Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega cumple la mayoría de edad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCCristinaFICT2007

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega cumple este año la mayoría de edad. La décimo octava edición se celebrará del 19 de mayo al 3 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina, intentando repetir las cifras de participación de años anteriores, que superaron los 2.500 trabajos a concurso.

Entre las novedades de esta edición, la creación del 'Carnet Premio del Público', que dará la posibilidad de asistir a las proyecciones y como contraprestación entrar en su sorteo; la aparición en el cartel del logo de la Academia de Cine; o su inclusión "en la lista de mejores festivales del mundo que se elabora en EEUU", a propuesta de los realizadores.

Novedades que han detallado hoy la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, y el director del FICT, Américo Gutiérrez, que ha avanzado que para conseguir "más asistencia del público y mayor interrelación entre el festival y la ciudad" se está trabajando también en otras actividades paralelas a las proyecciones. Por su parte, García Viñas ha destacado que se trata de una de las "principales" programaciones culturales de la ciudad y una de las más "internacionales2.

En cuanto a las bases son "prácticamente" las mismas: Los trabajos pueden presentarse hasta el 28 de febrero; el ámbito del certamen es internacional y cada participante puede presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda de 30 minutos y que no se hayan presentado en ediciones anteriores; se enviarán vía "online" a través de los servicios MOVIBETA, UPTOFEST, FESTHOME o CLICK FOR FESTIVALS (consultar precios en sus respectivas webs) junto a la documentación requerida que aparece en los mismos; también podrán enviarse copias en formato DVD sistema Pal por los medios habituales, junto al boletín de inscripción y la documentación requerida en las presentes bases; el tema es libre y acepta apartados de ficción, animación y documental.

De los trabajos presentados, el comité de preselección del Festival elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y serán comunicados a sus autores, para su conocimiento y por si estiman conveniente subir una nueva copia para la proyección pública. Las películas seleccionadas serán proyectadas de acuerdo con un calendario elaborado con antelación, y comunicado a los interesados. El jurado estará compuesto por representantes de las entidades colaboradoras y personalidades del ámbito cinematográfico, seleccionado por el Comité de Dirección del Festival.

Habrá un primer premio dotado con 5.000 euros y Vaca Dorada: un segundo dotado con 2.500 euros y Estela Plateada; y un tercer premio dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y distribución por Promofest a 50 festivales. El Premio al Mejor Cortometraje de Comedia, el Mejor Cortometraje de Animación y al Mejor cortometraje Documental, recibirán 2.000 euros y una Estela Dorada, respectivamente.

El Premio Altamira, al cortometraje documental de autor cántabro que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, y el Premio Dobra al mejor cortometraje documental de autor cántabro, estarán dotados con 1.500 euros y Estela Dorada, cada uno. Además, un año más, se dará el Premio Julio Núñez a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada; y que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices de Madrid; y el Premio de Colaboración, a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada.

También se entregará el Premio Demetrio Pisondera, un galardón que reconoce la trayectoria cinematográfica de un profesional, artístico o técnico, al que se dedicarán un ciclo de proyecciones sobre sus trabajos más destacados.