Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El escritor e historiador José Ramón Saiz presenta el libro ‘Impacto y curiosidades de la llegada de la luz eléctrica a Torrelavega’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JoseRamonSaizLibro

El escritor e historiador José Ramón Saiz ha presentado un nuevo libro que bajo el título 'Impacto y curiosidades de la llegada de la luz eléctrica a Torrelavega", recoge diferentes circunstancias en torno a un hecho histórico que se produjo el 20 de diciembre de 1985 y que supuso una gran evolución tecnológica para la ciudad.

Como destaca el autor, solo doce años después de que Madrid y Barcelona tuviesen luz, un grupo de torrelaveguenses, por encima de ideologías, se unieron para crear la Sociedad Montaña, que solo medio año después de su creación puso en marcha el alumbrado público. Resulta sorprendente que Torrelavega tuviera alumbrado 25 años antes que Santander, que seguía utilizando para la iluminación el gas, lo que causaba numerosos accidentes.

La empresa Compañía General de Electricidad Montaña, ha recordado Saiz, que estuvo vigente en la capital del Besaya hasta 1985, cuando se integró totalmente en Electra de Viesgo. La iniciativa empresarial marcó el inicio de una importante etapa en Torrelavega, que junto a la posterior instalación de la red telefónica y la red general de agua, hicieron posible el desarrollo industrial de la capital del Besaya.

Estas y otras curiosidades se detallan en el libro que será presentado el próximo jueves, día 16, a las 19.45 horas en el instituto Marqués de Santillana, al tiempo que el nuevo tomo de 'Torrelavega: Crónica Ilustrada de una Ciudad", en el que José Ramón Saiz sigue desgranando la historia reciente de la ciudad y sus personajes.

José Ramón Saiz ha estado acompañado en la presentación del libro a los medios por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el representante de la empresa Telnor –patrocinadora del libro-, Carlos Fernández; y el editor, Carlos Alútiz.

El alcalde ha considerado "muy valiosa" la labor del historiador y periodista, recopilando documentos que certifican acontecimientos "muy importantes" para Torrelavega, como fue en este caso la llegada de la electricidad.