Mié24042024

Last update09:47:04 PM

AVIP pide eliminar las dietas por comisiones, cuyo coste aumentará en Piélagos un 30% por el número de concejales no adscritos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PielagosPlenoFebrero

La Asociación de Vecinos Independientes de Piélagos ha presentado una moción al pleno pidiendo que se eliminen el cobro de dietas por asistencia a las comisiones informativas para todos los concejales, "sin excepción". AVIP advierte que la proliferación de "casos de transfuguismo y/o no adscripción" en la Corporación incrementará entre un 20 y un 30% el coste que tendrán que asumir las arcas municipales por las dietas que perciben los concejales por asistir a comisiones informativas y órganos colegiados.

 

"Entendemos que los vecinos de Piélagos no deben ser los paganos de situaciones de desencuentro entre sus representantes y los partidos políticos", subraya el portavoz de AVIP, Luis Sañudo. "Por poner un ejemplo, si todos los concejales nos fuéramos en estos momentos de nuestros partidos, tendríamos todo el derecho a acudir a todas las comisiones y los plenos, con el consiguiente aumento de gasto que se produciría y entendemos que no es justo", explica.

La Corporación de Piélagos, sin llegar al año de legislatura, tiene ya tres concejales no adscritos, los dos representantes de Ciudadanos, Monserrat Luezas y Juan Carlos Martín, expulsados por su partido hace unas semanas, y la ex concejal de AVIP Elba Castanedo, que abandonó por decisión propia en marzo la formación con la que había concurrido a las elecciones tras dejar el PP.

Sañudo valora que, "dejando a un lado el debate político que se produjo en su momento" sobre estos casos de "transfuguismo" y expulsión, "es un hecho constatable y fuera de toda duda, que en este momento dichos concejales no adscritos gozan de una situación mejorada frente a la asistencia a las comisiones informativas municipales, ya que van a poder asistir cada uno individualmente a todas las comisiones que se convoquen en el Consistorio de Piélagos".

Una situación, insiste, "injusta" y onerosa para las arcas municipales, ante la que AVIP pide que "ningún concejal sin excepción, cobre las dietas de asistencia a las comisiones informativas, para, de alguna manera, paliar lo que nosotros entendemos como situaciones un tanto atípicas".

La Corporación de Piélagos presenta una situación bastante inusual, que siegue la línea que ha protagonizado este municipio desde las elecciones de junio. La socialista Verónica Samperio se convirtió en alcaldesa, ante su propia sorpresa, con solo tres concejales, cuando la falta de acuerdo hacía pensar que el PP, con ocho ediles, mantendría, aunque en minoría, el gobierno municipal.

En un inesperado movimiento, en el pleno los cuatro concejales del PRC, los 3 AVIP y el representante de IU votaron a favor de Samperio, que se convirtió en alcaldesa. El posterior acuerdo regional PRC-PSOE se reprodujo en Piélagos, dejando un gobierno de siete concejales que ha contado en momentos importantes, como la aprobación del Plan General, con el apoyo del edil de IU y de los dos representantes de Ciudadanos, lo que precisamente les ha costado la expulsión de su partido.

Las urnas en junio dejaron en Piélagos una Corporación formada por 8 concejales del PP, 4 del PRC, 3 de AVIP, 3 de PSOE, 2 de Ciudadanos y 1 de IU. Si Luezas y Martín Delgado no renuncian a su acta, la Corporación de Piélagos quedaría ahora formada por 8 concejales del PP, 4 del PRC, 3 de PSOE, 2 de AVIP, 1 de IU y 3 concejales no adscritos (los dos expulsados de C's y la ex AVIP Castanedo).

Ciudadanos expulsa a sus dos concejales en Piélagos, Monserrat Luezas y Juan Carlos Martín Delgado