Jue28032024

Last update10:11:27 PM

La Mancomunidad Altamira-Los Valles ofrece ayudas de emergencia social para atender la pobreza energética

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LuzInterruptor

La Mancomunidad Altamira-Los Valles ofrece ayudas de emergencia social para atender a la pobreza energética, dirigidas a garantizar el acceso a estos suministros básicos a familias de Reocín, Cartes y Santillana del Mar en situación de necesidad o emergencia. Estas ayudas, por su naturaleza, no están sometidas a un plazo concreto y se pueden solicitar en cualquier momento del año, y la información sobre sus requisitos, cuantía y procedimiento se puede consultar en los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Los tres ayuntamientos y la Mancomunidad firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo con cuatro compañías de electricidad y gas con esta finalidad. En agosto se firmó otro convenio por el que el Gobierno de Cantabria transfería a la Mancomunidad 18.000 euros para un fondo de emergencia social, comprometiéndose los ayuntamientos a aportar otros 3.000 euros.

Para garantizar que ninguna familia de la Mancomunidad que atraviese un momento de especial dificultad económica sufra cortes en la energía eléctrica o el gas por impago de las facturas, existe un protocolo firmado con el Gobierno de Cantabria para comunicar a las empresas energéticas que el Ayuntamiento asume las facturas de quién no tenga medios para pagarlas. Es un protocolo activo y disponible para estas circunstancias, de manera que, en el momento en que un vecino de la Mancomunidad reciba una notificación de impago o el aviso del corte del suministro, deberá acudir a los servicios sociales de su municipio donde se determinará si reúne los requisitos para ser beneficiarios de la ayuda.

Una vez comprobado que el solicitante se encuentra en una especial situación de necesidad y puede acogerse a estas ayudas, se notificará a la empresa suministradora que se ha iniciado el procedimiento para la concesión de la ayuda para que no corte el suministro y las empresas comercializadoras procederán a paralizar el procedimiento de suspensión del suministro por impago, mientras se gestiona la concesión de la prestación económica para el pago de la factura o facturas.

En el caso de que ya se haya producido el corte, la comercializadora solicitará de inmediato a la distribuidora su reposición.

Además de estas ayudas de carácter energético, la Mancomunidad cuenta con fondos municipales y ayudas del Gobierno de Cantabria para aquellas familias de los Ayuntamientos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar que pasen por momentos de especial necesidad, y necesiten alimentos, ropa, material escolar, ayudas de transporte para formación laboral, etc.

El día 25 se aprobará por la Junta de la Mancomunidad una ordenanza reguladora de prestaciones económicas de emergencia social de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, en la que se establecen los requisitos y procedimiento para concesión de estas ayudas.

Según el presidente de Altamira-Los Valles, Mario Iglesias, "con la aprobación de esta ordenanza la Mancomunidad da un paso más en su compromiso de participar en el Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC) 2016-2017".