Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Escolares de Reocín celebran el Día del Árbol y el centenario del Centro Forestal La Flor en el vivero de Villapresente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinOriaVillapresente

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado esta mañana el Vivero de Villapresente, conocido oficialmente como Centro Forestal 'La Flor', para acompañar a alumnos de Reocín en su visita al Centro, en el marco de la celebración del Día del Árbol.

 

Esta visita del consejero Jesús Oria al vivero ha tenido también lugar por constituir el acto pionero de los varios que se desarrollarán a lo largo del presente año 2017 en el mismo centro gestionado por el Gobierno de Cantabria, al cumplirse el I Centenario de este recinto forestal de 'La Flor' (1917-2017).
La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Medio Rural del Ejecutivo cántabro, tiene encomendada la explotación y gestión del Centro Forestal 'La Flor' de Villapresente, dedicado a la producción de planta forestal para uso en trabajos de repoblación y restauración que efectúa la propia Dirección General, a través de las diferentes Secciones Forestales y de Conservación.

Además, y siempre que exista disponibilidad, dicha Dirección realiza la venta o entrega de las plantas producidas en el citado Centro Forestal, con destino a la repoblación de terrenos públicos y/o particulares, la sensibilización, concienciación, educación y formación ambiental.

Toda esta filosofía del Centro Forestal se resume perfectamente en una frase inscrita en la placa conmemorativa de su I Centenario y colocada a los pies del cedro plantado con tal motivo: "100 años ayudando a los bosques".

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; la presidenta de la Junta Vecinal de Villapresente, Margarita Martínez, y por el jefe del Servicio de Montes de la Consejería, Javier Espinosa, quien fue el encargado de explicar a los alumnos el porqué y el significado de la efeméride del 'Día del Árbol', así como las características del cedro (Cedros Deodare) del Himalaya plantado, junto a la Casona del guarda de 'La Flor'.

Los alumnos que han visitado hoy este Centro Forestal pertenecen a los colegios Cantabria y Valle de Reocín, en Puente San Miguel, y han estado acompañados a su vez por los directores respectivos de los centros educativos y algunos profesores, y han tenido también la oportunidad de plantar cada uno de ellos un árbol.

El consejero Jesús Oria, antes de abandonar el recinto, ha dirigido unas palabras a los alumnos agradeciéndoles a ellos y a sus profesores su presencia, en un día un poco deslucido por la climatología, pero típico de la primavera, que por otra parte "nos ayuda a que no haya incendios hoy en la región, un día en el que conmemoramos precisamente el 'Día del Árbol'.

Por último, el consejero ha valorado como "muy importante" que los alumnos participen en todas aquellas actividades que tienen que ver con "la sensibilización sobre lo forestal", en todo aquello que "esté relacionado con la conservación de la naturaleza", ha concluido Jesús Oria.