Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Más de 700 personas de todas las edades marchan contra la violencia de género en Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosMarchaViolenciaGenero201701

Más de 700 personas, de todas las edades, han participado este domingo en la tercera edición de la Marcha Contra la Violencia de Género de Piélagos y han mostrado su repulsa a esta "auténtica lacra social". Organizada por el Ayuntamiento y la asociación Las Mayuelas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el objetivo de la marcha es concienciar a toda la población sobre el problema de la violencia machista y, además, con un fin solidario, ya que se recaudaban alimentos de desayuno y productos infantiles para Cruz Roja.

 

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha encabezado la marcha, junto a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y la directora general de la Mujer e Igualdad, Alicia Renedo.

Samperio ha recordado que, en los últimos 13 años, más de 800 mujeres han muerto en nuestro país como consecuencia de la violencia machista, superando incluso el número de fallecidos en atentados terroristas. "Hoy más que nunca, se hace necesario que seamos conscientes, de una vez por todas, de que la violencia de género es un problema que nos afecta a todos, porque no distingue de sexos, edades, ni clases sociales", ha subrayado la regidora.

En Piélagos, ha dicho, se trabaja todo el año contra la violencia de género. "En este municipio combatimos este grave problema y lo hacemos cada día, fomentando la igualad entre los más pequeños en las aulas; previniendo la violencia entre nuestros adolescentes y ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres", ha asegurado, agradeciendo a todos los asistentes que hayan querido recordar a las víctimas y a sus familias "que no están solas".

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que "la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad y afecta a todas las mujeres", y ha lamentado que haya "calado muy hondo en la sociedad el discurso machista, hasta el punto que las mujeres tenemos que escuchar cómo se nos acusa de ser responsables y culpables de ser violadas". Por ello, ha abogado por "la implicación de todos los hombres", a los que apelaba la última campaña del Gobierno de Cantabria, porque no pueden quedarse "de perfil" ante esta lacra.

Las Mayuelas han leído un manifiesto en el que han recordado que existen muchas formas de violencia: la física, la psicológica, la sexual, o la económica; todas ellas conllevan lesiones, daños psicológicos, abandono o "incluso la muerte". También han recordado la violencia familiar, que infligen personas del entorno más próximo y sufren especialmente los más vulnerables, como niños, personas mayores o quienes tienen discapacidad.

Además, hoy se ha celebrado un festival benéfico, también a beneficio de Cruz Roja, con una gala protagonizada por niños y en la que se ha presentado el recién creado Coro Infantil de Piélagos, que ha estado acompañado por las escuelas de danza de Cristina García y Laura Ayllón, y el Coro Halane de Cabezón de la Sal y las pinturas del artista cántabro, Kongo Art.