Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Unas 1.200 personas se manifiestan el Primero de Mayo en Torrelavega con el lema ‘Que no te engañen’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
1Mayo2017

Unas 1.200 personas han salido a la calle este Primero de Mayo en Torrelavega, convocados por la Intersindical Cántabra, formada por El Sindicato Unitario de Cantabria, el STEC y el SFC. Con el lema 'Que no te engañen', los manifestantes han denunciado que lejos de superar la crisis, la pobreza, el paro, la desigualdad y la precariedad laboral siguen aumentando.

 

"La verdadera corrupción es que los políticos creen el marco legal para que se pueda expoliar de esta manera a los trabajadores", ha señalado el portavoz de la Intersindical Cántabra, Gonzalo Barredo. La crisis, afirma, ha sido una "gran estafa" y la realidad de los trabajadores nada tiene que ver con la "propaganda que nos están haciendode que vamos a mejor".

Por eso, este Primero de Mayo tiene sentimientos encontrados, por un lado se cumplen 40 años de la legalización de los sindicatos y de la fundación del Sindicato Unitario de Cantabria, "piedra fundamental en la formación de la Intersindical Cántabra", por otro, la situación de buena parte de los trabajadores hace que haya pocos motivos de celebración, afirma Barredo.

Respecto a la participación, reconoce que "no es la que nosotros querríamos, ni la que necesita el país para cambiar las cosas". Sin embargo, "tenemos que estar", asegura Barredo, porque "las movilizaciones, la reivindicación, siempre trae algo bueno".

En este sentido, cree que en zonas como Torrelavega, que "es de los sitios que más ha sufrido", la pobreza, la desigualdad y la precariedad, "crean desánimo entre los trabajadores y, de alguna manera, cala el discursos de que la movilización no vale para nada". En ese contexto, defiende la Intersindical Cántabra, "los sindicatos que nos llamamos combativos, de clase, tenemos muy difícil para convencer los trabajadores, pero estamos en ello", y el 1 de Mayo es la fecha "para convencer a la población de que hay que movilizarse".

La manifestación de Primero de Mayo en Torrelavega ha partido de la Plaza Mayor, pasadas las 12.00 horas, y ha recorrido las calles José María Pereda, Pablo Garnica, Ceferino Calderón, Conde Torreanaz, La Llama, Joaquín Hoyos, Julián Ceballos, Cuatro Caminos y, de nuevo José María Pereda para volver a la Plaza Mayor.

Una vez finalizado el recorrido, se ha dado lectura a un comunicado. Fátima Castañeda, militante de la Intersindical Cántabra, ha recordado que en Cantabria hay más de 50.000 parados y un 30% de la población en riesgo de exclusión social.

"La pobreza, la precariedad y la exclusión social no son fruto de la casualidad ni de la mala suerte, son fruto del expolio al que estamos siendo sometidos como clases, como clase obrera por la clase capitalista", se ha dicho en el comunicado, en el que se ha culpado de la situación a "banqueros, grandes empresarios, terratenientes y su medios de comunicación", así como a la "indecencia de CCOO y UGT".

FOTOGALERÍA. MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO EN TORRELAVEGA