Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Escuela Deportiva Municipal de Bádminton de Torrelavega: La velocidad y la resistencia

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Badminton02
Badminton03

Seguro que muchos se sorprenderán al saber que el bádminton es uno de los deportes más practicados del mundo, con unos 200 millones de jugadores, o que es el deporte de raqueta más rápido, porque el volante alcanza una media de 300 kilómetros por hora, casi como un Fórmula 1. Quienes conocen perfectamente esos datos son los alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de Bádminton de Torrelavega, que en los últimos cuatro años vive una tendencia al alza en el número de matriculados.

Si alguien tiene encasillado el bádminton como un deporte tranquilo y relajado, se equivoca totalmente, requiere coordinación, flexibilidad, potencia y mucha velocidad. Eso lo convierte en uno de los deportes más completos que existen y por eso forma parte del currículo de la asignatura de Educación Física en los centros escolares.

"La pista es reducida en tamaño, pero el volante no puede tocar el suelo en ningún momento, es muy dinámico, hay cambios de dirección continuos. No te aburres en ningún momento", explica el responsable de la Escuela, Daniel Fernández. Un deporte recomendado para todas las edades. "Está indicado para personas de los 6 o 7 años a los 70 u 80, no hay ningún problema, en todo momento te puedes divertir", añade el monitor.

 

Con los alumnos más pequeños se trabaja en la coordinación, el movimiento de los pies y los gestos oculomanuales para llegar correctamente al volante. Después se pasa a la técnica, las empuñaduras y los desplazamientos, y finalmente se llega a la parte de tecnificación, trabajando la parte física y la táctica. Y por supuesto, el principal objetivo es que los chicos lo pasen bien y disfruten practicando deporte.

La Escuela de Bádminton de Torrelavega es la mejor de Cantabria. "No es por fardar, pero somos los que más jugadores aportamos a la liga escolar y la que más nivel tiene", explica su responsable. Los datos lo avalan, y en los recientes campeonatos escolares los jugadores de Torrelavega han obtenido metales en todas las categorías y modalidades, copando los primeros puestos en la mayoría.

Un ejemplo de ello es Isaac Gascón, premio a la Mejor Progresión Deportiva en la última Gala del Deporte de Torrelavega, primer cántabro que consiguió ser campeón de España y actualmente becado en un centro de tecnificación en Asturias. También Oscar Martínez, que fue alumno y monitor de la EDM y actualmente jugando en División de Honor con un equipo ovetense.

La Escuela está implicada en el proyecto "Se busca campeón", promovido por la Federación Española y del que salió la campeona del mundo Carolina Marín, gracias a la cual el bádminton se ha hecho más conocido para el gran público en España. Quién sabe si en la EDM habrá otro "pequeño milagro", como califica Fernández lo conseguido por Carolina Marín frente a jugadoras de otros países donde los practicantes de bádminton se cuentan por millones, como China.

De momento, para Daniel Fernández el reto "es estar en liga nacional de primera división, este año hemos competido en segunda y nos hemos clasificado para la fase de ascenso a primera división, pero no podremos ir por tema económico y hemos desistido". Es un objetivo al que no renuncian. "Planificaremos, seguiremos creciendo, tenemos jugadores de 13 o 14 años con mucho margen de mejora; no nos ponemos fecha, no queremos apresurarnos".

  • DÓNDE: Pabellón La Habana Vieja
  • CUÁNDO: Martes y jueves, de 17.00 a 19.30 horas
  • CUÁNTOS: En este momento tiene 41 alumnos, de los 7 a los 18 años
  • GESTIÓN: El Club Bádminton de Torrelavega lleva la escuela desde 1997
  • MONITORES: Alicia Antón y Daniel Fernández