Jue24082017

Last update08:54:15 PM

Las obras de dragado de la dársena de Suances tienen un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 843.420 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesMazonCofradiaPescadores

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado el próximo inicio de las obras de dragado de mantenimiento de la dársena de Suances, adjudicadas en 843.420 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Estas obras tienen como objetivo la restauración de los calados de las diferentes áreas del puerto.

 

En concreto, se restituirán los 3,50 metros de calado en el área pesquera, 1,50 metros en la deportiva y la transición entre los 3,50 del área pesquera y los 2,50 metros, que son necesarios, en la bocana de entrada a la dársena.

Así lo ha detallado Mazón en la reunión mantenida con los presidentes de la Cofradía de Pescadores, José Antonio González, y del Club Náutico de Suances, José Francisco Berodia, con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y técnicos del Servicio de Puertos. Un encuentro en el que ha informado de todas las obras que se están ejecutando en el puerto, junto con los estudios que se están realizando.

En primer lugar, Mazón les ha anunciado que el dragado de la dársena, "una petición histórica, que supone una obra importante, va a comenzar de forma inmediata para aprovechar la actual climatología, dado que no es posible su ejecución en otra época del año".

Además, ha destacado que el dragado de la canal también se encuentra en marcha, lo cual supondrá importantes ventajas para los pescadores.

Finalmente, el consejero ha avanzado que "el estudio de la Universidad de Cantabria para analizar las posibles soluciones con la finalidad de salvar la barra se encuentra también en marcha y esperamos tener este año un avance y un sistema para hacer una prueba en modelo reducido para ver su funcionamiento".

Durante julio del año 2016 la Consejería de Obras Públicas y Vivienda realizó un estudio batimétrico del puerto de Suances, dado que, en condiciones de bajamar, se apreciaba una pérdida de calado generalizado que dejaba las embarcaciones varadas sobre el lecho.

De esta batimetría se ha deducido la necesidad de iniciar una nueva campaña de dragado de mantenimiento para restituir el calado general de la dársena, al detectar, en la pesquera, calados medios de 1,25 metros y de 0,5 metros, en la deportiva.

Como consecuencia, la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Obras Públicas y el Servicio de Puertos, ha licitado las obras del dragado de mantenimiento en la dársena del puerto de Suances para restaurar los calados de las diferentes áreas del mismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar