Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Solvay presentará el día 21 una propuesta para negociar el futuro de los 52 afectados por el cierre de la planta de cloro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay13

La dirección de Solvay se ha comprometido a presentar la próxima semana al comité de empresa una propuesta sobre la que negociar el futuro de los 52 trabajadores afectados por el cierre de la planta de cloro que este lunes ha cesado la producción, cumpliendo la normativa europea que a partir de hoy prohíbe el uso de mercurio. Empresa y sindicatos han celebrado hoy una reunión en la que se han definido las posturas y se han citado a un nuevo encuentro el próximo miércoles 21 de diciembre.

 

La empresa ha asegurado que el ajuste de plantilla tras el cierre de la planta de electrolisis afectará a un máximo de 52 trabajadores. La propuesta pasaría por ofrecer despidos objetivos individuales voluntarios, y los sindicatos quieren negociar la cuantía de las indemnizaciones.

Además, como adelantó Solvay a los sindicatos en la reunión mantenida en noviembre, CUF, la empresa portuguesa que ha comprado la planta de cloro, ha mostrado interés en mantener a los trabajadores con formación en la futura planta, que reanudará la producción una vez se adapte a la tecnología de membranas, menos contaminante que el mercurio ya prohibido.Según explicó Solvay entonces, se comprometería a dar "facilidades" a esas personas para que pasen a la nueva empresa. Sin embargo, la propuesta concreta de CUF no se conocerá hasta enero.

En la reunión de hoy UGT y CCOO han presentado una contrapropuesta al último planteamiento de la empresa, que la dirección ha quedado en "estudiar" y dar una respuesta la próxima semana. Por su parte, USO se ha desmarcado de la postura de los sindicatos mayoritarios.

El presidente del comité, Roberto García (UGT), ha señalado que hoy se ha hablado de "indemnizaciones al personal excedentario que se quiera jubilar", y ahora la empresa tiene que estudiar cuánto supone económicamente la propuesta de los sindicatos, que confían en recibir una respuesta el día 21.

La próxima semana la dirección podría presentar ya un texto que sirva de base para el futuro plan industrial de la factoría de Barreda, que determine proyectos, inversiones y previsiones laborales.