Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Doce destacados chefs presentan la cocina cántabra en San Sebastián Gastronomika

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinSanSebastianGastronomika

Doce cocineros de la región ofrecerán en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017 una muestra del alto nivel culinario cántabro en una cena organizada por el Gobierno de Cantabria dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de este prestigioso congreso que, del 8 al 11 de octubre, reunirá en la capital donostiarra a los más reputados chefs y especialistas del sector a nivel mundial.

 

De la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y bajo el título "Cantabria, con los cinco sentidos", los doce cocineros elaborarán un menú degustación con productos cántabros para más de 60 representantes de medios de comunicación especializados en gastronomía de España y del mundo. Entre los invitados, también estarán presentes algunos destacados nombres del ámbito gastronómico nacional e internacional, ponentes participantes en San Sebastián Gastronomika y responsables del certamen.

El consejero de turismo, Francisco Martín, ha destacado que esta cita permitirá "reivindicar la cocina cántabra" como uno de los "principales activos turísticos" de la región. En este sentido, Martín ha reiterado la calidad de nuestra gastronomía, premiada el año pasado con varias estrellas Michelin, y ha subrayado la importancia de crear una marca para visibilizarla.

Martín ha destacado que esta certamen internacional es muy importante para la difusión de Cantabria, en un territorio de gran proyección y con una gran tradición culinaria, como es la gastronomía vasca.
Con esta acción y formato novedosos de promoción, la Consejería de Turismo busca difundir y dar a conocer la calidad de la gastronomía regional a través de sus mejores embajadores: los cocineros y los productos de la tierra.

La cena, que se celebrará el lunes, día 9, en el restaurante Ni Neu del Palacio de Congresos Kursaal, contará con la asistencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.
Los cocineros que participarán en esta acción son Nacho Solana (restaurante Solana. Una estrella Michelin), encargado de la coordinación del evento culinario; Oscar Calleja (restaurante Annua. Dos estrellas Michelin); Toni González (restaurante el Nuevo Molino. 1 estrella Michelin) Roberto Terradillos (restaurante El Serbal. 1 estrella Michelin); Sergio Bastard (restaurante Casona del Judío. 2 soles Repsol); Enrique Pérez (restaurante Hotel Chiqui. 1 sol repsol); David Pérez (restaurante El Ronquillo);  Nacho Basurto (gastrobar Asubio); Miguel Ángel Rodríguez (restaurante Unma); Samuel Fernández (restaurante El Remedio); José Manuel de Dios (restaurante La Bien Aparecida. Madrid) y Álex Ortiz  (Bodega El Riojano).

Los doce cocineros elaborarán sus especialidades dentro de un menú cien por cien cántabro, en el que se hilará el mar y la montaña a través de platos y recetas  que contarán con los productos autóctonos como principales ingredientes.

La acción está pensada para promocionar la gastronomía regional y reivindicar su condición de referente dentro de la oferta nacional. Además, se  busca  dar a conocer el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por los profesionales de la cocina y el sector agroalimentario regional. De ahí que, entre los cocineros seleccionados se encuentren los más reconocidos y premiados con estrellas Michelin y soles Repsol y varios de los chefs emergentes o más en boga del momento en Cantabria.