Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Sota destaca en Suances la importancia de la formación de emprendedores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesSotaTallerEmpleo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado el taller de empleo "Suances emprende", fruto de la colaboración entre el ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), que ha permitido la formación de 15 personas con el certificado profesional en creación y gestión de microempresas.

En la clausura también han estado presentes el alcalde, Andrés Ruiz Moya; el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el concejal de Empleo, José Luís Plaza; la presidenta de la Junta Vecinal de Cortiguera, Rosario García, y responsables del taller de empleo.

El consejero ha explicado la importancia del taller clausurado en Suances, al que la Consejería ha destinado un total de 110.578 euros, de los cuales 71.554 (64,71%) se destinan a salarios y Seguridad Social, ya que se trata de un proyecto donde se facilita formación en alternancia con el empleo a través de un contrato con el ayuntamiento.

Los participantes se han cualificado para dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, planificando estrategias, programando actividades, organizando y controlando recursos y desarrollando la comercialización y venta de productos o servicios.

Los alumnos han desarrollado además habilidades en medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera.

El consejero ha destacado que este proyecto se suma a otros puestos en marcha en la localidad por el Servicio Cántabro de Empleo, como el programa de colaboración con las corporaciones locales, que este año ha posibilitado la contratación de 32 personas en desempleo, durante 6 meses, con una inversión del Gobierno de Cantabria de 291.600,00 euros.

Por otra parte, Sota ha destacado que en lo que va de 2016 las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 18 personas residentes en Suances (5 hombres y 13 mujeres), con un total de 111.600,00 euros. Los participantes en este programa han recibido asesoramiento en el punto de atención ubicado en la Agencia de Desarrollo Local del municipio, en cuyo sostenimiento colabora la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo subvencionando la contratación de un agente de empleo y desarrollo local con un total de 27.045,54 euros anuales.

Estas medidas y otras desarrolladas en el ámbito de las políticas activas de empleo tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de la ciudadanía de Suances, con el objetivo de favorecer que las personas desempleadas mejoren sus posibilidades de retornar al mercado de trabajo, generando oportunidades de empleo y formación.

"El resultado obtenido en lo que llevamos de legislatura es esperanzador. Si hace un año el paro en Suances afectaba a 640 personas, esa cifra se ha reducido hasta las 566, una bajada del 11,56 %", ha destacado Sota.

La puesta en marcha de medidas que den la oportunidad de adquirir experiencia, especialmente a quienes llevan tiempo sin trabajar, pero sobre todo las que facilitan formación, favoreciendo la recualificación y el reciclaje profesional, son los instrumentos fundamentales que permiten que las personas desempleadas incrementen realmente las posibilidades de obtener un empleo.