Jue28032024

Last update10:11:27 PM

La Consejería de Turismo destinará 400.000 euros para la reforma y mejora de albergues de peregrinos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinAlberguesMejoras

El presupuesto destinado a este fin contará con dos vías de financiación. La primera de ellas, con cargo al capítulo VI de los Presupuestos de la Consejería y dotada con 200.000 euros, está dirigida a los ayuntamientos para obras de reforma, mejora o ampliación de los albergues de titularidad municipal. La segunda, también dotada con 200.000 euros,  se regulará mediante una orden de subvenciones, a la que se podrán acoger las actuaciones que se realicen en albergues de titularidad eclesiástica o gestionados por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

 

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Turismo, Francisco Martín, durante la reunión de la Red Cántabra de Municipios del Camino, en la que se integran los 39 ayuntamientos por los que discurren los dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la región.

Martín también ha anunciado que la Consejería va a modificar el Decreto 141/2015 de Albergues Turísticos con la finalidad de incluir en el mismo la regulación de los albergues de peregrinos del Camino de Santiago y Camino Lebaniego. Así, en esta modificación se incluirán como requisitos mínimos de infraestructura y de documentación: la obligación de seguridad en materia de protección contra incendios; hospitalidad; licencia municipal de apertura y alta en IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

"Nuestra intención es colaborar y ayudar en la gestión de  los albergues de peregrinos", ha explicado el titular de Turismo, al tiempo que ha señalado que el fin último es dotar a Cantabria de "una red de albergues de calidad, que ofrezcan un buen servicio al peregrino y garantice la satisfacción del mismo".
El consejero ha subrayado, en este sentido, que el Gobierno de Cantabria "sigue trabajando para consolidar el camino como un producto turístico que perdure más allá del Año Jubilar Lebaniego" y la región entre a formar parte de los destinos de peregrinación mundiales.

Martín ha señalado que estamos en "temporada alta" y, cada vez, "es mayor el número de peregrinos que recorren el camino". De ahí, según ha dicho, que sea necesario que el peregrino se "vaya de Cantabria con un alto grado de satisfacción y pueda volver más veces o recomiende el camino".

Durante la reunión de la Red de Municipios del Camino, a la que también han asistido la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo, junto con alcaldes y concejales de los municipios que la integran, se ha informado, asimismo, de la conclusión de la señalización del Camino Norte de Santiago que ha llevado a cabo la Consejería y cuyo última fase se ha realizado en la zona oriental hasta Ontón.

Finalmente,  Martín ha adelantado que su departamento ha encargado un estudio sobre las deficiencias y problemas de señalización del Camino Lebaniego, con el fin de subsanar los mismos. En este caso, la actuación se realizará dentro del programa de patrocinio de la Fundación Obra Social La Caixa al Año Jubilar Lebaniego, cuya partida denomindada 'Programa de Mejoras medioambientales en el Camino Lebaniego', está dotada con 100.000 euros.