Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

La Intersindical Cántabra llama a los trabajadores a mostrar su “indignación” en la manifestación del 1 de Mayo en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
1Mayo2016

La Intersindical Cántabra, formada por los sindicatos STEC, SUC y SCAT-SFi, volverá a salir el Primero de Mayo por las calles de Torrelavega. La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Plaza Mayor con el lema 'Que no te engañen', entendiendo que el 1 de Mayo "no es un día de fiesta" sino una jornada para "manifestar nuestra indignación ante tanta injusticia" y que "sobran los motivos" para manifestarse.

 

Un año más, han hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan a mostrar su "indignación contra el engaño y la mentira con el que tratan de ocultar sus inmensos beneficios las grandes empresas y los bancos", que pretenden convencer de que "pobreza, desigualdad, hambre y guerras no tiene nada que ver con el expolio de nuestros derechos, ni sus decisiones".

La Intersindical afirma que los que se presenta a los trabajadores como recuperación económica "significa más pobreza, más desigualdad y más precariedad para gran parte de la población". En este sentido, apuntan que las rentas salariales trasferidas a las rentas empresariales desde 2011 supera los 260.000 millones de euros, y esas mismas rentas empresariales han dejado de cotizar un 10% a las arcas del Estado.

Además, aunque se asegura que hay más empleo que en 2011, "la verdad es que se trabajan menos horas en el estado español" que hace seis años. Del mismo modo, la IC denuncia que millones de mujeres siguen trabajando por un salario que un 25% inferior que el de los hombres, y que más del 40% de los menores de 39 años están excluidos del mercado laboral.

Asimismo, denuncian que más de 12.000 obreros han fallecido en accidente laboral desde el año 2000, sin que hayan "merecido una ley que proteja la vida en las empresas y tajos y por supuesto no hay ningún empresario en la cárcel".

Situaciones, acusa la Intersindical Cántabra de la que "no son ajenos CCOO y UGT, mucho más pendientes de su negocio sindical, sus sillones en los consejos de administración, y las tarjetas black". Unos sindicatos, añade, "que piden una revalorización del 1 al 3% de los sueldos, cuando saben que la desvalorización de más de 8 millones de salarios ha sido superior al 20%", por lo que "no sirven para defender a la clase obrera".

También "sabemos lo que supone la derecha en el poder con el apoyo del PSOE": consolidación de la reforma laboral, aumento de la precariedad y "saqueo del fondo de pensiones"; recortes en la enseñanza y sanidad públicas, mientras se aumenta la financiación de las privadas; y "recortes en la ley de dependencia mientras se rescatan autopistas privadas".