Vie29032024

Last update10:11:27 PM

‘El coronel enano’, nuevo libro de relatos de Carlos Diez del Corral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LibroCoronelEnano

El torrelaveguense afincado en Madrid, Carlos Diez del Corral, presenta en 'El coronel enano' una nueva serie de relatos con el surrealismo y la ironía que son habituales en sus libros. Se trata del decimoquinto trabajo que este autor publica desde que en 2010 empezó a escribir, con relatos, poesía y aforismos en su producción literaria.

Un joven de una familia acomodada muy numerosa decide que en ella sobran varios miembros y toma la decisión de reducirla de tamaño para que la vida en su seno resulte más agradable. Un peregrino descreído se pone en marcha en el Camino de Santiago, y para darse ánimo cree adecuado consumir un litro diario de vino, lo que pronto dará lugar a situaciones sorprendentes. Dos amigos vuelven a verse después de mucho tiempo y para celebrarlo cenan juntos, pero al rato, en restaurante muy original, se dan cuenta de que no se conocen de nada y comienzan a hablar en un idioma que ambos van inventando sobre la marcha. Un oficial que cree el coronel de su regimiento no da la talla mínima, lo que justifica que utilice alzas en los zapatos, aunque también sufre obsesiones como la compulsión por la limpieza, la simetría y la redundancia, que crean en la unidad un clima bastante especial.

Son algunos de los relatos de 'El coronel enano' de Carlos Diez del Corral. Nacido en Torrelavega en 1945, a los dieciocho años ingresó en la Escuela Naval Militar, de donde salió a los veintitrés con el grado de Teniente de Infantería de Marina. Permaneció veinte años más en el Cuerpo de Oficiales, llegando al grado de Teniente Coronel, y a los cuarenta y tres años pasó a la vida civil. En el año 1975, estudiando por libre, obtuvo el título de periodista en la Escuela Oficial de Periodismo con una tesina sobre Kafka. Más tarde, inició estudios de psicología clínica para posgraduados en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo los cursos de monitor y entrenador nacional de tenis de la Escuela de Maestría de Tenis de la RFET y los de la Academia Bollettieri y USPTR de EE UU, ejerciendo la docencia de este deporte desde 1990. Desde hace seis años se dedica a escribir y ha publicado hasta ahora quince libros.