Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

La Mesa del Besaya aprueba por unanimidad el Plan de Acción 2016-2018 que se amplía a 60 puntos, entre ellos el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaBesayaCorrales200516

La Mesa Especial del Besaya ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción Besaya 2016-18 (PAB) para esta comarca, que finalmente se ha ampliado a 60 puntos, entre ellos el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, la creación de un centro de emprendedores en esta ciudad o la reafirmación del proyecto del parque tecnológico y empresarial de Las Excavadas.

En cuanto a la dotación económica, el documento final recogerá una estimación más concreta que las presupuestadas inicialmente en 86 millones de euros, ya que algunas inversiones dependen de varias administraciones.

 

La reunión de la Mesa del Besaya se ha celebrado hoy en el Centro Social La Rasilla, como gesto simbólico de apoyo a las empresas de la zona y, en especial, a los trabajadores de Greyco, y con la presencia de los consejero de Industria y de Economía, Francisco Martín y Juan José Sota, de los alcaldesa de Los Corrales, Torrelavega y Polanco, así como de los agentes sociales: CEOE y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

Sota ha avanzado que la mesa volverá a reunirse en seis meses para evaluar la marcha de las medidas adoptadas, algunas de las cuales ya se están aplicando.

El PAB se articula en cinco líneas de actuación, dos de ellas transversales. Para cada una de ellas se han planteado unos objetivos de cumplimiento con sus respectivas medidas. Las líneas son la promoción empresarial, la regeneración industrial, la promoción de empleo y como transversales se señalan la investigación e innovación y el medio ambiente.

Con respecto a la promoción empresarial, el PAB canaliza en esta línea todas aquellas medidas dirigidas a la reactivación económica de la zona, fundamentalmente en lo que se refiere a la actividad empresarial. Sus objetivos son los de mejorar las capacidades competitivas de las empresas ubicadas en el Besaya, identificar y potenciar sectores y subsectores de actividad emergentes o que constituyan una oportunidad de crecimiento, fomentar la implantación de empresas en el Besaya, promover y atraer emprendimiento y crear herramientas, infraestructuras y entornos que faciliten el crecimiento de las empresas.

Con respecto a la regeneración industrial, el documento aprobado señala que la industria es el sector con más tradición de la zona, "lo que define una importante parte de sus capacidades empresariales y profesionales". Entre los objetivos vinculados a la regeneración industrial se encuentran habilitar suelo industrial de forma directa o mediante regeneración, fomentar la actividad industrial de la zona, promover de forma específica el emprendimiento en el sector industrial y crear herramientas que apoyen el crecimiento y la competitividad de las empresas del sector.

La tercera línea es la promoción del empleo y tiene como objetivos el de reducir el nivel de desempleo en la zona, mejorar y reciclar las competencias profesionales de la población activa, adaptar la competencia profesional a la actividad económica y fomentar acciones de identificación de las necesidades de personal de las empresas de la zona.

Como primera línea transversal se incluye la investigación e innovación y el PAB pretende fomentar programas de apoyo a la innovación empresarial, fomentar la transferencia de conocimiento mediante canales de colaboración con entidades académicas y de investigación, promocionar el acercamiento de las empresas a los centros de formación y crear espacios de investigación e innovación al servicio del tejido empresarial.

La otra línea transversal es la del medio ambiente, donde los objetivos son integrar la sostenibilidad medioambiental como elemento de competitividad del tejido empresarial de la zona, fomentar la especialización empresarial y profesional en el ámbito de la gestión medioambiental y fomentar la transferencia de conocimiento mediante canales de colaboración con entidades académicas y de investigación.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha subrayado que se trata de un documento "de consenso" que va a ser "muy positivo" para toda la comarca y en el que se han recogido "buena parte" de las aportaciones realizadas por los diferentes agentes. También ha reconocido que su ejecución va a requerir de todas las partes implicadas, incluida la administración central, "un esfuerzo".

Respecto a los puntos que se refieren a la capital del Besaya ha destacado el tercer carril de la autovía, el soterramiento de las vías de FEVE, el Polígono de Las Excavadas o un Centro de Emprendedores.

Por último, ha expresado la "confianza" del equipo de gobierno PSOE-PRC en que estas medidas supongan la generación de actividad económica y la creación de empleo en Torrelavega y en toda la comarca. "Es un buen trabajo" y ahora queda por delante el "reto" de "desarrollar" las acciones planteadas entre "todas" las administraciones, ha concluido.