Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Deportistas de España, Brasil, Argentina, EE.UU., Colombia, Rusia, Rumanía y Bulgaria en el reto de “Los 10.000 del Soplao"

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Soplao2016Revilla01
Soplao2016Tezanos
Soplao2016Revilla

Deportistas de las diferentes autonomías de España, y de países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Rumanía y Bulgaria, afrontan el reto de "Los 10.000 del Soplao". Entre ellos, alrededor de 3.500 cántabros están inscritos en las diferentes modalidades de esta ya mítica prueba.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido esta mañana a la salida del grueso de los participantes de "Los 10.000 del Soplao" que han iniciado las distintas modalidades, a excepción del ultramaratón que comenzó en la noche del viernes. Revilla ha acudido a la Avenida de Cantabria de Cabezón de la Sal donde se congregaban familiares y amigos de los participantes y miles de visitantes atraídos por la popularidad internacional de la prueba.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, junto a los consejeros de Presidencia, de Educación y de Industria, Rafael de la Sierra, Ramón Ruiz y Francisco Martín, respectivamente, asistió anoche a la salida del ultramaratón, cuyos participantes están entre 11 y 25 horas compitiendo.

De esta forma ha dado comienzo a esta prueba deportiva que se celebra durante el fin de semana y que ha alcanzado en esta edición, tras 10 años de existencia, la emblemática cifra de 10.000 inscritos.

Esta edición de la prueba de "Los 10.000 del Soplao" conmemora el décimo aniversario de la marcha en bicicleta de montaña, que fue el origen de este proyecto deportivo. Asimismo, esta es también la tercera edición de las rutas adaptadas en la carrera para personas con movilidad reducida.

Además de por lo deportivo, esta carrera destaca por su carácter solidario ya que, desde hace cuatro años, una parte importante de los recursos obtenidos se destinan al Proyecto "Una pedalada, una bicicleta", de la Fundación Vicente Ferrer, que busca hacer llegar bicicletas a niños desfavorecidos de La India.

Cuenta con diferentes pruebas como son: la X marcha en bicicleta de montaña, la carrera cicloturista clásica, la V combinada, la VII ultramaratón de montaña, la VII maratón, la VII ruta a pie, la III edición de los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, la III ruta adaptada de senderismo inclusivo y para personas con movilidad reducida y la primera edición marcha BTT E-Bike de Bicicleta Eléctrica de montaña.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, coordina un amplio dispositivo de rescate con efectivos de distintas instituciones para dar cobertura a las pruebas deportivas englobadas en esta cita deportiva. El despliegue dio comienzo ayer con la cobertura en zona de los 10 kilómetros a nado del "Soplaoman" por parte de Cruz Roja y la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo.

El Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Cantabria (PMA), centro neurálgico de operativo, está desde ayer situado en Cabezón de la Sal, y contará permanente con técnicos de la Dirección General de Protección Civil, miembros de la Guardia Civil, integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander, y personal de la organización del evento deportivo.

Además, desde la noche de ayer cubren el recorrido dos bomberos de Servicio de Emergencias 112 del Ejecutivo y un jefe de parque, dos técnicos de rescate del Gobierno, ocho miembros de Cruz Roja y cuatro voluntarios de Protección Civil de la capital cántabra. Se está además en permanente coordinación con los tres equipos sanitarios de la prueba, y con el Centro de Atención a Emergencias 112.

Ya este sábado, con el inicio de la competición en otras seis disciplinas, se han sumado al dispositivo preventivo el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el de la Guardia Civil, que realizan vuelos de reconocimiento bajo instrucciones del PMA, y tomarán tierra en distintas zonas del recorrido el tiempo que no permanezcan en el aire. Se han instalado, además, tres hospitales de campaña (dos de Cruz Roja y uno de la Agrupación de Protección Civil de Santander) en Cabezón de la Sal, Ucieda y Bárcena Mayor.

En la jornada de hoy sábado, trabajan por tierra a lo largo del itinerario cuatro bomberos y un jefe de parque del 112, 88 voluntarios de 19 Agrupaciones de Protección Civil, 31 efectivos de Cruz Roja, 30 miembros de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, SEPRONA, GREIM y Tráfico) y 3 efectivos de la Policía Local de Cabezón de la Sal. También en esta ocasión el operativo de rescate está en constante comunicación con siete equipos medicalizados con vehículo y cuatro a píe que aporta la organización, y con el organismo de dirección de las 290 personas que trabajan en la propia prueba.

El Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomiendan a todos los participantes que se descarguen en sus dispositivos móviles la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del afectado y sus datos al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada solicitando ayuda.
Este miércoles, día 24, se proyecta en Torrelavega "Los otros Guernicas" un documental que aborda las consecuencias del éxodo de intelectuales españoles por la Guerra Civil a través de la vida y la obra, uno de esos artistas que abandonó el país por el conflicto bélico y la dictadura. La proyección será a las 19.00 horas en el salón de actos del IES del Marqués de Santillana, con entrada libre.

El documental dirigido por Iñaki Pinedo, con guión del propio Pinedo y de Daniel Álvarez, aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de los más significados de nuestros intelectuales. Este trabajo cierra la "Trilogía sobre la memoria", que completan "El hombre que murió dos veces" (2003) y "La escuela fusilada" (2006).

El eje narrativo fundamental de la historia es la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco "Ama la paz odia la guerra", que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Su base son los testimonios de personas cercanas al pintor, que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. Testimonios de familiares, amigos, historiadores, críticos de arte, políticos, escritores e incluso un famoso cineasta americano acercan a esta dura y cercana etapa de nuestra historia.