Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sota destaca la colaboración institucional para reducir el desempleo mediante la formación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoSotaTallerTecnologia

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por el director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha clausurado hoy el taller de empleo Miengo-Polanco, basado en las nuevas tecnologías, a través del cual 15 personas en situación de paro se han formado en confección y publicación de páginas web. Sota ha destacado la "colaboración" institucional para desarrollar el taller de empleo "Miengo-Polanco NTIC III" entre la Administración regional y la Mancomunidad para que "gracias a esta iniciativa de formación" se pueda reducir el desempleo en la zona.

El taller de empleo se ha desarrollado durante los últimos seis meses y los participantes, desempleados de ambos municipios, han podido obtener de manera satisfactoria su correspondiente certificado de profesionalidad con jornadas de ocho horas remuneradas con un salario.

Para financiar este proyecto la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha destinado un total de 110.578 euros, de los cuales 71.554 euros (64,71%) se ha destinado a sueldos y Seguridad Social, a través de la mancomunidad por contrato de aprendizaje, pues la formación adquirida ha sido en un entrono real de trabajo.

Sota ha dicho que la acreditación, por el contenido de lo estudiado, se inscribe en el "área prioritaria de formación" dadas las favorables perspectivas de empleo del sector de las nuevas tecnologías ya que cada ve más se demanda "un mayor número de personas cualificadas."

El consejero ha resaltado que este trabajo conjunto, puesto en marcha por la mancomunidad a través del Servicio Cántabro de Empleo, se suma a otros proyectos "importantes" como las subvenciones dentro del programa de colaboración con las corporaciones locales que ha permitido la contratación de 18 personas durante 6 meses con una inversión del Gobierno de Cantabria de 176.400 euros.

"En lo que llevamos de 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado ya a 22 personas residentes en Miengo y Polanco (15 hombres y 7 mujeres), y totalizan 124.400,00 euros", ha recalcado Sota.

Sobre formación el consejero ha explicado que este año se ha llevado a cabo una nueva convocatoria dirigida a personas desempleadas, con una inversión de 16 millones de euros, así como para ocupados con 4 millones de euros con ejecución en 2017 y 2018.

"Estas nuevas convocatorias suceden a las que están actualmente en ejecución, que, en el ámbito territorial de los municipios de Miengo y Polanco, ha significado poder disponer de una oferta de 15 cursos para 225 personas desempleadas y dos planes de formación para 120 personas ocupadas, en disciplinas como "Soldadura con electrodo revestido y TIG", "Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG" así como "Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial", certificados de profesionalidad con una alta tasa de inserción laboral. Todo lo cual ha significado una inversión de 778.252 euros", ha resaltado el consejero.