Jue19102017

Last update03:14:34 AM

La muestra "El Cincho, donde habitaron los cántabros" plantea un viaje por el tiempo en torno al poblado prerromano de Santillana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosElCincho

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos ha expresado su deseo para que en el futuro El Cincho se pueda convertir en el "primer castro visitable" en nuestra Comunidad Autónoma, lo que- en sus palabras- constituiría un paso más del futuro prometedor de este yacimiento. Eva Díaz Tezanos ha sido la encargada, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, de inaugurar hoy la exposición temporal titulada "El Cincho, donde habitaron los cántabros", dedicada al poblado prerromano localizado en el barrio de Yuso, Santillana del Mar.

 

Díaz Tezanos ha destacado la importancia de poner toda  la investigación científica y arqueológica, así como el patrimonio cultural de Cantabria, a  disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas. Además, ha defendido la importancia del potenciar el patrimonio cultural por su contribución a la dinamización económica.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ha promovido la realización de esta muestra que tiene como sede las Casas del Águila y La Parra, situadas en el centro de la villa de Santillana del Mar, y que permanecerá abierta al público hasta el mes de junio.

La exposición, diseñada con un propósito divulgativo y dirigida a un amplio espectro de público, se ha planteado como un viaje por el tiempo. Ofrece un itinerario para conocer las distintas culturas que se han documentado en el monte de El Cincho, desde los remotos vestigios del Paleolítico Antiguo dejados por el hombre de Neandertal, a la fase de construcción y consolidación de un poblado fortificado en la Edad del Hierro, con sus imponentes murallas y sistemas defensivos, para finalizar con el proceso de romanización, en el que se constata un descenso en la localización del hábitat hacia el fondo de valle.

Según la vicepresidenta, esta exposición se podría considerar como uno de los "elementos más valiosos del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma" y permite admirar la riqueza de este yacimiento, además de facilitar información relevante sobre el subsuelo y las condiciones medioambientales y naturales de quienes habitaron allí en ese momento.

Por su parte, el consejero ha señalado la buena relación institucional existente entre el ayuntamiento de Santillana del Mar y el Gobierno de Cantabria y ha asegurado que, así, se da cumplimiento a un compromiso adquirido hace un año y medio tras una visita al yacimiento.

El alcalde, Isidoro Rábago, ha manifestado su orgullo por ser alcalde de un municipio como Santillana del Mar y ha expresado su deseo para que la exposición sea un aliciente más para que la gente acuda a visitar este municipio.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, consciente del interés que despierta este periodo de nuestra historia, ha realizado un esfuerzo por acercarlo a la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes que, a través del oppidum ("castro de castros") de El Cincho, podrán sumergirse en el ancestral mundo de los cántabros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar