Mar12122017

Last update10:34:01 PM

Miles de visitantes disfrutarán este jueves de la fiesta de la raza tudanca en Cabezón de la Sal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaTudancoPresentacion01

Miles de visitantes se darán cita este jueves, 12 de octubre, en Cabezón de la Sal para disfrutar de la gran fiesta de la raza tudanca. La XXXVIII Olimpiada del Tudanco, Fiesta de Interés Turístico de Cantabria, reunirá a los mejores ejemplares de esta raza autóctona en el Concurso Exposición Nacional y en la 'Pasá' el desfile de las reses con sus pastores por la localidad, animado por bigaristas, piteros y gaiteros.

 

El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, ha destacado que esta fiesta, además de para potenciar la raza tundaca es para el municipio un "escaparate turístico y económico". Cada edición, la localidad recibe en esta fiesta miles de visitantes, y la coincidencia este año con un largo puente del Pilar, las expectativas con que la afluencia sea aún mayor.

La fiesta comenzará a las 10.00 horas, con la apertura del Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca, en el que tomará parte más de 700 ejemplares de una veintena de ganaderías de Mazcuerras, Carrejo, Cabezón de la Sal, Vernejo, Tama, Villanueva de Labarces, La Revilla, Ruiseñada, Herrera de Ibio, Puente Viesgo, Arenas de Iguña, La Florida, San Felices de Buelna, Gandarilla, Molledo, Valdáliga, Novales y Coo de Buelna.

Los ganadores de esta edición se conocerán a las 14.30 horas, con el reparto de premios, trofeos y campanos a los ganaderos participantes.

Y a las 16.00 horas comenzará la gran Pasá de las vacas tudancas, una tradición popular cargada de valores culturales y etnológicos, que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico regional, atendiendo a esas características, a su antigüedad, su continuidad en el tiempo, originalidad y diversidad de actos.

Las tudancas, engalanadas para la ocasión, desfilarán junto a sus pastores, con la animación de bigaristas, piteros y gaiteros, ante la gente agolpada en el recorrido para ver los ejemplares de esta raza autóctona.

La Olimpiada del Tudanco no es únicamente una fiesta emblemática que se acerca a las cuatro décadas de tradición, también supone una importante dinamización económica para Cabezón de la Sal. Como explica su alcalde, puede ser "la fiesta de mayor valor económico" para la hostelería de la localidad. Por eso, Víctor Reinoso defiende la "continuidad" de esta fiesta que aúna folclore, tradiciones, comercio, gastronomía y turismo, y confía que, nuevamente, esta edición sea un éxito.

El evento cuenta con la colaboración de las consejerías de Desarrollo Rural y de Turismo del Gobierno de Cantabria, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca; y el Ministerio de Agricultura.

La del Tudanco es una de las fechas señaladas en el calendario de Cabezón de la Sal, junto al Día de Cantabria, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra el segundo domingo de agosto; las fiestas patronales de Cabezón; o la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que tiene lugar el 18 y 19 de noviembre en Casar de Periedo; junto a acontecimientos deportivos de carácter internacional, como los 10.000 del Soplao.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar