Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Sociedad

Melchor, Gaspar y Baltasar desplegarán su magia para visitar este jueves a todos los niños de la comarca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaCabalgataCalleCan

Melchor, Gaspar y Baltasar recurrirán a su magia para poder llegar este jueves, día 5, a todas las localidades de la comarca del Besaya y poder saludar a los niños, antes de comenzar una intensa noche de reparto de regalos para Sus Majestades de Oriente. En camello, a caballo, en barco, en carrozas..., los Reyes Magos utilizarán los más diversos transportes para, acompañados de sus comitivas, cumplir la cita de cada año con los más pequeños.

 

En el municipio de Santillana del Mar se celebra una de las Cabalgatas de Reyes más vistosas y que reúne a mayor número de público. La villa románica pone un escenario espectacular para el desarrollo del espectáculo y después de 58 ediciones se ha convertido en una de las mejores de España. Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes contará con más de 500 participantes, entre pajes, soldados, antorcheros, pastores, ángeles... Los Reyes llegarán a Santillana en camello, aunque en el séquito habrá también 25 caballos y 9 carrozas, además de una nutrida representación de la fauna local

El Auto Sacramental dará comienzo a las 17.30 horas, con seis escenas que se sucederán durante casi dos horas por todas las calles de Santillana: el Edicto Romano; la salida de la Virgen y San José Hacia el Portal; el Encuentro con Elleicer; el Encuentro de San José y María con el Mesonero; La Anunciación del Ángel a los pastores, una de las más espectaculares; y La Llegada del Emisario Real a la Villa.

A las 20.00 horas la Cabalgata de los Reyes Magos llegará a la villa desde la Avenida Le Dorat y recorrerá Santillana con diferentes paradas y encuentros, con las autoridades que darán la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar, con la Hebrea, con Herodes y, finalmente, la llegada al Portal del Belén, para adorar al niño Jesús y entregar sus regalos de oro, incienso y mirra, concluyendo con cascada de luz, fuegos artificiales y el Aleluya de Haendel.

Tras la cabalgata, los Reyes Magos visitarán las casas de los niños del municipio que lo hayan solicitado, para entregarles personalmente sus regalos.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a quienes acudan el día 5 a Santillana, que lo hagan con antelación, para evitar aglomeraciones y que sigan las indicaciones de la organización y del dispositivo de seguridad. Ese día, los aparcamientos públicos de la villa estarán abiertos y disponibles desde primera hora de la mañana y serán gratuitos. Además, se desplegará un amplio dispositivo de seguridad, con efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y de Protección Civil, así como miembros de la organización del acto

A Torrelavega, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en carroza y recorrerán las calles a partir de las 19.30 horas, con un séquito formado por unas 300 personas, en el que no faltarán varias compañías que llenarán la Cabalgata de personajes mágicos, como el 'Esteru', bondadoso personaje de la mitología cántabra que se incorpora este año como novedad.

La Cabalgata saldrá de la Avenida de la Constitución y llegará al Ayuntamiento de Torrelavega –previsiblemente hacia las 20.45 horas-, tras recorrer las calles Teodoro Calderón, Joaquín Cayón, José María Pereda, Ceferino Calderón, Julián Urbina y regreso por José María Pereda hasta la Plaza Mayor. Allí, los Reyes descenderán de sus carrozas y para visitar el Castillo de Herodes, donde tras mantener con el tradicional diálogo con él, reemprenderán su camino hasta el Portal de Belén instalado junto al Palacio Municipal. Después, subirán al balcón del Ayuntamiento para saludar desde a los niños.

Además, desde las 11.00 horas, el jueves estarán instalados en el vestíbulo del Ayuntamiento los buzones reales, donde los más rezagados podrán entregar sus cartas a los pajes de los Reyes Magos.

En Suances, los Reyes Magos llegarán en barco, estando previsto que arriben al puerto hacia las 18.30 horas, donde serán recibidos por las autoridades. La comitiva, integrada por más de 200 personas recorrerá el Paseo de la Marina hasta la calle Enrique Oti, y desde la parada de autobús se trasladarán al pabellón municipal, para continuar su paseo por la zona alta del pueblo, hasta el Ayuntamiento.

Durante el trayecto, se representarán tres escenas: La Anunciación del Ángel a los pastores; la visita de los Reyes a Herodes en su castillo; y la llegada de José y María a la ciudad para pedir posada. Después Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán de manos del alcalde las llaves de la ciudad, para simbolizar que todas las puertas de Suances quedan abiertas para la visita Real, y se dirigirán al Portal de Belén instalado en la Plaza Viares para adorar al Niño. Finalmente, desde el balcón del Ayuntamiento se dirigirán a los niños y, a continuación, recibirán en el vestíbulo municipal a todos los pequeños que quieran saludarles, a los que entregarán un pequeño obsequio, concluyendo este mágico espectáculo que organiza la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes de Suances.

Este año, los Reyes Magos visitarán Piélagos a lomos de camello, principal novedad de la Cabalgata 2017. Sus Majestades iniciarán el recorrido en los habituales camiones a las 16.00 horas de Quijano, para dirigirse a Vioño y Zurita. Posteriormente, tras montar en sus camellos llegarán a Renedo, para saludar a los niños desde el balcón de la Casa Consistorial y recorrer después las calles de la localidad. Los niños podrán esperarles en la carpa instalada en el aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha, donde se amenizará la espera sirviendo chocolate y bizcochos a los niños.

En el municipio de Piélagos, Melchor, Gaspar y Baltasar también visitarán Salcedo (18.30 horas); Boo y Liencres (19.00 horas); Arce, donde visitarán la Residencia Virgen de Valencia (17.00 horas) y después recorrerán a caballo el pueblo; Carandía (18.30 horas); Mortera; Parbayón; y Oruña. Sus Majestades además visitarán al día siguiente, 6 de enero, Barcenilla (11.00 horas) y Lien.

Los Magos de Oriente llegarán a Puente San Miguel a las 19.30 horas, con la representación de escenas en La Robleda, en cuyo auditorio concluirá una hora después, con la Adoración del Niño Jesús, el recorrido de la Cabalgata. Unas 80 personas integrarán la comitiva de los Reyes Magos y participarán en la representación de las diferentes escenas.

Además, este miércoles, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel se recogerán encargos para que en la Cabalgata Melchor, Gaspar y Baltasar entreguen su regalo a los pequeños cuyas familias lo soliciten.

En Polanco el recorrido de Sus Majestades, acompañados por un séquito de unas 85 personas, comenzará en los aledaños de la iglesia, para desplazarse hasta el pabellón deportivo, donde se representará la escena del castillo de Herodes y donde los Reyes Magos recibirán a los niños que quieran entregar personalmente las cartas, a los que obsequiarán con una bolsa de golosinas.

Previamente, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán la Residencia de Personas Mayores La Arboleda, en Rumoroso, donde harán entrega de diversos obsequios a los abuelos, que también disfrutarán con la magia de la Noche de Reyes.

En el municipio de Cartes, la Cabalgata de Mercadal dará comienzo a las 19.00 horas, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva El Corrucu y con la ambientación de todo el pueblo con escenas alusivas a la historia de la llegada de los Reyes Magos a Belén.