Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El PRC pide el arreglo de caminos y callejas en ocho zonas de Santillana del Mar para mejorar la seguridad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Santillana01

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado una moción, para su debate en el pleno de octubre, en la que pide el arreglo de varios caminos y callejas en ocho zonas del municipio. Se trata de viales cuyo estado de "conservación, trazado y circulación compromete la seguridad" de peatones y vehículos.

Entre esos viales, están la carretera entre Mijares y el Barrio de Vistalegre en Reocín; el camino del Barrio de Las Quintas en Queveda; varios caminos en Camplengo, Vispieres, Arroyo y Ubiarco; e incluso cruces en el propio núcleo urbano de Santillana.

El portavoz regionalista, Francisco Javier González asegura que, en algunos casos "el mal estado del firme hace prácticamente imposible la circulación" y en otros "no hay visibilidad", por lo que es "urgente" acometer su mejora.

Por eso, y ante la "falta de iniciativa del alcalde", los regionalistas han optado por presentar una moción en la que instan al equipo de Gobierno a que "tome las medidas necesarias para abordar el arreglo y acondicionamiento de las callejas, carreteras y caminos vecinales". Medidas que, en su opinión, deberá acometerse "en unos casos, directamente con los medios municipales y, en otros, se deberá solicitar ayuda a la consejería correspondiente".

En el caso de Mijares, el PRC propone ampliar la carretera con el Barrio de Vistalegre, ya que hay un cruce de acceso a una urbanización "con desniveles importantes y muy poco o casi nula visibilidad". Además concentra el tráfico en una única dirección y, con su ampliación, se posibilitaría dar salida a la urbanización y resto de vecinos hacia el Barrio de Mijares y a través de éste hacia las carreteras comarcales de Viveda y Santillana o hacia la autopista por la vía que discurre junto al Hospital de Sierrallana.

En la zona de Queveda, plantean el acondicionamiento del camino del Barrio de las Quintas que va hasta el centro de la mies, cuya transitabilidad se hace imposible como consecuencia de las aguas de un manantial y de las aguas de rebose, complicándose aún más la situación los días de lluvia.

Otro de los puntos sobre los que instan a Rábago a actuar es en Vispieres, donde piden la limpieza de cunetas y el acondicionamiento del piso del camino conocido como 'La Valleja', desde su comienzo hasta su intersección con el camino de acceso a Monte Castillo.

También reclaman la limpieza de cunetas y acondicionamiento del piso en varios puntos de Camplengo: el camino que lo une con el centro urbano de Santilla y pasa por el Barrio de Fontanilla, el que va a Yuso y el de la carretera Castio-Camplengo.

Además, incluyen en Viveda el camino que va hacia Suances hasta la senda verde, donde existe un aparcamiento cuyo firme igualmente hay que "limpiar y compactar"; en Ubiarco instan a que se solicite la consejería correspondiente la realización de un estudio sobre la posibilidad de colocar 'lomos de asno' para limitar la velocidad y la reparación del firme en la zona denominada 'El Cucu'; y en Arroyo señalan dos "deficiencias importantes" de visibilidad en la zona de la bolera y en la salida de la localidad.

Por último, en el casco urbano de Santillana del Mar el PRC se refiere al camino que parte de la glorieta de la carretera que va desde el municipio a Comillas y propone estudiar la viabilidad de realizar una glorieta en el cruce de la carretera Puente San Miguel-Santillana dirección las cuevas de Altamira y un punto en el que confluyen cinco direcciones diferentes y con falta de visibilidad importante.