Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Gobierno de Cantabria y científicos ven posible ampliar las visitas controladas a la cueva de Altamira el próximo año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaAltamiraPatronato

El Patronato de Altamira ha acordado hoy prorrogar hasta febrero de 2015 las visitas experimentales a la cueva para completar el estudio sobre el impacto de la presencia humana en las pinturas rupestres. Dentro de seis meses el Patronato se volverá a reunir y en base a las recomendaciones de los expertos tomará una decisión sobre el futuro del acceso a Altamira.

Aunque la decisión definitiva la tomará el Patronato de Altamira el próximo 28 de febrero, en base a las conclusiones de los expertos, teniendo en cuenta los datos ya disponibles, tanto el Gobierno de Cantabria como los científicos ven factible ampliar de forma "moderada" las visitas a la cueva, aunque siempre manteniendo su carácter controlado.

El director del grupo de investigadores, Gäel de Guichen, ha asegurado que hasta ahora las mediciones de las variables en el interior de la cueva y en las pinturas demuestran que es "imperceptible" el impacto de las visitas experimentales, con grupos de seis personas a la semana –cinco visitantes elegidos por sorteo y un guía-, que han permanecido en el interior de la cavidad 37 minutos.

Guichen ha explicado que la cueva se encuentra en un estado "frágil, pero estable" y ha defendido la conveniencia de continuar seis meses más con el actual régimen de visitas para tener un año completo de mediciones sobre las condiciones del interior.

Con los datos finales recogidos y analizados por el equipo científico multidisciplinar, formado por medio centenar de expertos, se propondrá al patronato tres posibles decisiones para el futuro de Altamira: el cierre definitivo, el mantenimiento del actual régimen de visitas o el incremento "moderado" de personas que podrán acceder a la cueva, tanto ciudadanos como investigadores.

Gäel de Guichen ha manifestado que, su opinión personal, es que si los resultados se mantienen en la línea actual ve factible aumentar "mínimamente" el número de "seres humanos" que la cueva "puede aceptar", aunque el cuánto podría ser ese aumento todavía acuerdo entre los científicos. "Somos como un equipo de doctores ante un enfermo, no nos ponemos de acuerdo en cuándo podrá dejar el hospital", ha ironizado.

En cualquier caso, el experto ha reiterado que será la cueva la que diga qué "carga", es decir el número de humanos y minutos, puede "soportar" sin que suponga "daño" para las pinturas. "No se juega con las juegas de Altamira", ha afirmado con rotundidad el científico, dejando claro que si se hubiera observado el más mínimo daño, "no es lo mismo impacto que daño", las visitas habrían concluido.

Los resultados del estudio y la decisión del Patronato las han dado a conocer el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el director del equipo científico, tras la reunión, que se ha prolongado durante dos horas.

La reunión ha comenzado guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de Emilio Botín, vicepresidente del Patronato, designado hace años a título personal como persona relevante y por la vinculación de su familia a Altamira, dado que su abuelo fue el descubridor de las cuevas. Tanto Lasalle como Diego han destacado la contribución de Botín a la conservación y difusión de Altamira y han lamentado su pérdida.

El presidente considera que es un "ejercicio de sensatez" el prologar durante seis meses más el estudio y las visitas controladas, aunque ha dicho que la "sana ambición" del Gobierno de Cantabria es ampliar el número de personas que puedan acceder a la cueva, "socializar" Altamira, siempre que no suponga poner en riesgo unas pinturas que son Patrimonio de la Humanidad.

Diego ha dicho que su "expectativa" es que, en función de los datos del estudio y si se mantiene la línea de resultados, "pueda seguir incrementándose el régimen de acceso a la cueva".

También ha elogiado el trabajo realizado por el grupo interdisciplinar de científicos, valorando que "puede y deber ser un estudio referente mundial para la conservación del arte paleolítico".

Por su parte, el secretario de Estado ha manifestado que el compromiso del Ministerio de Cultura es dar continuidad al Plan de Conservación de la cueva hasta septiembre de 2017, para "consolidar la información" sobre la evolución de las condiciones interiores de Altamira.

Respecto a esas condiciones, Guichen ha detallado que el acceso restringido tiene un impacto imperceptible. "La presencia de seis personas durante diez minutos en la cueva hace subir la temperatura interior 0,2 grados centígrados, pero en una hora los valores vuelven a su estado normal".

Así, ha incidido en que no es lo mismo "impacto" que "daño", y éste no se ha producido. Sí se ha comprobado que en las zonas de control de las pinturas, afectadas por las filtraciones de agua del techo de la cavidad, se produce una pérdida de pigmento inferior a 1,8 milímetros cuadrados, pero no por la presencia humana sino por el "proceso natural" de la cueva.

La reunión del Patronato y su decisión de prorrogar las visitas hasta febrero ha coincidido hoy con la entrada en la cueva del que en principio iba a ser el último grupo de personas que podrían disfrutar de las pinturas originales dentro del estudio. Entre los agraciados en el sorteo han estado un ciudadano británico y una joven de Torrelavega que tras participar seis veces en el sorteo por fin hoy vio cumplido su deseo de entrar en la cueva.