Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Escuela Deportiva Municipal de Ciclismo de Torrelavega: Emulando a los campeones

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Ciclismo01
Ciclismo03


Torrelavega y ciclismo son dos palabras unidas desde siempre, por la afición que hay en la ciudad por el deporte de las ruedas y por los grandes corredores que a lo largo de diferentes épocas ha dado. Para no dejar fuera nombres, baste citar al más destacado: el tricampeón del mundo Oscar Freire, el corredor del Barrio Covadonga que ha llevado el ciclismo torrelaveguense a lo más alto.

Con todo ello es normal que la Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega lleve desde 1981 trabajando para que los más pequeños sobre todo disfruten de la bicicleta. Y es que como dice Iván Aguirre, presidente del Club Cicloturismo Cantabria, que gestiona la EDM, "aquí lo que se prioriza es formar personas, no deportistas".

Eso no quita, por supuesto, que se enorgullezcan de que muchos de los chavales que han pasado por la Escuela estén compitiendo a buen nivel, pero sobre todo que se lleven "amistades bonitas" y el "disfrutar haciendo el deporte que más les gusta".

Con esa filosofía, cuando un niño llega a la EDM, los más pequeños a los 5 años, lo primero es que cojan confianza para montar en bicicleta y evitar caídas, porque a partir de ahí "se puede empezar a trabajar todo lo demás". Precisamente la confianza es una de las cosas que el ciclismo da a los niños. "A nivel personal, lo primero que aporta es el compañerismo, la sociabilidad, pero también que desde pequeños no cojan ningún complejo y puedan hacer cualquier cosa que se planteen en la vida posteriormente, aquí cogen esa confianza que todos necesitamos en la vida", explica Aguirre.

A nivel físico, el ciclismo incide en "la zona aeróbica", algo muy importante, dice el presidente del Club Cicloturismo, en edades tempranas, y con los ejercicios que se realizan "el aparato psicomotriz no deja de trabajar", algo que les permite "adquirir destreza y habilidad que luego les da confianza para hacer cualquier otro deporte".

La Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega tiene un granado palmarés, con varios campeones de Cantabria, como Ángel Coterillo, Senén Landáburu, Juanjo Pazos o Noemí González López, entre otros. También ha conseguido numerosas medallas en campeonatos de España, y hay varios chicos que fueron alumnos y ahora están compitiendo fuera, por ejemplo en el País Vasco o en la Fundación Contador, como relata Iván Aguirre.

Son muchos los nombres destacados que han pasado por la EDM de Torrelavega como alumnos o como directores técnicos. El responsable de la Escuela cita a Ángel Coterillo, que está ganando pruebas en juveniles y "con un futuro prometedor"; Senén Landáburu (hijo de uno de los directores de la EDM), "que compagina sus estudios de Fisioterapia con la competición a gran nivel", o Francisco Pérez Solórzano.

La Escuela Deportiva Municipal de Ciclismo de Torrelavega tiene tradición, experiencia, afición y cantera, para formar corredores que se lo pasan bien sobre la bicicleta y viven este deporte. Quién sabe si entre ellos habrá otro Oscar Freire. Mientras, sus responsables tienen claro que el trabajo hay que hacerlo día a día. "No te puedes dormir, evolucionar o morir", concluye Iván Aguirre.

 

 

  • DÓNDE: Complejo Deportivo Oscar Freire
  • CUÁNDO:Martes y jueves de 19.00 a 20.30 horas; y los sábados de 11.00 a 12.30 horas
  • CUÁNTOS: Unos 50 alumnos, con edades entre los 5 y los 16 años
  • GESTIÓN: El Club Cicloturismo Cantabria gestiona la EDM
  • MONITORES:Los directores-monitores son Senén Landáburu, Luis González Pechero, Ángel Luis Gómez Peña, José Ángel Gómez Alonso, e Iván Aguirre. Además cuentan con un mecánico, José Manuel Coterillo