Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El pleno aprueba una bonificación del 25% del IBI a las viviendas de protección oficial de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPleno120517

El pleno de Piélagos ha aprobado, con el voto en contra de IU, la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para establecer una bonificación del 25% en este tributo para las viviendas que tengan la calificación de Protección Oficial.

 

Además, se dio luz verde, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-PRC y del PP la modificación de la Ordenanza fiscal de impuesto de vehículos de tracción mecánica, para incorporar una bonificación del 75% para vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que usen biogás, gas natural, gas licuado o metano hidrógeno como combustible.

Por unanimidad, el pleno aprobó la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal del precio público por utilización de las pistas de pádel y tenis. Así, se ha establecido en 8 euros para los empadronados y en 10 para los no empadronados el coste del uso de las pistas de pádel durante una hora, así como de 6 y 8 euros, respectivamente, para las de tenis.

También por unanimidad se dio luz verde al reglamento de funcionamiento de las citadas instalaciones, fijándoselos los procedimientos de reserva, las responsabilidades de los usuarios y las posibles infracciones y sus correspondientes sanciones.

Con el único voto en contra del portavoz de IU se acordó, además, la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua potable y conexión a la red municipal y por el servicio de alcantarillado y acometidas a la red general.

Igualmente, con los votos en contra de PSOE, PRC y los no adscritos Castanedo y Martín, y la abstención de PP y Luezas, se rechazó la moción de IU sobre un pacto educativo consensuado con la comunidad escolar. Para algunos de los que no apoyaron la propuesta, "falta consenso" y que los proponentes del pacto hablen con todas las partes implicadas.

La Corporación también rechazó, con los votos en contra de PSOE y PRC y de la edil Elba Castanedo y la abstención del PP y de Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, la moción de IU para construir una red de movilidad ciclista y peatonal en Piélagos, solicitando para ello la ayuda financiera y administrativa del Gobierno de Cantabria, con el fin de poder dar cumplimiento al Plan regional de movilidad ciclista, aprobado en 2012 y sin cumplir, desde entonces, en el municipio.

Igualmente, PSOE, PRC, PP y los tres concejales no adscritos se mostraron contrarios a la propuesta del grupo municipal de IU de abrir un expediente de responsabilidad patrimonial y demás acciones legales en relación al Plan Parcial del Sector 2 del Alto del Cuco.

Por último, el Pleno aprobó, con el voto en contra de IU y la abstención del PP, la moción defendida por el concejal no adscrito Juan Carlos Martín por la unidad de España, el respeto constitucional y en defensa de la democracia.