Jue17082017

Last update10:53:12 PM

La Unión de Guardias Civiles quiere saber con qué medios humanos se va a prestar el dispositivo especial de verano en Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesGenerica03

La Unión de Guardias Civiles de Cantabria ha reclamado hoy conocer con qué medios humanos se va a "reforzar" la "mermada" plantilla de este cuerpo para prestar el dispositivo especial de seguridad estival en Suances. La UnioónGC ha mostrado su preocupación por la "notable ambigüedad" del Ayuntamiento de Suances, la Delegación de Gobierno y la Jefatura de la Comandancia a la hora de anunciar el dispositivo.

 

"Las plantillas están muy ajustadas, excesivamente ajustadas, y a mediados de junio empezarán los periodos vacacionales y vamos a encontrarnos con plantillas aún más mermadas", ha señalado el secretario de la UniónGC, Javier Nodar. Por eso consideran "importante" explicar qué refuerzos habrá este verano, en Suances y en el resto de Cantabria, y que "no nos llamen a engaños".

El pasado día 10 se celebró la Junta Local de Seguridad en Suances y el Ayuntamiento emitió un comunicado destacando que las infracciones penales en 2016 se situaron un 7% por debajo de la media de la serie histórica de los últimos cuatro. Además, se anunciaba que Suances seguirá incluido en el Operativo de Verano, y que "desde la Guardia Civil se prestará especial interés durante toda la época estival a la seguridad ciudadana y al mantenimiento del orden público".

"Es importante que los vecinos sepan que estamos atentos a la seguridad ciudadana todo el año", ha querido precisar Nodar. Pero también que los ciudadanos, de Suances y de Cantabria, sepan "qué medios se van a poner en juego este verano". El Año Jubilar Lebaniego pronostica "un verano importante en materia de turismo" y "llama la atención", ha dicho, "que estemos en mayo y todavía no sepamos con qué medios vamos a contar para reforzar los servicios".

El secretario de la UniónGC ha recordado que todavía está de baja el compañero que resultó con lesiones el año pasado en Suances en "un accidente fruto de la poca presencia policial y de los incidentes que a veces se producen", y advierte que "esto puede volver a suceder".

"Si no introducimos imaginación y dinero para corregir las deficiencias que tenemos, se pone en peligro tanto la seguridad de los ciudadanos como de los propios guardias civiles", ha recalcado Nodar.

La UniónGC ha presentado dos años consecutivos a la Dirección General un plan extraordinario de servicios para reforzar la plantilla en verano, "para el que habría que haber destinado dinero, y no se ha hecho". Pese a todo, muestran su disposición a colaborar, porque "además de denunciar las carestías que tenemos, intentamos poner soluciones sobre la mesa".

Sobre los datos de criminalidad en Suances, Nodar ha expresado "sorpresa" por los "grandes números ofrecidos" y considera que deberían haber sido "más concretos".

Finalmente, ha aprovechado para mandar el apoyo y solidaridad de la UniónGC a los miembros del GREIM y a las unidades que participaron en abril en el rescate de los cuerpos de tres montañeros en los Picos de Europa. "Una muestra de profesionalidad y saber cumplir con las misiones que se nos encomiendan", afirma.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar