Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Sniace convoca al comité este jueves en Madrid para comenzar la negociación del acuerdo laboral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica04

La dirección de Sniace se reunirá con el comité este jueves, día 11, para iniciar la negociación del acuerdo laboral, pero no lo hará en la fábrica de Torrelavega, como la propia empresa había anunciado, sino que el encuentro se volverá a celebrar en un hotel de Madrid, a las 16.30 horas.

Sniace también ha comunicado al comité que el plazo de presentación de recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional que falló la legalidad del despido de la plantilla en septiembre es de quince días, lo que sitúa la fecha tope en el 24 de septiembre.

La decisión de presentar o no recurso, según el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, dependerá de la marcha de la negociación con la empresa, ya que el único objetivo de formalizarlo sería mantener "viva" la sentencia para poder presentar el posible acuerdo laboral que revierta los despidos, porque los asesores legales siempre han valorado que recurrir la sentencia alargaría los plazos con escasas posibilidades de ganar.

Este jueves, dirección y comité comenzarán la negociación para el acuerdo en base al documento presentado por los trabajadores, alternativo al borrador elaborado por la empresa. El texto introduce correcciones jurídicas y se realizan aportaciones que los sindicatos consideran necesarias para "garantizar los derechos de todos los trabajadores", y que inciden en aspectos como las demandas individuales o la bolsa de trabajo, entre otras cosas.

En el caso de las demandas, frente a la postura inicial de la empresa, el comité plantea que los juicios individuales queden a expensas de la situación de cada trabajador, ya que en el caso de los readmitidos las demandas decaerán automáticamente y en los prejubilados la dirección deberá llegar a acuerdos con cada uno de ellos.

Respecto a la bolsa de trabajo, Pérez Portilla, en declaraciones a HoyTorrelavega, ha señalado que el planteamiento es que "cuando las fábricas arranquen en 2015 no haya ningún excedente de plantilla", incluyendo en ello a los "relevistas" cuyos contratos se hayan agotado durante este periodo de desempleo o finalicen los próximos meses.

Los sindicatos no han entrado a valorar el "preámbulo" de cinco puntos del borrador de la empresa que incluía cuestiones como la incidencia de la reforma energética en la crisis de Sniace, los cambios tributarios o las posibles recalificaciones de terrenos fabriles.

"Esa parte tiene que formar parte del futuro Plan de Viabilidad de Sniace, y la empresa está en su derecho de hablar en ella de lo que quiera, pero nosotros de lo que nos ocupamos son de los asuntos laborales", ha señalado el secretario del comité.

El interés de los sindicatos, ha dicho, es negociar e intentar llegar a la firma de un acuerdo, porque aunque saben que todo quedará pendiente de la Junta de Acreedores -que todavía no ha sido convocada pero se espera en lo sea en breve-, pero quieren llegar en las "condiciones más favorables para los trabajadores".