Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Economía

Sniace ya está totalmente parada por la huelga

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

El proceso de parada progresiva de la producción de Sniace se ha completado en la tarde de este sábado, como estaba previsto, y no arrancará de nuevo hasta que concluya la huelga convocada por los trabajadores para intentar que la empresa no presente un segundo expediente de regulación de empleo en la factoría de Torrelavega. Durante la jornada de hoy los trabajadores han vuelto a formar piquetes informativos y a cortar los accesos en el entorno de la fábrica en los horarios de entrada de los tres turnos, aunque el seguimiento ha vuelto a ser masivo y sólo los obreros en servicios mínimos han entrado a la fábrica.

La huelga comenzó este viernes y se prolongará hasta el día 30. Empresa y sindicatos pactaron los servicios mínimos, que una vez concluido el proceso de parada -que debido a las peculiaridades de la producción debe hacerse de foma paulatina- serán de 19 trabajadores el domingo y 23 a partir del lunes. La plantilla mantendrá la presión y seguirá concentrándose cada día en las entradas de los turnos hasta que el jueves concluya la huelga.

Los tres sindicatos convocantes del paro, UGT, SUC y CCOO han valorado como un "éxito" la huelga, que ha tenido un "seguimiento masivo" por parte de los trabajadores. Las tres centrales consideran que la plantilla es consciente de las "dificultades" que atraviesa Sniace y de las duras consecuencias si cuando acabe el actual Expediente de Regulación de Empleo de seis meses, la dirección plantea un segundo ERE. La huelga es una "medida de presión" para evitar un nuevo expediente y para reclamar a la empresa que reabra la factoría y con la producción en marcha busque soluciones para superar las dificultades económicas.

La plantilla viajará el miércoles a Madrid, donde se reúne la Junta de Accionistas de Sniace. En esa junta, el director de la empresa, Blas Mezquita, dará cuenta a los inversores de la situación de la empresa y presentará el Plan Industrial que hizo público en marzo y que el viernes ha entregado al comité de empresa. Un plan que entre otras cosas plantea potenciar la producción de fibra y de fibra ignífuga y la búsqueda de un socio inversor, aunque Mezquita ha asegurado a los trabajadores que la puesta en marcha de las acciones que contempla está ligada y condicionada a que las administraciones tomen medidas para reducir el impacto económico negativo de los nuevos impuestos energéticos, como el céntimo verde, o el canon de saneamiento.

Además, los trabajadores se concentrarán este martes por la mañana frente al Ayuntamiento de Torrelavega, donde se celebra un pleno ordinario.