Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Economía

Solvay pide al Gobierno el mismo trato que otras empresas que han recibido moratorias similares a la que pide para el cloro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay12

Solvay pide al Gobierno de Cantabria el mismo trato que se ha dispensado a otras firmas europeas que han recibido moratorias similares a la que la multinacional belga solicita para su planta de cloro de Barreda. La empresa ha pedido al Ejecutivo regional una prórroga de dos años para mantener la planta abierta mientras se pasa de la producción por celdas de mercurio, prohibida por Europa a partir del 11 de diciembre, a la tecnología de membranas.

 

Como adelantó HoyTorrelavega el pasado viernes, Solvay y el Gobierno de Cantabria se han reunido este lunes para analizar el futuro de la planta de cloro, del que dependen un centenar de empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

La reunión, han confirmado las fuentes consultadas, no ha concluido con ninguna decisión firme, y se han analizado los informes contradictorios existentes sobre la prórroga solicitada y los efectos que una negativa tendría para la planta de cloro, inmersa en un proceso de compra por parte de la multinacional portuguesa CUF, que se frustraría si no se consigue la moratoria.

La empresa ha puesto sobre la mesa los casos de varias empresas europeas, la última una firma sueca, a las que se ha concedido un plazo para adaptar sus procesos productivos, tal y como pide Solvay.

CUF, que realizaría en la planta de cloro de Barreda una inversión de unos cincuenta millones de euros para garantizar su futuro y pasar a la tecnología de membranas, ha supeditado la adquisición a disponer de una prórroga de dos años para continuar la producción mientras se hace la transición al nuevo sistema más ecológico y energéticamente más eficiente que el actual.

La concesión o no de la moratoria afecta a casi un centenar de trabajadores, entre empleos directos y, sobre todo, indirectos, ya que la planta de cloro tiene un papel importante en el esquema productivo de Solvay y muchas repercusiones en empresas auxiliares y contratas.

Lo que ha solicitado Solvay al Gobierno de Cantabria es una prórroga de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), para, a partir de la fecha en que sea firme la moratoria, tener dos años para poder seguir produciendo cloro utilizando celdas de mercurio más allá del 11 de diciembre de 2017, cuando entra en vigor la normativa europea que prohíbe esta tecnología. Durante esos dos años se pondría en marcha la nueva planta de células de membrana, de modo que, antes de finalizar la prórroga de la AAI, se pararía la producción con mercurio, se demolería esa planta y comenzaría a funcionar el nuevo sistema.