Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Ayuntamiento de Reocín devolverá a Quijas parte de su historia con la recuperación del lavadero de Santa María

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinDiestroDespacho

El Ayuntamiento de Reocín va a recuperar el lavadero de Santa María, en Quijas, con un proyecto que respetará el diseño original y supondrá una inversión de unos 15.000 euros. El alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, destaca que se trata de responder a una demanda de los vecinos de Quijas, para los que el lavadero, demolido hace unos quince años, representaba una parte muy importante de su historia y patrimonio.

 

Para que la rehabilitación sea lo más fiel al aspecto que tenía la construcción, en el diseño del proyecto se ha abierto un proceso de participación y se está contando, ha dicho el alcalde, con "la descripción" de los vecinos, "especialmente de los mayores, que son los que tienen más recuerdos" del lavadero.

Diestro ha explicado que, en colaboración con la Junta Vecinal de Quijas, que preside la regionalista Inmaculada Villaescusa , hace unos dos meses se presentó a los vecinos la iniciativa y se les pidió que aportasen "bocetos y descripciones de cómo era el lavadero, para reconstruirlo de la manera más fiel a como fue en su momento". A partir de esas aportaciones se encargó la redacción del proyecto y en una segunda reunión celebrada esta semana se mostró a los vecinos los primeros planos y bocetos del lavadero.

"Ya sobre los planos, junto a los vecinos, hemos visto que hay algunas pequeñas modificaciones que hacer y las vamos a incorporar al proyecto", ha señalado el alcalde. Una vez concluido, el proyecto del lavadero de Santa Isabel se presentará a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria para que con su ejecución los vecinos de Quijas puedan recuperar parte de su historia.

La decisión de demoler el lavadero de Quijas tras el derrumbe de la cumbrera se tomó hace unos quince años y provocó un gran rechazo en el pueblo, llegando algunos vecinos a intentar parar la demolición impidiendo el paso de las palas excavadoras. Finalmente, el lavadero fue derribado y hoy en día apenas se conserva parte del muro.