Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Suances acoge el miércoles una jornada para aprender a fabricar compost doméstico

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesTallerCompost

El Ayuntamiento de Suances ha organizado el próximo miércoles una jornada formativa para aprender a fabricar compost casero. La jornada se desarrollará en el Centro de Emprendedores, situado en el Centro Cultural San José- Fundación Quintana, a las 19.30 horas.

La concejal de Medio Ambiente, Belén Martín, ha señalado que se trata de una iniciativa totalmente gratuita para los participantes, a la que pueden asistir todas aquellas personas que lo deseen.

Esta jornada formativa sobre compostaje doméstico se enmarca dentro de un programa que está desarrollando el Ayuntamiento de Suances con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Un proyecto en el que están participando en la actualidad 16 familias y dos proyectos comunitarios, los del colegio públicos Portus Blendium y el de huertos ecológicos.

Belén Martín ha señalado que entre los objetivos del proyecto figura tanto la divulgación de las ventajas ambientales y económicas de reducir y separar en origen, como la implicación a la población en la gestión directa para reducir la fracción orgánica de basura, al tiempo que se genera abono para uso particular.

Por último, la concejal de Medio Ambiente ha recordado que mejorar la gestión de los residuos permite también reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero y avanzar así en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los bioresiduos domésticos.

Suances es uno de los municipios seleccionados dentro del Marco de Impulso de Medio Ambiente para llevar a cabo un novedoso proyecto de compostaje doméstico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Así, 16 familias del municipio están recibiendo gratuitamente la formación y el material necesario para llevar a cabo la experiencia, además de contar con personal de apoyo, seguimiento y asesoramiento personalizado.