Mar16042024

Last update11:22:40 PM

La Consejería de Turismo presenta el ‘Camino Lebaniego en Red' en el I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas de INTUR

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CaminoLebaniegoIntur

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha presentado hoy en INTUR el proyecto 'Camino Lebaniego en Red', que el Gobierno de Cantabria está desarrollando para dotar de conectividad wifi gratuita la ruta. Este proyecto pone, además, a disposición de los peregrinos una APP con información sobre los recursos del camino y otra destinada a la resolución de incidencias.

La presentación ha tenido lugar en el marco del 'I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas', que se celebra dentro de la programación de la XIX Feria Internacional de Turismo de Interior, que, entre hoy y el domingo 30 de noviembre, acoge la Feria de Valladolid.

El Gobierno de Cantabria está presente en el encuentro turístico con un stand promocional en el que ofrece información sobre la oferta y recursos turísticos de la región, con especial protagonismo del Año Jubilar Lebaniego 2017 o la presentación de la nueva temporada de la estación de esquí Alto Campoo, así como las cajas de experiencias 'RuralBox' que la Asociación de Turismo Rural de Cantabria pone a la venta desde hoy.

"La reciente declaración del Camino Lebaniego como Patrimonio de la Humanidad nos reafirma en la necesidad de poner en valor nuestros recursos valiéndonos de nuevas herramientas y abriéndonos así a nuevos mercados", ha señalado Eva Bartolomé, al justificar la necesidad de promocionar la ruta cántabra y la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 a través de las nuevas tecnologías.

La directora ha definido 'Camino Lebaniego en Red' como "un proyecto innovador que contribuirá a mejorar la experiencia de los peregrinos y, sobre todo, les facilitará el conocimiento de un camino impregnado de Historia, religión, patrimonio, naturaleza y gastronomía y, que además, les aportará seguridad".

El proyecto dotará de conectividad a la ruta lebaniega con la instalación de una serie de balizas con conexión wifi libre. Éstas informarán en tiempo real tanto de servicios de primera necesidad (reserva de albergues, centros de salud, comercios, información meteorológica, etc..) como del patrimonio natural y cultural, programaciones culturales, fiestas etc... Esta información se pone a disposición de los caminantes a través de las dos APP creadas para la ocasión en las que se incluyen los recursos geocalizados y la actualización de la información a través de pantallas inteligentes, gestionadas en un centro de control.

El stand regional en INTUR, de 50 metros cuadrados, muestra la oferta global de la región en lo que se refiere a las propuestas de turismo cultural, deportivo, de naturaleza y gastronómico de las diferentes comarcas y municipios, además de la oferta alojativa y de ocio.

Coincidiendo con la inauguración de INTUR, Eva Bartolomé ha mantenido un encuentro en el espacio cántabro con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García. En la visita institucional también han estado presentes el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, y Juan Useros, director de la Feria de Valladolid.

Dentro del stand cántabro también están presentes y participan como coexpositores los Ayuntamientos de Santander y Arnuero y la comarca de Asón-Agüera-Trasmiera, junto con la Asociación de Balnearios de Cantabria y la Asociación de Turismo Rural.

Técnicos de la Consejería de Turismo también participan en Intur Negocios con el fin de promocionar y comercializar las instalaciones turísticas públicas, entre ellas la estación de esquí Alto Campoo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el teleférico de Fuente Dé.

La feria vallisoletana se presenta como un lugar de encuentro para los profesionales del turismo de interior y usuarios finales del producto turístico, viajeros en busca de destinos y experiencias. El recinto ferial acoge durante esas cuatro jornadas la más completa oferta de turismo de interior impulsada por comunidades autónomas, ciudades, provincias, municipios y países como Portugal o Cuba. Junto a las instituciones públicas participan también empresas privadas y organismos profesionales.

Además de Cantabria, participan en INTUR las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y Castilla y León .

Ciudades como Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la provincia de Huesca y numerosos municipios del interior de España también divulgan en INTUR su historia, su riqueza patrimonial y sus propuestas para ser descubiertos por el viajero.