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Ocio y Cultura

Los alojamientos cántabros superan los 370.000 viajeros en agosto, con un alza del 4,3% en la tasa anual

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Las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus encuestas de alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, camping, rural y albergues) y Coyuntura Turística Hotelera, mantienen la tendencia positiva del sector durante 2016. Así, los establecimientos cántabros alojaron en agosto a 371.821 viajeros, que realizaron 1.314.129 pernoctaciones, con subidas del 4,3 y del 2,4% en tasa anual, respectivamente.

De los más de 370.000 turistas alojados, el 80,08% (297.751) fueron españoles, mientras que los visitantes extranjeros mantuvieron su línea ascendente hasta rozar el 20% (74.063). Un porcentaje que superó el 15% en las pernoctaciones (202.018), variable con un mayor peso del viajero nacional, cuyo 1.112.112 noches disfrutadas en Cantabria supusieron el 84,63% del total.

El 52,89% de los turistas recibidos durante el pasado agosto optaron por los hoteles como categoría de alojamiento, mientras que el 47,11 restante lo hizo por establecimientos extrahoteleros.

Estas cifras se dan la vuelta si analizamos los datos de pernoctaciones, en las que estos últimos copan el 57,54%, 756.150 repartidas entre campings (63%), turismo rural (22%), apartamentos (14%) y albergues (1%).

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los datos "continúan al alza y nos conducen a una situación del sector desconocida, por desgracia, desde hace una década".

"Los propios empresarios y sus colectivos de representación están trasladando este mismo mensaje, lo que nos anima a continuar trabajando para consolidar esta extraordinaria recuperación".

Durante el periodo analizado, el mejor comportamiento en tasa anual le correspondió a los establecimientos hoteleros con subidas del 4,8% en viajeros y del 8,0% en pernoctaciones. Por su parte, en la categoría extrahotelera, pese al alza interanual de turistas alojados del 3,8%, en agosto se registró una ligera bajada interanual de las pernoctaciones que cayeron un 1,3% con respecto al mismo periodo de 2015.

En el segmento hotelero, los principales mercados emisores nacionales por cuota de pernoctaciones en agosto fueron la Comunidad de Madrid (29,5%), Castilla y León (12,4%) y Cataluña (11%).

En lo que respecta al extrahotelero, la distribución varió en cada una de las categorías de alojamiento. En este sentido, los tres principales emisores para los apartamentos regionales fueron encabezados también por la Comunidad de Madrid (36,3%), seguidos de Cataluña (13%) y Andalucía (9,4%).

En el caso de los campings, País Vasco acumuló el 46,1% de las pernoctaciones, con Castilla y León (13,3%) y los propios viajeros cántabros (12,7%) en segundo y tercer puestos.

Por otro lado, en la categoría de turismo rural se repitió el liderazgo madrileño (32%), con Cataluña (11,6%) y Comunidad Valenciana (11%) completando el grupo de mercados emisores con mayor influencia en sus resultados durante el mes de agosto.

Finalmente, en los albergues –categoría alojativa con menor peso en el global de pernoctas, apenas un 1%- destacó el turismo interno regional con el 32,2% de las noches realizadas, acompañado del riojano (16,1%) y el vasco (11,9%).

La Consejería de Turismo destina 57.000 euros en ayudas a las agencias de viajes y organizadores de congresos

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AgenciaViajesLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio destina 57.000 euros en ayudas a las agencias de viajes y organizadores profesionales de Congresos.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la Orden INN/46/2016, de 20 de septiembre por la que se convocan dichas subvenciones dirigidas al fomento de actividades de comercialización turística.

Las ayudas, a las que podrán acogerse los titulares de las pequeñas y medianas empresas turísticas domiciliadas en Cantabria o que, al menos, tengan un centro de actividad ubicado en la Comunidad, tienen por objeto, igualmente, favorecer la calidad de los servicios y la promoción turística.

Los empresarios podrán acogerse a subvenciones para la mejora de sus respectivos negocios en lo que se refiere a gastos de creación, edición y reedición de publicaciones divulgadoras y material promocional, tanto en medios impresos como páginas web relativas a Cantabria y gastos de distribución, así como publicaciones en sistema Braille.

La Consejería de Turismo también subvencionará las inversiones en desarrollo de las TIC en la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística; actividades derivadas de viajes de promoción y familiarización y realización de campañas de publicidad.

Finalmente, la línea de ayudas incluye la subvención de los gastos para la implantación, obtención o renovación de la certificación de la marca de calidad turística 'Q/UNE¿ impulsada por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE).

"El objetivo es que el sector turístico cántabro actúe con dinamismo y mejore en cuestiones de calidad y servicio", ha explicado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

El consejero ha señalado, en este sentido, que las órdenes buscan "adaptarse a las demandas y necesidades de la sociedad actual" y de ahí que, entre las acciones subvencionables, se encuentren el desarrollo de TIC¿s, la promoción en canales online y offline y la apuesta por la calidad.

La actividad subvencionada deberá realizarse en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2017. La cuantía de las ayudas correspondiente a cada beneficiario será igual al 35% del importe de la actividad subvencionable proporcional a la puntuación obtenida por los mismos y en ningún caso superará la cantidad de 36.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de octubre.

Más de 10 millones de personas han pasado por el Teleférico de Fuente Dé en su medio siglo de historia

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RevillaTeleferico

RevillaTeleferico01Más de 10 millones de personas han pasado por el Teleférico de Fuente Dé en su medio siglo de vida. Una historia que se recoge en la exposición "Cincuenta imágenes en cincuenta años" que desde hoy se puede visitar en las instalaciones del Mirador del Cable para conmemorar las bodas de oro de la inauguración del teleférico.

Convenio para que el Corte Ingles promocione Cantabria en Portugal

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MartinCorteInglesLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Viajes El Corte Inglés han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar Cantabria y comercializar paquetes turísticos en Portugal. El consejero, Francisco Martín, y el director comercial de Viajes El Corte Inglés en la capital lusa, Ángel Domínguez, han mantenido una reunión para valorar el funcionamiento y desarrollo de la campaña que se inició el pasado mes de julio y finalizará en diciembre.

El objetivo de la acción, en la que se incluyen la venta de viajes con destino Cantabria y una intensa campaña de promoción en medios de comunicación, cines y en los grandes almacenes de Lisboa y Gaia, Supercor y escaparates de la Red de ventas de Viajes El Corte Inglés en Portugal, es llegar al público final y dar a conocer a los potenciales turistas portugueses Cantabria.

Además, se ha elaborado un folleto específico dedicado a la región, en el que se comercializan paquetes de viajes, integrados por alojamientos, transporte y entradas a las instalaciones turísticas de CANTUR y publicitados a través de Prensa, radio y pantallas de cine junto con las tradicionales acciones de promoción con megafonía en los centros del Corte Inglés, cartelería y distribución de trípticos.

Este acuerdo se enmarca, según ha explicado Francisco Martín, en la estrategia diseñada por la Consejería de Turismo para "incentivar el turismo extranjero y promocionar la imagen de Cantabria a nivel internacional".

Martín ha afirmado que el mercado portugués representa "un nicho interesante para nuestros intereses", debido, según ha subrayado, "al buen funcionamiento que está teniendo la conexión directa con Lisboa que opera la compañía aérea Air Nostrum y a la cercanía geográfica".

El consejero ha valorado la "amplia experiencia de Viajes El Corte Inglés y su exitosa incursión en Portugal", al tiempo que ha asegurado que la suma de esfuerzos y sinergias con la marca comercial "supone una buena plataforma de entrada en el país vecino y un escaparate idóneo para atraer viajeros portugueses".

Finalmente, ha señalado que la campaña de promoción que se está llevando a cabo en los medios de comunicación y en los soportes online de El Corte Inglés en Portugal así como en los cines "nos permite promocionar, no solo los atractivos turísticos de la región, sino, además, el Año Jubilar Lebaniego 2017".

"Estamos sembrando para desestacionalizar el turismo hasta finales de año y de cara a la celebración del evento, el próximo", ha añadido.

En el encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, el director comercial de El Corte Inglés en Portugal, Ángel Domínguez, ha explicado que la venta de los paquetes turísticos con destino Cantabria ¿ha resultado muy positiva durante el verano¿ y se ha mostrado confiado en el éxito del último trimestre.

El teleférico de Fuente De celebra el próximo sábado su 50 aniversario

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MartinTelefericoAniversarioEl presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistirá a los actos del cincuenta aniversario de la inauguración del Teleférico de Fuente De que se celebrarán el próximo sábado, día 17, en el Mirador del Cable. Los actos han sido presentados hoy por el consejero de Turismo, Francisco Martín, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ambos acompañados por el director de CANTUR, Javier Carrión y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

El acto principal será una exposición que con el título 'Cincuenta imágenes en cincuenta años', se mantendrá en las instalaciones del Mirador del Cable, en la estación superior del Teleférico. A la inauguración de la exposición, prevista para las 12 horas, le seguirá la presentación de un libro sobre la historia del teleférico cuyo autor es José Ramón Saiz. A continuación intervendrá el ingeniero redactor del proyecto, José Calavera, para dar pie a un debate coloquio que terminará con un vino español.

El consejero, Francisco Martín, ha destacado del Teleférico el impulso turístico que supuso y supone en la actualidad para todo el valle de Liébana. Martín prevé que este año se superarán los 220.000 visitantes que se registraron en 2015, sobre todo porque en lo que va de año las visitas se están incrementando un 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Martín también se ha referido al reto que supuso en su tiempo esta infraestructura "de éxito y fiabilidad", ya que ha recordado que en los cincuenta años de funcionamiento no se ha registrado ningún accidente, y que tan sólo se produjo un incidente en febrero de 1975 cuando una de las telecabinas se quedó suspendida y tuvo que evacuarse a los pasajeros, sin que hubiera ningún tipo de daño personal. Martín ha recordado que el teleférico está sostenido por tres cables de máxima seguridad, uno de guía, otro de tracción y otro de reserva que garantiza al cien por cien la seguridad de los pasajeros.

El director de CANTUR, Javier Carrión, ha resaltado que el teleférico, después del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es la instalación que más visitas recibe de todas las que gestiona la empresa pública CANTUR, mientras que Gochicoa la ha calificado como "la obra de ingeniería con mayúsculas", reivindicando la figura del ingeniero y defendiendo la inversión pública como generadora de riqueza y empleo, contribuyendo a mantener una sociedad equilibrada.

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha informado que esta mañana el pleno del su ayuntamiento ha aprobado conceder a título póstumo la distinción de Hijo Adoptivo de Camaleño al ingeniero José Antonio Odriozola Calvo, precursor de la obra del teleférico que fue quien presentó el proyecto al entonces presidente de la Diputación Provincial, Pedro Escalante Huidobro. Casares ha anunciado que a falta de confirmar la presencia de sus familiares, está previsto que la distinción se entregue dentro de los actos del sábado.

El santanderino José Antonio Odriozola fue ingeniero y además hombre muy vinculado con el montañismo. Es autor de innumerables artículos sobre alpinismo y varios libros referidos sobre el Naranjo de Bulnes y los Picos de Europa.

La organización del Vaticano Opera Romana Pellegrinaggi incluirá el Monasterio de Santo Toribio en su catálogo de peregrinaciones

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Responsables de Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), organización dependiente del Vaticano que organiza viajes de peregrinación a los lugares Santos de todo el mundo, visitan estos días Cantabria para conocer el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la historia y trascendencia del Año Jubilar Lebaniego 2017.

Invitada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio con el objeto de promocionar el Año Jubilar y de "mejorar el nivel de conocimiento que se tiene de Cantabria en el exterior y, especialmente, del privilegio que tiene la región de contar con uno de los únicos cinco lugares santos del mundo", según explica el consejero, Francisco Martín, la delegación italiana está encabezada por monseñor Liberio Andreatta, responsable del Departamento de Arte Sagrado, Bienes Culturales y Edificios de Culto del Vaticano y vicepresidente de Opera Romana Pellegrinaggi. Junto a Andreatta también viajan varios responsables de esta organización, así como el director de la Oficina Española de Turismo en Roma, Carlos Hernández, y un grupo de periodistas de destacados medios de comunicación italianos (La Republica, TG5, ANSA, etc...).

El consejero ha mantenido una reunión con monseñor Liberio Andreatta, en la que se ha acordado la inclusión del Monasterio de Santo Toribio y el Camino Lebaniego en el catálogo de comercialización y viajes de ORP. "Una gran noticia, dado que esta organización gestiona muchos viajes de peregrinación al año y cuenta con un gran prestigio en Italia", ha señalado Francisco Martín.

El titular de Turismo ha subrayado, en este sentido, la gran puerta que se abre para Cantabria al estar presente en el catálogo de ORP y se ha mostrado optimista porque esto significa "un potencial enorme de llegada de peregrinos italianos a Santo Toribio".

Durante el encuentro, Martín y Andreatta también han hablado del otro camino de peregrinación en Cantabria -el Camino Norte de Santiago- y de su importancia en la vertebración de Europa.

El consejero ha expresado su deseo de que el Año Jubilar Lebaniego 2017 "sea un completo éxito", tanto en el plano religioso y cultural como en el turístico, y ha detallado a la delegación italiana el trabajo que desde el Gobierno de Cantabria se está realizando para que así sea.

Martín, que también ha destacado "las excelentes relaciones de colaboración que mantenemos con la Diócesis de Santander", ha pedido tanto al representante del Vaticano como a los periodistas que le acompañan que trasladen a sus seguidores la magnífica impresión que, en opinión unánime, se llevan todos de Cantabria.

Monseñor Liberio Andreatta ha elogiado la región y ha trasladado al consejero su sorpresa ante "los grandes valores religiosos, históricos, culturales, naturales y gastronómicos que atesora Cantabria".

Martín y el representante del Vaticano han coincidido en señalar, finalmente, que las condiciones únicas que presenta la región, convierten a la misma en "un destino inigualable" y se han mostrado satisfechos ante la oportunidad que esta nueva colaboración representa para que el Año Jubilar Lebaniego sea un éxito y suponga "un trampolín para la internacionalización del evento, de Liébana y de Cantabria".

Además, del Monasterio de Santo Toribio, la delegación italiana ha visitado los principales enclaves de Liébana, entre ellos Potes y el teleférico de Fuente Dé, y también han viajado a Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Cantabria lideró en julio el incremento de viajeros alojados en hoteles de la España Verde

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Hotel01Cantabria lideró en julio el incremento de viajeros en hoteles de la España Verde. Los establecimientos de la región recibieron un total de 176.379 viajeros, lo que supone un 9,33% más que en el mismo mes de 2015, muy por encima del resto de comunidades de la Cornisa Cantábrica.

Cantabria superó en más de cuatro puntos a Galicia, la segunda Comunidad del norte en incremento de viajeros (+5,19%) y en cerca de 9 al País Vasco, que creció un 0,45%, mientras que Asturias experimentó una subida del 3,63%, cerca de seis puntos por debajo de Cantabria.

Especialmente significativo es el liderazgo conseguido por la región en lo que se refiere a turismo extranjero. Así, mientras los hoteles cántabros recibieron un 14,3% más de viajeros internacionales, el País Vasco y Galicia tuvieron menos visitantes, con caídas del 5,7% y 1,3% respectivamente, y solo Asturias tuvo un crecimiento del 0,79%.

"Estos datos nos invitan a seguir hablando de un verano histórico y constatan que la estrategia de promoción internacional que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria está funcionando", ha afirmado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

"No solo hemos crecido en turismo extranjero muy por encima del resto de las comunidades del norte, que son nuestras más directas competidoras al ofrecer una oferta turística muy similar a la nuestra, sino que, incluso, hemos superado la media nacional del 9,1% en crecimiento de viajeros internacionales del pasado julio", ha señalado el consejero, al tiempo que ha subrayado que la cifra nacional es histórica.

"Eso quiere decir que el sector turístico está batiendo récords en toda España y en Cantabria, aún mas", ha explicado, para añadir que eso "significa que algo debemos estar haciendo bien".

También en pernoctaciones hoteleras, Cantabria arrojó cifras "muy alentadoras", con un incremento del 9,48%, solo superada por Galicia, donde crecieron un 12,20% y muy por encima del País Vasco (+1,17%) y Asturias (+3,89%).

Sin embargo, Cantabria también se puso a la cabeza en el incremento de pernoctaciones de viajeros extranjeros con un total de 72.997, un 9,7% más, seguida muy de lejos por Asturias, cuyo incremento fue del 4,8%; Galicia (+2,3%) y País Vasco (+1,8%).

Además la estancia media de la región es la más alta de las Comunidades que conforman la España Verde, con una media de 2,52 días, seguida de Asturias (2,18), Galicia (2,07) y País Vasco (2,04).

"A pesar de ser la más pequeña en extensión, somos la región en donde los turistas pasan más tiempo", ha subrayado Martín, quien considera que ello se debe a que Cantabria "cuenta con una importante oferta de productos turísticos muy atractivos en todo el territorio que invitan a quedarse más tiempo".

El consejero considera que este dato es, además, una "gran noticia para el sector hostelero ya que cuanto más se queden nuestros visitantes en la región, mayor será el margen de beneficios para todos".

Finalmente, el consejero se ha referido al "verano histórico" que vive el sector turístico regional, "con niveles de ocupación semejantes a los de antes de la crisis" y con datos muy positivos en todos los sectores.

Martín ha recordado que los establecimientos extrahoteleros de la región cerraron julio con un incremento del 7,7% en pernoctaciones, respecto al año anterior, hasta alcanzar las 584.100 y un 2,7% más de viajeros (130.335), con una estancia media de 4 días.

Los hoteles de Cantabria baten récord histórico y registran en agosto su mejor ocupación desde 1999

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La Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada esta mañana, deja varios registros históricos para el sector turístico regional durante el pasado mes de agosto. Así, los hoteles cántabros batieron su récord de ocupación desde el inicio de la estadística oficial, 1999, con un 81,35% de plazas cubiertas y un crecimiento en tasa anual del 6,08%. Esta cifra se tradujo, a su vez, en otra mejor marca: la de turistas alojados, con 196.646, gracias a un alza interanual del 4,79%.

Los casi 200.000 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros regionales realizaron 557.979 pernoctaciones. Se trata del tercer mejor registro de la serie histórica, solo superado por 2005 (559.274) y 2006 (568.443), gracias a un crecimiento interanual del 8%, más de 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional (3,8).

Los turistas extranjeros, también en su mejor dato histórico para un mes de agosto con 35.088 (+11,87% en tasa anual), representaron el 17,84% del total de viajeros y el 13,49% de las pernoctaciones (+14,19% interanual). Por su parte, los turistas españoles alojados en Cantabria subieron un 3,36%, para alcanzar los 161.558, 82,16% del total en viajeros y 86,51% en pernoctaciones.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, "Las cifras nos devuelven lo que los ciudadanos siguen disfrutando en esta temporada récord: calles repletas de actividad, un destino multiproducto rico y una diversa y clara apuesta de los empresarios del sector por la mejora continua y la calidad".

Martín ha querido destacar, también, el papel como "instrumentos de tracción sectorial" de las instalaciones de CANTUR. "Las cifras conocidas hoy tienen su espejo en la evolución del número de usuarios de los equipamientos de CANTUR: un crecimiento de enero a agosto en tasa anual del 5,6%".

Durante los ocho primeros meses de 2016, los equipamientos de la sociedad pública de promoción turística han recibido 840.929 visitantes, frente a los 796.093 del mismo periodo del ejercicio pasado. "Para finales de septiembre, quizá en la primera mitad de octubre, esperamos tener el placer de recibir al usuario 1 millón", ha pronosticado.

Los datos difundidos hoy por el INE y de forma regionalizada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), se han producido en un contexto de recuperación de los principales indicadores económicos del sector.

La tarifa media diaria hotelera (ADR) se situó en agosto en 89,68 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) lo hizo en 72,17, con subidas respectivas en tasa anual del 2,02 y del 8,85%.

Por otro lado, los establecimientos hoteleros regionales dieron empleo directo a 3.155 personas, un 7,38% más que en agosto de 2015.

Los beneficios del concierto de Bertín Osborne en El Soplao se destinarán al Asilo de Torrelavega

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Los beneficios del concierto que Bertín Osborne ofrecerá, el próximo 9 de septiembre, en la Cueva El Soplao se destinarán a la Institución Benéfica del Asilo de Torrelavega. El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) y El Soplao, S.L. (empresa pública que se encarga de la promoción de la cavidad) se han unido en un convenio de colaboración para organizar y copatrocinar un concierto único del cantante en la cueva, en el que también colabora el propio artista y Turismo del Nansa, empresa adjudicataria de la gestión de El Soplao.

Este evento es el segundo que se desarrolla dentro del ciclo de 'Conciertos Q' organizado por el ICTE y el único en Cantabria y, a su vez, forma parte de los conciertos que se han recuperado este verano en El Soplao con el fin de promocionar la instalación turística y el Año Jubilar Lebaniego 2017.

Como destaca el Gobierno de Cantabria, no se trata de un concierto con ánimo de lucro, sino que su única finalidad es la promoción del destino Cantabria y de la marca Q Calidad Turística y las empresas certificadas con este distintivo.

Asimismo, la actuación busca dar a conocer la cueva y el Año Jubilar Lebaniego 2017, aprovechando la repercusión mediática nacional del cantante y atendiendo a un compromiso expresado por éste al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su programa televisivo. De ahí que los beneficios del concierto vayan destinados a una institución benéfica.

Uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo este tipo de actividades dentro de El Soplao es el respeto a la cueva y la seguridad de la misma y de los asistentes, por lo que el aforo es limitado a 300 espectadores.

Las entradas, que se pusieron a la venta el pasado martes en www.entradas.com (como viene siendo habitual en los conciertos de Bertín Osborne), se agotaron en apenas 24 horas, al tener el atractivo añadido del lugar en el que se va a celebrar.

Entre los espectadores se encontrarán también los propietarios y representantes de los establecimientos cántabros con Q de Calidad.