatrimestre de 2016

Valoración del Usuario:  / 0

Camping03

Un total de 289.467 pernoctaciones y 92.830 viajeros en los cuatro primeros meses de 2016, recogen la mejora interanual de la actividad extrahotelera en Cantabria, es decir, en campings, apartamentos turísticos, establecimientos de turismo rural y albergues, según los datos de las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, cuyos datos de abril ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En alzas porcentuales en relación al mismo periodo de 2015, supone un +1,98% en viajeros y +12,52% en pernoctaciones, con un repunte significativo de la estancia media por visitante.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la evolución del segmento turístico extrahotelero "se suma al buen comportamiento de la categoría hoteles, en un primer cuatrimestre extraordinario que, aunque conviene ser cautos, -señala Martín- anticipa la mejor temporada turística de los últimos años". A juicio del consejero, "pese a la línea ascendente del turismo extranjero, debemos redoblar esfuerzos para diversificar nuestra cesta de mercados preferentes, aún muy dependiente de tan solo tres emisores nacionales". "A su vez –ha proseguido- mantendremos nuestra apuesta estratégica por el consumo interno, ya que los propios cántabros son un sostén sectorial clave fuera de la temporada alta, además de actuar como agentes de desestacionalización".

Según los datos del INE, el mercado nacional continúa recuperando pulso en el destino Cantabria. Así, la subida interanual de las pernoctaciones entre enero y abril (+12,52%) se sustentó en el fuerte repunte de las noches realizadas por los viajeros residentes (+11,94%).

Los principales emisores extranjeros continúan con su elevado ritmo de crecimiento interanual en pernoctas (+21,10%), pero su peso en el dato conjunto se situó aún en el 6,90%, frente al 93,1 de las generadas por turistas españoles. Este escenario es similar al del volumen de viajeros, ya que los residentes alcanzaron el 93,06% del total (86.388), y una subida respecto a 2015 del 0,72, mientras que los viajeros foráneos registraron un mejora interanual más acusada, del 22,65%, para una cuota del 6,94 (6.442).

La buena evolución del segmento extrahotelero durante el primer cuatrimestre está asociada –en buena medida- al magnífico comportamiento de los campings regionales. Esta categoría de alojamiento concentró el 44,54% de las pernoctas no hoteleras entre enero y abril, con un alza del 27,08% con respecto al mismo periodo de 2015.

Esta tendencia permite a los campings cántabros consolidar una posición líder en su segmento dentro de la España Verde, superando a Galicia, Asturias y País Vasco.

A su vez, la actividad turística rural presentó buenos números. La suma de sus categorías (establecimientos y casas rurales) alcanzó el 34,15% de las noches no hoteleras en el primer cuatrimestre de 2016, gracias a una subida interanual del 4,34%.