Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El 2 de enero el juez concursal debe tener el Plan de Viabilidad de Sniace y las declaraciones de empresa relevante

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceDeclaracionTorre
SniaceDeclaracionSuances

Los documentos que declaran Sniace como empresa de especial relevancia firmadas por el Gobierno de Cantabria, el Parlamento regional y los ayuntamientos de Torrelavega, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Reocín, se remitirán la próxima semana a la dirección de la compañía para que los haga llegar lo antes posible al juez concursal.

El magistrado debe tener el 2 de enero toda la documentación del concurso de acreedores, incluido el plan de viabilidad que tiene que presentar Sniace. Es el plazo que establece la ley, ya que el plan debe ser presentado por la empresa un mes antes de la fecha fijada para el concurso de acreedores, en este caso a principios de febrero.

El comité de Sniace ha recibido hoy la declaración de empresa de especial relevancia en la comarca de manos de las corporaciones de Torrelavega y Suances. Por su parte, Polanco ya lo ha entregado a los representantes sindicales y Santillana del Mar y Reocín lo harán en los próximos días, una vez la declaración sea aprobada por sus corporaciones.

Estos documentos se suman a la firmada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y la aprobada por unanimidad por el Pleno del Parlamento Regional, ambas el lunes. El objetivo es que el juez declare a Sniace de especial relevancia para la región y la comarca y permita a la empresa negociar mejores condiciones económicas con los acreedores, aumentando el porcentaje de quita por encima del 50% y mejorando también los plazos.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha agradecido, en nombre de todos los trabajadores de Sniace, el "compromiso y buena disposición" mostrada por las Corporaciones de Torrelavega, Suances, Polanco, Santillana y Reocín para atender la petición y que el documento pueda entregarse al juez antes del día 2.

"Queremos reiterarles nuestro agradecimiento por el interés que han mostrado, pues nos consta el ajetreo que tienen estos días, en los que casi todos están inmersos en las discusiones propias de la elaboración y aprobación de los Presupuestos del próximo año", ha señalado el portavoz sindical.

Pérez Portilla ha valorado que, dadas las fechas, tanto las festivas como del proceso concursal, es previsible que la reunión pendiente con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, "no se vaya a producir hasta que los trámites estén concluidos", es decir, ya en el próximo año.

La declaración de Sniace como "empresa de especial relevancia económica" en la región podría mover al juez concursal a mejorar las condiciones de negociación del convenio de quita y espera con los acreedores de la compañía y ampliar tanto la quita de la deuda, por encima del 50% estipulado, como el periodo de carencia y los plazos para hacer frente a los pagos.

Esta declaración responde a una solicitud de los administradores concursales para que acompañe al plan laboral que presentará la dirección de Sniace en la junta de acreedores, que se celebrará por decisión del juez mercantil en la modalidad por escrito, y cuya fecha será el 3 de febrero.

En el texto, se hace un reconocimiento expreso a la "actividad de gran relevancia" que las sociedades de Sniace, Celltech y Viscocel, han desarrollado desde su creación en 1939 no sólo en la comarca del Besaya, sino en toda la región.

Además, se destaca que la empresa goza un "gran prestigio en el sector químico a nivel nacional e internacional en el marco del desarrollo de la celulosa y la viscosa", siendo una de las más importantes del sector en España y teniendo un peso importante dentro del tejido industrial cántabro.

También se subraya la "gran capacidad de generación de empleo" de este grupo empresarial, que llegó a tener una plantilla de más de 500 empleados directos. En este sentido, se incluyen datos certificados por el Instituto Cántabro de Estadística relativos a 2011, el último año completo de actividad de Sniace, cuando el Grupo daba ocupación directa al 1,8% de los trabajadores del sector industrial de la región y representaba el 5,2% del PIB industrial de Cantabria.

Del mismo modo, para avalar con cifras la trascendencia de Sniace en el conjunto de la economía regional, la declaración se apoya en un estudio del año 2006 de la Universidad de Cantabria, que entonces reflejó un impacto directo de más de 20 millones de euros anuales.