Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El alcalde de Santillana asegura que el acceso a Arroyo estará abierto este viernes y acusa al PRC de “mentir”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaAyto02

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha asegurado que el acceso al pueblo de Arroyo, que sufrió un argayo hace una semana, estará abierto este viernes. El regidor ha querido salir al paso de las críticas del PRC, a los que acusa de "mentir", asegurando que el Consistorio lo único que ha hecho es "seguir las indicaciones de la Consejería de Obras Públicas", organismo competente en esta materia y cuyo responsable, ha resaltado, "pertenece también al partido regionalista".

Rábago ha tachado a los miembros del grupo regionalista de "pirómanos que apagan los fuegos con gasolina", alegando que "se tenían que haber enterado de la realidad de la situación ya que son del mismo partido que el consejero". En vez de eso, ha afirmado, lo que han hecho ha sido "reunir a los vecinos clandestinamente para ponerlos en contra de una Corporación que ha comenzado a trabajar nada más conocerse la noticia del argayo".

El regidor acusa directamente a la diputada regional Matilde Ruiz como "instigadora de una polémica inexistente para buscar rédito político y electoral de un pueblo que ha demostrado que le importa muy poco". Rábago calificado a los ediles regionalistas de "marionetas manipuladas por la señora Ruiz, que lo único que sabe hacer es mentir sistemáticamente para perjudicar al alcalde y a la Corporación, cuando lo único que tenía que haber hecho es llamar al consejero Mazón para enterarse de la realidad de los hechos".

Frente a esto, ha querido destacar la actitud "colaborativa y señorial" del Partido Popular, que "ha antepuesto el bienestar de los vecinos y ha mostrado interés durante todo el tiempo que ha durado este proceso", ha dicho.

Además, ha explicado que ante la imposibilidad del autobús escolar de acceder a Arroyo, el Ayuntamiento, la Consejería de Educación y la dirección del colegio Santa Juliana propusieron a los padres que ellos mismos trasladasen a sus hijos al centro educativo, abonando la Consejería los gastos de kilometraje y combustible. Una propuesta, ha subrayado el alcalde, que las familias aprobaron al entender "que era la mejor solución" y mostrando además "su agradecimiento por la rapidez a la hora de abordar esta situación".

Rábago también ha querido aclarar "la verdad" de lo sucedido en relación al argayo que ha aparecido en las inmediaciones de la localidad de Arroyo, que ha impedido el acceso y la salida de este barrio a lo largo de los últimos días, y la cronología del mismo.
Según ha detallado, el argayo se produjo la noche del pasado jueves 25 de noviembre y a la mañana siguiente el Consistorio envió una serie de operarios municipales para proceder a la retirada de toda la tierra y escombro desprendido por el argayo, con la idea de habilitar un paso para los vecinos del pueblo de Arroyo.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria para notificar el hecho y dar cuenta de los trabajos que pretendía realizar. Fue la propia Dirección de Carreteras la que dio "orden explicita de no hacer absolutamente nada en la zona" hasta que los técnicos de la Consejería no inspeccionaran el argayo, alertando que cualquier trabajo de retirada de materiales podría agravar la situación e incluso provocar accidentes. Ante eso, los operarios municipales cesaron en sus tareas.

A lo largo de ese día 25, Rábago se puso en contacto con el director general de Carreteras, José Luis Gochicoa; con el Jefe de Servicio de Carreteras Autonómicas, Manuel Del Jesús; y con el director del gabinete del consejero de Obras Públicas, Javier Ontañón; a los que se envió un "informe exhaustivo de la situación" ese mismo jueves, mientras desde el Ayuntamiento se buscaban alternativas para dar servicio a los vecinos de la localidad.

El alcalde ha manifestado que los servicios de la Consejería de Obras Públicas se personaron en la zona a última hora del día 25 para intentar habilitar una vía alternativa de entrada y salida de la localidad y su correspondiente señalización, aunque advirtieron que los trabajos van a suponer varios días. Ante esta advertencia, los miembros de la Corporación consiguen el pasado lunes 28 "la cesión temporal por parte de una vecina de una finca de su propiedad" para abrir un paso hacia el pueblo de Arroyo. Unos trabajos, ha añadido, realizados por los operarios de la Consejería que han conseguido "en un breve espacio de tiempo" habilitar un acceso provisional que estará abierto totalmente este viernes.