Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El actor Juan Diego, premio Demetrio Pisondera del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FestivalCortos2015

El veterano actor Juan Diego es el premio Demetrio Pisondera del XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, un galardón que reconoce la trayectoria profesional. El festival dedicará además a Diego un ciclo monográfico, con la proyección de varias de sus películas, entre ellas "El Rey Pasmado" o la última que ha rodado el actor, "Anoche en la India".

Juan Diego recogerá el premio el próximo 30 de mayo, en la gala de clausura del festival, donde se entregarán los galardones de las diferentes categorías, además de los que reconocen al mejor actor y actriz, que este año son Raquel Pérez por "Nº 2: Si yo fuera Marilyn", de Juan Carlos Falcón, y Julián López, por "Oscar desafinado", de Mikel Alvariño.

En esa gala también se entregarán por primera vez los premios "Futuras Estrellas", un galardón de nueva creación para reconocer a los intérpretes jóvenes, y que estrenarán Irene Escolar, conocida por el gran público por su papel de la infanta Juana en la serie "Isabel", y Yon González, protagonista de "Mentiras y gordas", "Perdiendo el norte", o de las series "El internado" y "Gran Hotel".

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y la concejal de Cultura, Juncal Herreros, han destacado la trayectoria del festival y su repercusión. Ruiz Salmón ha dicho que Torrelavega tendrá "quince días de gran cine" y "muchísimas actividades", y Herreros ha subrayado la gratuidad de todas las proyecciones y el nivel de los cortometrajes, con numerosos premios Goya y Oscar entre los participantes, y el cada vez mayor carácter "internacional" del certamen.

Por su parte, el director del Festival, Américo Gutiérrez, también ha incidido en la "gran calidad" de los trabajos finalistas, detallado que las proyecciones se inician este sábado y durante dos semanas se podrán ver los 50 cortos seleccionados por el jurado entre los más de 2.000 presentados en esta edición, como otros trabajos que forman parte de las actividades paralelas al certamen.

Así, el sábado comienzan las proyecciones con "Retrato de Aida", dirigida por Antonio Gómez-Olea y protagonizada por la modelo Aida Folch y el pintor Guillermo Oyagüez Montero, que estarán presentes ese día para presentar al público su película.

El domingo tendrá lugar el estreno mundial de la película "Melania, paciente cero", escrita y dirigida por Óscar Martínez, en la que toman parte Rebeca Cano, Alicia Rodríguez, Irene Álvarez, Enrique Fajardo y Winslow M. Iwaki.

El lunes, se proyectará el documental "El último truco", dedicado al especialista en efectos especiales Emilio Ruiz del Río, que participó en más de 500 películas con los directores más importantes del mundo. Sus técnicas de efectos audiovisuales forman parte de títulos míticos como "Espartaco", "Rey de Reyes", "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago", "Conan el Bárbaro", "Dune", "55 Días en Pekín" o "Pattón", entre otras, y recibió tres premios Goya por "Acción Mutante", "Nadie conoce a nadie" y "El laberinto del Fauno".

En el programa también figura una charla a cargo del ilustrador José Ramón Sánchez sobre su trabajo en el cine de animación, que contará con la proyección de la primera película de dibujos animados que se hizo en España y de la que es autor, "El desván de la fantasía". Además, en el vestíbulo del Teatro Concha Espina se expondrán los dibujos realizados por Sánchez durante el rodaje en Comillas de la película "Primos", dirigida por su hijo.

También habrá una charla audiovisual a cargo de José Miguel Martínez, que hablará sobre el proceso de creación de las bandas sonoras de las películas, ilustrando su exposición con conocidas piezas.