Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Mapa-guía de los Caminos de Santiago y Lebaniego para ofrecer información a los peregrinos a su paso por Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CaminoLebaniego

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha editado un nuevo mapa-guía de los Caminos de Santiago y Lebaniego con el objeto de ofrecer información práctica a los peregrinos que recorren ambas rutas a su paso por Cantabria.

La publicación, que cuenta con un diseño muy visual y gráfico para facilitar su consulta y manejo por parte del caminante, busca, asimismo, promocionar sendos caminos de peregrinación, declarados recientemente Patrimonio de la Humanidad, y dar a conocer el próximo Año Jubilar Lebaniego 2017.

En la misma se recoge información sobre las etapas del Camino Norte de Santiago (Irún-Santiago de Compostela) y Lebaniego (San Vicente de la Barquera-Santo Toribio), así como la conexión con el Camino Francés y las diferentes rutas alternativas para llegar a Santo Toribio de Liébana (Valdiniense, Leonesa y Castellana).

Además de datos como los kilómetros de cada etapa, los albergues existentes, teléfonos y servicios de atención al peregrino, infraestructuras, alojamientos turísticos y tiendas, restaurantes o cajeros, el mapa ofrece recomendaciones prácticas para los viajeros y un anecdotario con los principales hitos relacionados con el Camino Lebaniego y la importancia histórica del Monasterio de Santo Toribio como uno de los cuatro grandes lugares santos de peregrinación para el mundo cristiano junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

El consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, ha recordado la tradición histórica de los caminos de peregrinación en Cantabria y ha resaltado la importancia de éstos como "producto turístico en alza" y la necesidad de "impulsar su promoción a nivel internacional".

"La declaración del Camino Norte y del Camino Lebaniego como Patrimonio de la Humanidad es un marchamo de calidad para ambas rutas", ha explicado, al tiempo que ha añadido que el Gobierno de Cantabria se ha marcado, entre sus prioridades, "incidir en la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017 y convertir éste en un evento cultural y turístico de primer orden, que atraiga la atención de peregrinos y viajeros nacionales e internacionales".

"Vamos a trabajar para que el Año Jubilar Lebaniego 2017 ocupe el lugar que le corresponde y se convierta, además, en una de nuestros grandes atractivos para colocar a Cantabria en el mapa mundial y en los circuitos internacionales", ha insistido.

El mapa-guía de los caminos, con textos en español, inglés y francés, cuenta con una presentación a doble cara. Por un lado, un gran mapa genérico de todas las etapas de los Caminos de Santiago Norte y Francés y la conexión entre ambas rutas jacobeas a través del Camino Lebaniego. En la otra cara, se ilustra la ruta lebaniega con información y fotos de los principales puntos de interés del recorrido (localidades como San Vicente de la Barquera, la senda fluvial del Nansa, miradores, iglesias como Santa Juliana o Santa María de Lebeña o la Torre del Infantado de Potes, entre otros).

El usuario tiene la posibilidad de completar y ampliar la información de lugares señalados y centros de visitantes mediante la descarga de códigos QR, así como el mapa completo.

La Consejería ha editado 100.000 ejemplares del mapa-guía que se distribuirán en la red regional de oficinas de turismo del Gobierno de Cantabria y en los albergues de la región. También se puede descargar en www.turismodecantabria.com y en www.caminolebaniego.com.

La publicación se suma así a otras herramientas de información con las que se busca promocionar las ruta jacobea por Cantabria y el Camino a Santo Toribio, entre ellas la aplicación gratuita 'Camino Lebaniego en Red' o la web www.caminolebaniego.com. El peregrino podrá consultar ésta en cualquier momento del recorrido, dado que los 72 kilómetros entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio cuentan con conectividad wifi.