Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Huelga indefinida a partir del día 27 en la cocina de pacientes y la cafetería de personal del Hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Sierrallana05

Los trabajadores de la empresa adjudicataria de la cocina de pacientes y trabajadores y de la cafetería de personal del Hospital Sierrallana han convocado hoy una huelga de carácter indefinido a partir del 27 de marzo. La plantilla de Eurest ha registrado la convocatoria de huelga en el ORECLA (Organismo de Resolución de Conflictos Laborales) y lo harán mañana en la Delegación de Trabajo. También han solicitado los correspondientes permisos para llevar a cabo concentraciones durante la huelga.

La huelga, aprobada hace una semana en asamblea con 29 votos a favor y 1 abstención, está motivada por los "constantes incumplimientos" por parte de la empresa desde que el pasado mes de octubre asumió la gestión de la cocina y la cafetería, en la que trabajan, entre fijos y eventuales, unas 35 personas.

El motivo son los incumplimientos de la empresa y, como detonante, la sanción por falta grave de tres días de empleo y sueldo impuesto a una trabajadora de cocina por realizar de forma incorrecta trabajos que no correspondían a su puesto.

La decisión de ir a la huelga se comunicó a la empresa y a la Gerencia del Hospital, confiando en que Eurest reconsiderase su postura. Al no producirse el cambio en la adjudicataria, los trabajadores han formalizado la convocatoria de huelga.

Según ha explicado a HoyTorrelavega el representante de UGT, José María Fernández Cobo, los incumplimientos que ha llevado a la plantilla a la huelga se refieren al impago de festivos, irregularidades en las cantidades de las nóminas, impedimentos para coger vacaciones, o el incorrecto abono de las bajas. Algunas de estas cuestiones, han sido ganadas en juicio hasta en dos ocasiones, pero la empresa no está cumpliendo sus obligaciones, denuncia el sindicalista.

La 'gota que ha colmado el vaso' ha sido la sanción por falta grave, impuesta a una trabajadora a la que se "obligó" a realizar la limpieza de la cocina, una función "que no corresponde" a su cometido, pese a lo cual aceptó llevarlo a cabo pero utilizó productos no adecuados que estropearon la cocina. "La empresa, sin comunicárselo al delegado sindical y sin ni siquiera abrir expediente, ha decidido e impuesto la sanción", rechaza el representante de UGT.

Según José María Fernández, este tipo de situaciones no son hechos aislados, denunciando "coacciones y amenazas" por parte de la encargada de la empresa a los trabajadores.