Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

CINTU Construcciones: “Mucha gente sigue desconfiando de las empresas de construcción porque piensan que les van a estafar”

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
CintuEntrevista01
CintuEntrevista02

La tremenda crisis de la construcción acabó con muchas empresas nacidas e infladas por la 'burbuja inmobiliaria' pero también con otras pequeñas y medianas que después de muchos años de trabajo no fueron capaces de sobrevivir a la caída del sector. Las que han sobrevivido han tenido en muchos casos que reinventarse y, sobre todo, hacer valer los criterios de calidad, seriedad, cercanía al cliente...

CINTU Construcciones es una firma de Torrelavega, una de esas empresas familiares que ha logrado, no sin esfuerzo, salir adelante y mantener su hueco en el sector. La formación de su plantilla, la actualización constante y ajustarse a la nueva realidad del mercado, son las claves, explican.

Liam Tuero es la segunda generación en la empresa y junto a sus padres intenta adaptarse a los cambios y necesidades del sector, apostando sobre todo por generar confianza en el cliente.

HoyTorrelavega.- CINTU ha superado el cuarto de siglo, ¿cómo empezó la empresa?

Liam Tuero CINTU.- Somos una empresa familiar de construcción, fundada en Torrelavega en 1990 como Sociedad Limitada por dos socios: René Tuero (decorador) y Ángeles Arce. En sus inicios contaba con tres trabajadores en plantilla y se realizaban principalmente pequeñas obras para seguros y obras de albañilería de pequeña entidad para particulares.

HT.- Cumplidas las bodas de plata, ¿cuál es la situación?

CINTU.- Actualmente nuestra empresa goza de una imagen de reconocido prestigio, principalmente en la comarca del Besaya. Consideramos que esa es la principal razón de su supervivencia a pesar de la actual situación del sector.
Contamos con 10 trabajadores indefinidos en plantilla y realizamos obras de todo tipo, desde pequeños trabajos de mantenimiento y reparaciones, a viviendas unifamiliares. Nuestra principal actividad es la reforma y rehabilitación en edificios (viviendas particulares, tejados, fachadas, etc.). La mayoría de nuestros clientes son particulares y comunidades de propietarios, aunque también realizamos trabajos puntuales para la administración, los ministerios de Educación y de Sanidad generalmente, y para empresas.

HT.- El sector de la construcción ha sufrido un vuelco en los últimos años. ¿Cómo ha cambiado el sector?

CINTU.- En la actualidad, como todos sabemos, los trabajos que más se realizan son de reformas y rehabilitaciones, ya que la obra nueva ha descendido de forma considerable. Las grandes empresas, que no están especializadas en absoluto en este ámbito, están llevando a cabo muchos de estos trabajos, con el trastorno que ello puede suponer con posterioridad para el contratante.

Otro de los grandes cambios es que actualmente existe una gran cantidad de mano de obra no especializada, sin experiencia, debido a que muchas personas han perdido su antiguo empleo y tratan de sobrevivir en este sector.

HT.- ¿Y vosotros, cómo os habéis adaptado a esos cambios?

CINTU.- El hecho de ser una empresa pequeña hace que nos resulte más fácil adaptarnos a los cambios que a otras más grandes.

La formación de los técnicos y operarios de obra y la constante actualización en la forma de trabajar ha hecho que nuestros trabajos resulten más productivos y eficientes. Esto ha permitido que podamos ajustar más los precios a la realidad del mercado y mantenernos.

HT.- Precisamente mantenerse debe ser difícil en un mundo tan complicado como el de la construcción.

CINTU.- Nuestra empresa siempre ha tenido claros sus principios básicos hacia el cliente, teniendo un buen acercamiento y tratando de asesorar de la mejor manera posible. La ambigüedad no es positiva para ninguna empresa. Los clientes han de tener claro qué es lo que contratan y así todo será un éxito para ambas partes. Los clientes que tenemos son en su mayoría personas que nos conocen de tiempo atrás y saben cuáles son nuestras prioridades. Si una obra sale mal, económicamente hablando para la empresa, sea la razón que sea, ellos saben que nosotros no vamos a tratar de reducir calidades ni de dejar de ofrecer el mismo buen servicio. Es algo básico.

HT.- En Torrelavega, ¿cómo está el sector?

CINTU.- Vivimos en una ciudad humilde y principalmente obrera que ha sido castigada duramente con el cierre de muchas empresas y con despidos masivos. Actualmente conocemos a un gran número de gente trabajando en empresas, sin asegurar, sin cobrar horas extraordinarias, etc.

Todos sabemos que una empresa está hecha para ganar dinero, pero si hay algo que está claro es que toda persona ha de recibir un trato digno y recibir lo que merece en base a su esfuerzo y trabajo. En muchos casos este principio tan básico no se está cumpliendo y es indignante.

HT.- Efectivamente, la comarca del Besaya atraviesa una época muy difícil. En la actual coyuntura económica, ¿qué demanda el mercado?, ¿qué buscan los clientes?

CINTU.- Lo que principalmente se busca en la actualidad son soluciones funcionales y económicas. Para acometer obras los clientes suelen solicitar gran cantidad de presupuestos a distintas empresas, en lugar de 2 ó 3 como toda la vida. Es comprensible pedir varios presupuestos, siempre y cuando no se realice de forma excesiva y sin criterio, ya que se puede caer en el error de comparar solamente precios, que en muchos casos llevan ocultos sobrecostes que el cliente desconoce. Otro error es no tener en cuenta la solvencia económica, la experiencia, la garantía o el servicio que ofrecen, ya sean empresas de de conocida fiabilidad o particulares desconocidos de los que sólo se dispone de un teléfono móvil.

Abunda en la actualidad un tipo de cliente que trata de ahorrar a costa de reducir considerablemente la calidad de los trabajos. Para todos es entendible que la situación actual no es propicia para caprichos o lujos, pero nosotros nunca realizamos trabajos sabiendo desde un principio que no van a resolver los principales problemas por los que se desea acometer dicha obra. Puedo poner como ejemplo el caso de algunas comunidades que desean implantar rampas con excesiva pendiente en sus portales, que son peligrosas; reparaciones a medias en tejados con filtraciones excesivas; y otro tipo de trabajos en los que, no solamente el cliente no va a quedar del todo satisfecho, si no que incumplen la legislación actual. Fuera parte de las exigencias que a nosotros se nos piden por parte de la certificación ISO 9001 de calidad que tenemos implantada.

HT.- ¿El sector recibe apoyos de las administraciones?

CINTU.- Hay apoyos en algunos casos para los propietarios a la hora de llevar a cabo una obra. Por otro lado existe un IVA reducido del 10% para una gran cantidad de obras y está la implantación de subvenciones, sobre todo en fachadas y tejados, a nuestro entender muy escasas. Pero en cuanto a las empresas, no existe ningún tipo de subvención o ayuda fuera de lo habitual.

HT-¿Hay que luchar a menudo contra los prejuicios y los estereotipos sobre la construcción? ¿La gente cuando oye construcción piensa solo en pelotazos urbanísticos y no en empresas familiares?

CINTU.- Creemos que hoy en día hay mucha gente que sigue desconfiando de las empresas de construcción porque piensan que les van a estafar.

Mismamente, hace unos días una posible clienta me dijo que "todas las empresas de construcción somos iguales". Entendí su frustración por otras obras anteriores que había acometido, y le di mi opinión, ya que considero que no se nos puede meter a todos en el mismo saco. De todos modos (sonríe) parece que no le dimos tan mala sensación, cuando nos ha acabado contratando para realizar los trabajos.

HT.- ¿Qué expectativas tiene la empresa a corto y medio plazo?

CINTU.- Nuestro objetivo es la expansión hacia las zonas occidentales y orientales de la región, dónde se nos conoce menos. Somos positivos y estamos realizando cambios, y vamos a crear campañas publicitarias que creemos que funcionarán. Claro está que hay que crearse objetivos mensuales y anuales, pero nuestro principal objetivo no está a corto plazo, si no en que esto siga funcionando durante mucho tiempo. A la mayoría de nosotros nos queda mucho aún para la jubilación...

Mantener los pilares básicos por los que fue fundada la empresa es algo que no ha cambiado ni cambiará. Ya que, como dije anteriormente, aunque las empresas se han creado para ganar dinero, no hay mejor forma de levantarse para ir a trabajar que sabiendo que vas a realizar tu trabajo de la mejor forma posible.