Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Escuela Deportiva Municipal de Tenis de Mesa de Torrelavega: Un gran deporte en pequeño formato

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TenisMesa02
TenisMesa03

En la Escuela Deportiva Municipal de Tenis de Mesa, hay que empezar aclarando que "tenis de mesa no es ping-pong", un error muy común para los profanos que no gusta nada a quienes practican esta disciplina. El ping-pong es un juego, una actividad lúdica "que practicamos en vaqueros, en unos recreativos, en una mesa en el exterior", y el tenis de mesa es un deporte, con sus reglas, competiciones y movimientos específicos, explica Francisco González Cobo, responsable de la la EDM.

 

Dicho esto, conviene recordar también que el tenis de mesa "es el deporte más rápido que hay, ni la Fórmula 1". De ahí que cuando los niños llegan a la escuela comiencen ejercitando los golpes básicos (derecha, revés, corte, servicios...), y poco a poco van dominando ejercicios combinativos de rapidez y "de punta de velocidad sobre todo". Una disciplina que requiere agilidad, decisiones rápidas, reflejos... y como todas las prácticas deportivas, mucho entrenamiento y esfuerzo.

La Escuela Deportiva y el Club de Tenis de Mesa cruzan sus caminos, y muchos de los alumnos, cuando superan la edad para la EDM pasan al club, que durante muchos años ha tenido equipos en ligas nacionales. Hace cuatro años el club ascendió en categoría masculina a División de Honor, la segunda categoría nacional, donde es difícil mantenerse porque "todos los equipos tienen jugadores extranjeros muy buenos, chinos, rusos... y nosotros jugábamos con gente de casa; fue muy bonito mientras duró", asegura con humor González Cobo.

También el equipo femenino estuvo ya hace casi tres décadas en División de Honor, entonces la máxima categoría, y hace dos años volvió a ascender a este nivel, que ahora es el segundo, detrás de la superliga.

La EDM ha tenido este año seis jugadores en el torneo estatal, el más importante a nivel nacional en individuales, "y lo hemos hecho bastante bien", asegura el coordinador. Además, un chico que ha jugado con la escuela de Torrelavega bastantes años, Andrés Pérez García, quedó campeón senior y una chica que este año ha fichado por un equipo de Valladolid pero que ha estado siempre en Torrelavega, Rebeca Pérez Terán, quedó subcampeona. Además Pablo Telechea, un chico con discapacidad auditiva, en su primera participación quedó en el Campeonato de España para Sordos quedó primero. Torrelavega puede presumir también de campeones en tenis de mesa.

"A nivel regional, tenemos la mejor escuela, con mucha diferencia, está mal que yo lo diga, pero los logros están ahí, en la mayoría de categorías de pequeños ganamos no todo, porque eso es imposible, pero están arriba en las clasificaciones", apunta Francisco González. De la misma manera, reconoce que Cantabria, a nivel nacional, estaría "a mitad de la tabla", ocupando un séptimo u octavo puesto.

El reto, dice el responsable de la Escuela Deportiva es seguir trabajando, para "que los chavales mejoren y seguir consiguiendo campeonatos regionales en las categorías en edad escolar".

  • DÓNDE: Entrenan en el Pabellón Vicente Trueba
  • CUÁNDO: De lunes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas
  • CUÁNTOS: 25 alumnos, desde los 7 a los 18 años
  • GESTIÓN: El Club Deportivo Básico Tenis de Mesa Torrelavega lleva la gestión desde 1981
  • MONITORES: Francisco González Cobo (coordinador), Francisco Javier Pérez Roja y José Gómez González