Vie19042024

Last update11:20:52 PM

El Camino Lebaniego protagoniza el programa de 'Marchas Turístico-Culturales 2017' del Gobierno de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TurismoMArtinMarchasTuristicas

El Camino Lebaniego protagoniza el programa de 'Marchas Turístico-Culturales 2017', promovido por  la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.


La edición de este año busca "consolidar" la ruta al Monasterio de Santo Toribio y aprovechar la celebración del Año Jubilar Lebaniego para posicionar la misma como "uno de los hitos que deben acompañar la celebración del Año Santo y también como uno de activos más importantes de la oferta turística regional", ha explicado el consejero, Francisco Martín, durante la presentación del programa en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del coordinador de las marchas  y gerente de la empresa Scapha, Gonzalo García.

"El objetivo es convertir el Camino Lebaniego en un producto turístico que atraiga peregrinos y se mantenga más allá de este año", ha reiterado Martín, al recordar que el "reto" del Gobierno es que el Año Jubilar, que se iniciará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio y se prolongará hasta el 22 de abril de 2018,  "deje poso" para el futuro.

Entre mayo y septiembre, se han programado diferentes fechas y salidas en grupo "para que los interesados, tanto de Cantabria como de afuera, puedan adaptar su vacaciones a los tres días de ruta o también puedan optar a hacer las salidas de un solo día", según ha explicado Gonzalo García.
Así, las salidas de tres días consecutivos serán del 5 al 7 de mayo; del 7 al 9 de julio, y del 15 al 17 de septiembre.

Los que opten por la fórmula de un día-una etapa, tiene varias opciones. La etapa 1 entre San Vicente de la Barquera y Cades (18 kilómetros) se llevará a cabo los días 5 de mayo; 7 de julio o 23 de julio y  15 de septiembre. La etapa 2 se puede realizar el 28 de mayo, 18 de junio y 13 de agosto. Ésta discurrirá entre La Fuente y Cabañes, con una longitud de 18 kilómetros. Finalmente, la tercera etapa entre Cabañes y el Monasterio de Santo Toribio (13,7 kilómetros) se podrá realizar los días 7 de mayo, 9 de julio, 27 de agosto y 17 de septiembre.

Gonzalo García ha señalado que el programa de este año centrado en la ruta lebaniega sigue la misma filosofía que las anteriores ediciones, es decir, "la mejor forma de conocer Cantabria es caminando", ha explicado, para añadir que estas marchas guiadas y organizadas son más "rutas de contenido cultural que simples marchas de senderismo", ya que durante su desarrollo se ofrecen explicaciones del patrimonio histórico y cultural que se van encontrando.

En sus 17 ediciones, el programa ha contado con un total de 17.000 participantes, un número que da idea del éxito de las mismas, junto con el hecho que de éstos "muchos son fieles y repiten todos los años".