Lun19022018

Last update01:27:30 PM

Economía

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a los permisos de investigación minera en la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MinaZanjon

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado alegaciones a los primeros dos permisos de investigación minera que ha concedido el Gobierno Regional para valorar la existencia de zinc y plomo en una decena de municipios de la comarca del Besaya. El colectivo ecologista advierte de los "impactos" que los sondeos pueden generar en suelos y acuíferos.

 

En concreto, Ecologistas en Acción para alegado contra los permisos de investigación 'Buenahora', de la empresa australiana Slipstream Resources, que ocupa 188 cuadrículas mineras de los ayuntamientos de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo; y 'Salia', de la empresa canadiense Cantábrica del Zinc, que ocupa 120 cuadrículas mineras de los ayuntamientos de Reocín, Mazcuerras, Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances.

El permiso 'Salia' incluye en su proyecto un mapa de sondeos con 145 puntos de perforación, mientras que 'Buenahora' no presenta "ni siquiera un mapa de sondeos", ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción, Floren Enríquez.

Dado el número de sondeos, su entidad –las perforaciones se harán a una profundidad de más de 500 metros- y las características del subsuelo, Enríquez considera que es necesario que cuenten con una Autorización de Impacto Ambiental "ordinaria", máxime cuando se van a realizar en una zona kárstica con acuíferos.

Entre otras afectaciones de los sondeos, en una entrevista en la Cadena SER Torrelavega, el portavoz de EAC ha destacado que los sondeos van a arrastrar los "lodos de perforación" a los acuíferos de las zonas donde se van a realizar, el más destacado el Santilla-San Vicente. Los sondeos, ha dicho, también arrastrarán a los acuíferos los "minerales" que se encuentran en las capas que atravesarán las perforaciones.

Además, valoran que la legislación que regula la actividad minera en la región se redactó en la época de la dictadura y está obsoleta, aunque también rechazan los últimos cambios introducidos en la Ley del Suelo de Cantabria. "La modificación ha supuesto permitir la actividad minera en profundidad en cualquier suelo rústico, incluso protegido, y eso es un error", ha afirmado Floren Enríquez. "No se puede legislar exprofeso para una actividad", como a su juicio, ha ocurrido en este caso.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que la actividad minera que durante 150 años  desarrolló AZSA en Cantabria ha dejado "bastantes problemas que siguen presentes", por lo que, si hay nuevos proyectos, "han de sopesarse y estudiarse bien, para que no produzcan nuevos impactos".

En el caso de los sondeos, "hay que hacerlo con garantías, y esas garantías no se han puesto sobre la mesa", en los permisos de investigación que ha concedido el Gobierno de Cantabria y contra los que ha presentado alegaciones Ecologistas en Acción.

Comentarios   

 
+1 #8 Jalforcete 16-02-2018 04:41
Como diría mi amigo Juani:
"Vale más lo malo conocido que lo malo por conocer"
"Dejar la depuradora donde está, invertir en mantenimiento antes que se pudra, y construir el emisario submarino a aguas abiertas"
Citar
 
 
+1 #7 Mero 15-02-2018 18:39
Estos si nacen antes nos quitan de comer con los "cuncharros" cuando en casa no había cubiertos y apenas comida, declarando especies protegida al mejillón y la mañana.
Citar
 
 
+1 #6 Mero 15-02-2018 18:32
No, no, de ninguna manera ya que se pondría en peligro la gaviota reidora y sería muy triste ver llorar a ese ave, lo que provocaría, si no lo està, en la lista de especies amenazadas que lo llaman ellos.
Cómo mucho nos enseñarán a hacer un huerto eco-lógico en casa con tiestos donde enterrar cada uno nuestra veces al estilo perro.
Jalforcete, estos mantienen la vuelta al taparrabos, por eso no tienen salida fácil, porque no existe, lo cual les da a ellos vida económica a cambio de votos para los políticos que les sufragan sin control sus subvenciones con el dinero de nuestros megaimpuestos.
Citar
 
 
+1 #5 Jalforcete 15-02-2018 06:21
Cito a Mero:
Oye Floren, ¿dónde cloacaríais vosotros la depuradora de Vuelta Ostrera ?

'CLOACAR', me encanta el verbo Mero.
¡Qué chispa tienes!.

¿Dónde colocaría esta gente la EDAR?
Pues en la Isla de los Conejos, está claro.
Citar
 
 
+2 #4 Mero 14-02-2018 22:52
El único impacto ambiental que no os molesta es el paso de la gorra vuestra detrás de cada asunto para coger la subvenciòn pública.
Tendríais que aprender de Greenpeace que se nutre solo de las cotas de sus socios y no quiere saber nada con los políticos de turno, porque sabe que no es honrado y es muy peligroso, sobre todo por las ayudas que requieren a las organizaciones ecologistas en las campañas electorales.
Citar
 
 
+2 #3 Mero 14-02-2018 22:40
También alegareis si perforan en Torres para que el agua no siga anegando a esas casas..profe ?
Citar
 
 
+2 #2 Mero 14-02-2018 22:36
Oye Floren, ¿dónde cloacaríais vosotros la depuradora de Vuelta Ostrera ?
Citar
 
 
+2 #1 Vicen 13-02-2018 17:44
Cuánta ignorancia destilan las afirmaciones de E.A. lo que se dice ni idea de tecnología de la prospección. Así nos luce el pelo en este país.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar