Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Un equipo de la Guardia Civil de Logroño investigará el incendio que acabó con tres jirafas en Cabárceno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CabarcenoVistas

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno iniciará este lunes los trámites para solicitar la cesión de nuevos ejemplares de jirafa después del fatídico incendio que en la madrugada del sábado acabó con la vida de los tres machos con los que contaba la instalación.

 

También mañana se desplazará desde Logroño un equipo de investigación de la Guardia Civil para inspeccionar el recinto quemado, tomar pruebas y determinar las causas del incendio, que entre las 2.00 y las 2.30 horas del 6 de enero asoló completamente el habitáculo de las jirafas, una cuadra calefactada a 15 grados de unos 120 metros cuadrados ubicado en la parte central del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, dentro de un recinto de seis hectáreas. La estructura, de madera y hormigón, con camas de paja, quedó destruida.

Así lo anunciaba el consejero de Turismo, Francisco Martín, que ayer estuvo coordinando los trabajos y reuniones que se han realizado en el parque tras el incendio que calcinaba toda la instalación que albergaba a los ejemplares fallecidos, los tres únicos los que tenía el parque de esta especie.

"Es una noticia muy triste por la pérdida de los tres animales, que, además de pertenecer a una especie en peligro de extinción, constituían uno de los grandes iconos de Cabárceno y suponían uno de sus máximos atractivos dada la especial fisonomía y belleza de las jirafas y el entorno en el que habitaban, de los más bonitos del parque", ha señalado.

El consejero ha explicado que hay que "esperar el informe de los especialistas para saber las causas del incendio" y, a partir, del mismo poder extraer conclusiones y actuar". Martín ha enfatizado que se actuará para "eliminar drásticamente la posibilidad de que se repitan desgracias similares, sean cual sea la causa". Mientras tanto, el espacio afectado permanece cerrado y vigilado.

De forma paralela a la investigación, los responsables del parque se pondrán en contacto con la EEP de Jirafas (Programa Europeo de la Protección de Especies en peligro de extinción) para solicitar la cesión de nuevos ejemplares y, al mismo tiempo, la Oficina Técnica de Cantur, la empresa pública que gestiona Cabárceno, comenzará a trabajar en el diseño de la reconstrucción del edificio y hogar de las jirafas.

"Nuestro objetivo es conseguir que en este año podamos contar con jirafas de nuevo en el parque", ha subrayado el consejero, tras reiterar su pesar por la muerte de los tres animales. Dado el prestigio a nivel mundial del Parque de Cabárceno cree que "no habrá muchas dificultades para que la EEP nos ceda otros ejemplares".

Este sábado el portavoz de Turismo del grupo parlamentario Popular, Santiago Recio, exigía a Martín que diese todas las explicaciones necesarias para aclarar lo ocurrido. "Estamos hablando de un hecho muy grave, ya que Cabárceno es el buque insignia de la oferta turística que gestiona CANTUR, por lo que todas las explicaciones van a ser pocas", afirmaba Recio, que considera apresurado hacer conjeturas "hasta que no se tengan todos los datos".