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Martín asegura que los retos del turismo rural pasan por “la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector”

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El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado que los tres grandes retos del turismo rural en Cantabria pasan por "la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector".

Martín, que ha inaugurado la jornada profesional dedicada al turismo rural, organizada por Escapadarural.com y Flasem Quality Consulting en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, ha destacado "el esfuerzo que los empresarios del sector han hecho en los últimos años para mantener la calidad a pesar de los tiempos adversos" y ha calificado de "magníficos" los datos de la pasada Semana Santa y del año 2015, con un crecimiento de más del 25% en ocupación.

"En calidad y esfuerzo hay poco que enseñar a este sector", ha señalado el consejero, al tiempo que ha garantizado a los propietarios de establecimientos asistentes a la jornada el compromiso del Gobierno de Cantabria de "facilitar las cosas a los empresarios para que sus negocios sean más viables y trabajar para que el sector siga manteniendo un crecimiento estable".

Uno de los principales retos de su departamento, según ha subrayado, pasa por "ayudar al sector del turismo rural a subirse al carro de la digitalización" y ha reiterado que la Consejería trabaja para garantizar que todos los pueblos y zonas rurales de Cantabria –entorno donde se ubican este tipo de establecimientos- "cuenten con plena cobertura de TDT, telefonía móvil y banda ancha", que ofrezca calidad de servicio en este ámbito a los clientes.

Asimismo, Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria también busca crear un entorno adecuado de desarrollo en el sector turístico y entre los planes de la Consejería se encuentra dinamizar los entornos rurales con la creación de nuevos productos turísticos. "Vamos a publicar diferentes órdenes de ayudas centradas en las Villas termales, los Caminos del Pas y las Villas Rupestres", ha afirmado.

Finalmente, el titular de Turismo ha señalado que la dinamización del aeropuerto Seve Ballesteros –con 12 conexiones internacionales en la nueva temporada- y la promoción y la función de las instalaciones de Cantur junto con el Año Jubilar Lebaniego 2017 como reclamos para atraer turistas y visitantes, se sitúan entre las líneas estratégicas "para conseguir la desestacionalización y la internacionalización de nuestro turismo"

La inauguración de la jornada dedicada al turismo rural en la región también ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com y Enric López, Director del Máster Universitario Dirección Empresas Turísticas y coordinador del Observatorio de Turismo Rural.

Según los datos del último informe del Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, presentados hoy, los viajeros que deciden realizar una escapada a Cantabria provienen, principalmente, de Madrid, País Vasco, Castilla y León y la propia Cantabria. La mayor parte de ellos (46,1%) practica turismo rural entre dos y tres veces al año (dos puntos porcentuales más que la media nacional) y lo hacen en familia (44,4%) o en pareja (41,7%). Además, suelen aprovechar los fines de semana y los puentes para viajar, aunque el verano registra un índice de preferencia tres puntos superior al resto de España.

En cuanto a sus motivaciones para realizar este tipo de escapadas, son similares a las del resto de turistas que se decantan por otros destinos: la búsqueda de relax y desconexión (81,4%), el contacto con la naturaleza (77,9%) y pasar tiempo con la familia y amigos (71,8%). No obstante, el turista rural que viaja a Cantabria se ve más influenciado por el precio en comparación a la media nacional. Asimismo, se ven inspirados por los blogs de viajes (31,3%) y por las recomendaciones de amigos (26,5%), mientras que la publicidad convencional solo influye en un 5,9% de los viajeros.