Mar16042024

Last update11:22:40 PM

La nueva Ordenanza de Limpieza Viaria de Polanco irá a pleno con el apoyo del equipo de Gobierno y la abstención del PP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoAyto04

La nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria de Polanco ha sido dictaminada favorablemente en la Comisión de Patrimonio con los votos de PSOE-PRC y la abstención del PP. La ordenanza, que saldrá adelante en pleno dado que el equipo de Gobierno tiene mayoría, regula la limpieza de espacios públicos y privados, solares, terrenos y fincas urbanas, y en su texto se han incorporado sugerencias de los grupos políticos y de ganaderos.

Estos últimos, han reclamado que se realice una campaña de sensibilización con los dueños de perros sobre la propagación de la neospororis y la necesidad de evitar que los canes depositen sus excrementos en zonas de pasto o siega. Por otro lado, los ganaderos han mostrado su disposición a colaborar en el cumplimiento de la normativa y a limpiar los caminos públicos cuando resulten afectados por el paso de la maquinaria.

La Ordenanza de limpieza incluye normas sobre periodicidad y horario para el depósito y recogida de residuos urbanos; y también un apartado para la erradicación del plumero y otras especies invasivas; normas para las empresas, comercio y la hostelería sobre sus obligaciones de limpieza y mantenimiento; otro sobre limpieza de los polígonos industriales; y prohibición de espectáculos y circos con animales.

Junto a ello se ha incluido un apartado que obliga a los partidos y agrupaciones que concurren a las elecciones a retirar los carteles y toda la propaganda que hayan pegado una vez concluido el periodo electoral, además de otros relativos a limpieza de la vía pública tras la ejecución de obras o trabajos agrícolas.

También se han incluido normas de carga y descarga de material, estableciendo la obligatoriedad de solicitar licencia cuando se ocupe más de una hectárea en el acopio de materiales o de áridos.

El último capítulo de la nueva norma se refiere a las posibles infracciones leves, graves y muy graves al contenido de la ordenanza, y fija las sanciones que se podrán imponer en estos casos, que irán desde la más pequeña de 100 euros hasta la más alta de 3.000, teniendo en cuenta que se puede repetir la imposición de las mismas mientras no se corrija la infracción.

El teniente de alcalde, Felipe Tapia, ha señalado que se trata de "normas de sentido común" que por primera vez se recogen en un único texto, que tras recibir el visto bueno de la Comisión Informativa de Patrimonio pasará a pleno para su aprobación de forma inicial, tras lo cual se abrirá el preceptivo plazo de alegaciones hasta concluir la tramitación administrativa.