Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron en Cantabria un 36,6% en enero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComillasPalacioGaudi

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un mes de enero turístico en Cantabria con destacadas subidas interanuales en los alojamientos extrahoteleros y un incremento de las pernoctaciones del 36,6% en relación al mismo mes de 2016, 30,5 puntos por encima de la media nacional.

Del total de 27.858 pernoctaciones, es de destacar el 115,5% de crecimiento experimentado por las casas rurales, cuyo grado de ocupación aumentó un 83%, así como el 51,9% más de pernoctaciones registradas en los apartamentos, mientras que en el lado opuesto se situaron los campings con un descenso del 65,7% -habitual en esta época del año-.

El consejero de Innovación Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha valorado estos datos de "extraordinarios", máxime si a los mismos se suman el incremento del 1,3% en las pernoctaciones y del 6% de viajeros alojados en hoteles durante el pasado mes.

"Cerramos un mes de enero muy bueno", ha insistido el consejero, cuya lectura le lleva al "optimismo" ya que "estamos superando los resultados de 2016, un año de cifras por encima de los datos precrisis y que fue histórico para el turismo de la región".

En este sentido, Martín ha considerado que 2017 "traerá muy buenas noticias" y ha recordado que la oportunidad que representa la celebración del Año Jubilar Lebaniego "tiene que traducirse en mayor dinamismo turístico y llegada de viajeros".

El titular de turismo ha expresado su confianza en que el comportamiento de enero se mantenga en el primer trimestre del año, lo que significaría, en su opinión, "que vamos cumpliendo objetivos en cuanto a desestacionalización y diversificación de la oferta alojativa".

En enero, del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de la región, un 28% correspondió a establecimientos extrahoteleros y el 72% a hoteles.

Según los datos dados a conocer hoy por el INE, el 52% de las pernoctaciones extrahoteleras en enero correspondieron a apartamentos, el 46% a alojamientos de turismo rural, el 2% a albergues y el 1% a campings.

Así, del total de 10.120 viajeros que optaron por alojarse en extrahoteleros, 5.349 lo hicieron en establecimientos rurales (352 de ellos extranjeros) y 4.327 eligieron la modalidad de apartamentos (290 extranjeros).

En cifras globales, 9.474 viajeros nacionales se alojaron en los establecimientos extrahoteleros cántabros y 646 extranjeros eligieron esta opción.

Las pernoctaciones en apartamentos y albergues procedieron principalmente de Cantabria; mientras que en los campings y turismo rural prevalecieron los viajeros procedentes del País Vasco.

Respecto al grado de ocupación, éste aumentó en todos los establecimientos extrahoteleros con respecto a enero de 2016, menos en los albergues. La estancia media, de tres días, disminuyó en todos los alojamientos extrahoteleros, excepto en las casas rurales.

Martín ha subrayado que un total de 5.811 viajeros internacionales se alojaron en hoteles y alojamientos extrahoteleros en enero, lo que representa "que el objetivo de la internacionalización también está dando sus pasos y la región se abre más allá de las fronteras nacionales".