Mié17042024

Last update11:43:23 PM

El Ministerio de Sanidad advirtió ya el lunes que el agua de las playas de Suances no era apta para el baño

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesLaConchaBanderaRoja

Las aguas de las playas de Suances no eran aptas para el baño desde el pasado lunes, 7 de agosto, cuando el Ministerio de Sanidad detectó parámetros de enterococos mucho más altos de lo normal. A pesar de ello, no fue hasta este viernes al mediodía, cuando el Ayuntamiento de Suances advirtió a vecinos y turistas de la contaminación y tomó la decisión de izar bandera roja en las playas afectadas.

 

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, tardó cuatro días en avisar a los bañistas de la presencia de bacterias fecales en el agua de las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca y poner bandera roja, advirtiendo de la conveniencia de no bañarse, según ha desvelado hoy la Cadena Ser. La decisión se tomaba el primer día de sol, después de una semana de lluvia y mal tiempo, en el que miles de personas acudieron a disfrutar de las playas.

Así, según el Sistema de Información de Aguas de Baño que muestra el Ministerio de Sanidad en su página web, La Concha lleva desde hace varios días con mediciones de 164 NMP/100 mL, cuando muestreos anteriores detallan que estas cifras nunca han sido superiores a 10 NMP/100 mL.

El Ayuntamiento de Suances, a través de un comunicado, informaba este viernes por la tarde de la decisión de desaconsejar el baño en las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca por contaminación "biológica", según decía "no alarmante", pero sí mayor de lo habitual. En cuanto al origen, lo atribuía a las fuertes lluvias de los útlimos días y la medida que había tomado MARE de abrir los aliviaderos de saneamiento en la cuenta del Saja-Besaya.

Por otro lado, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado informes técnicos a las direcciones generales de Medio Ambiente y Salud Pública sobre las causas de la contaminación que este viernes supusieron el cierre al baño de tres playas en Suances, en aras a determinar las medidas posibles para que esta situación no se vuelva a repetir. Además, este sábado por la tarde, la medida se extendía también a la playa de Cuchía (Miengo), donde numerosos bañistas presentaban picores y rojeces tras salir dela gua.

Tras contactar con los departamentos implicados, Revilla ha confirmado que todo apunta a que la razón de los altos niveles de bacterias detectados en las aguas suancinas está en las fuertes lluvias y la adversa meteorología de los últimos días y ha confiado en que hoy mismo se reestablezca la normalidad y las aguas vuelvan a ser aptas para el baño.

Asimismo ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de vertido industrial en la ría de San Martín.